Dungeon Raiders el Juego de Mesa
En este juego de cartas nos adentramos en las mazmorras y en la dura vida de un aventurero que se gana la vida consiguiendo el oro de estos peligrosos lugares.
Explora y consigue todo el oro que puedas en compañía de tus compañeros, enfréntate a las diferentes habitaciones de la mazmorra y lucha con diferentes monstruos con tesoros escondidos, si, pero cuida de que seas tú el que más oro recoge.
Preocuparte por ti será lo primordial en Dungeon Raiders, ya que el que consiga más oro será el vencedor de la partida, en este juego diseñado por Phil Walker-Harding y publicado en España por Devir, nuestro objetivo será vencer al monstruo final y conseguir el mayor tesoro de todos.
El Juego de Cartas de Mazmorras
Como si de un juego de rol se tratase, en Dungeon Raiders elegiremos un personaje con el que nuestro principal objetivo será principalmente salir vivos y salir vivos con más oro que nadie.
Lo primero será elegir la clase de nuestro aventurero, las diferentes opciones son:
- Exploradora
- Ladrona
- Guerrero
- Caballero
- Hechicero
Cada uno de estos personajes tendrá un lugar de inicio diferente, y como es obvio, diferentes objetos exclusivos por cada tipo de clase, una cantidad de oro diferente y sobre todo una cantidad de heridas previas.
El jugador aparte de elegir su personaje también dispondrá desde el inicio con 5 cartas que nos serán muy útiles para avanzar por la mazmorra.
Contenido:
- 7 Cartas de Nivel
- 30 Cartas de Habitación
- 25 Cartas de Poder
- 24 Cartas de Objetos
- 10 Cartas de Monstruo Final
- 5 Cartas de Personaje
- 1 Carta de Mapa
- 24 Monedas con Valor 1
- 14 Monedas con Valor 5
- 20 Heridas de Valor 1
- 6 Heridas de Valor 5
- 1 Reglamento
Características:
- Jugadores: 3-5
- Edad: 8+
- Duración: 30- 45min
- Editorial: Devir
- Tipo: Juego de Cartas
La Preparación de la Partida
Antes de preparar la partida, vamos a dar un repaso a las diferentes cartas que nos encontraremos en el juego para comprender mejor para que sirve cada una de ellas.
Carta de Personaje:
Como he comentado anteriormente nos encontramos con la posibilidad de elegir 5 clases diferentes de personajes. Cada uno de ellos con sus características personalizadas, cantidad de heridas y oro.
Ninguno de ellos es mejor que otro, simplemente tendrás diferentes preferencias conforme avance la partida.
Cartas de Habitación:
Las cartas de habitación son un tipo de cartas que tendremos que ir explorando para avanzar en el juego, las Cartas de Habitación están compuestas por 4 diferentes tipos de cartas que son:
- Los Monstruos: Que serán el enemigo que abatir por nuestros aventureros, si no los vences recibirás heridas a tu personaje.
- Trampas: Las trampas se activarán con alguna de las cartas de poder, una vez activada tendrá consecuencias para algún jugador, como recibir más oro o más heridas.
- Cámaras: Independientemente de la decisión de cada jugador, la cámara traerá beneficios en función a las cartas de poder que se hayan utilizado.
- Tesoros: Estas serán las más codiciadas por los jugadores ya que nos proporcionará oro, pero para ello tendremos que ser el jugador que ha jugado la carta de poder más alta.
Las Cartas de Poder:
Como comenté al principio, cada jugador tendrá 5 cartas con valor del 1 al 5, representarán el nivel de esfuerzo que queremos realizar en una estancia.
En cada una de las habitaciones, nosotros elegiremos que número de carta de poder vamos a poner en juego, para ello antes de ponerlas en juego debemos tener dos cosas en cuenta.
Una es que un número más alto no significa mejor y que después de poner en juego uno de los valores, no podremos reutilizarla hasta que terminemos el nivel en el que nos encontramos.
El modo de empleo de estas cartas será de mostrarlas todos los jugadores a la vez, después se quedarán a la vista de todos los jugadores de la mesa para poder recordar que número a sido utilizado por cada persona.
Cartas de Objetos:
Estos serán objetos útiles para nuestros aventureros, algunos de ellos ya tendrán sus objetos exclusivos y otros los podrán conseguir en las Cartas de Cámaras. Únicamente existen 4 tipos de objetos y son:
- Antorchas: Nos mostrará cartas de habitación que estén ocultas.
- Bolas de cristal: Nos rebelará cartas que han jugado otros jugadores.
- Espadas: Dan más ataque para poder luchar contra monstruos.
- Llaves: Nos dará la oportunidad de abrir cofres repletos de tesoros.
Cartas de Nivel:
Estas cartas nos enseñan el orden de las 5 cartas de cada nivel, las que aparecen en verde tendremos que colocarlas bocarriba y las de rojo bocabajo. Las que aparecen en rojo no sabremos que nos encontraremos hasta entrar en ellas.
Carta de Monstruo Final:
Esta será la última carta que representa el último monstruo al que tendremos que abatir antes de terminar la partida.
Estos monstruos serán más difíciles de ganar, ya que tienen una habilidad especial que conoceremos al entrar a la habitación para intentar acabar con él.
Cuando terminamos con él, el juego habrá terminado y entrarán las fichas para determinar el ganador. Las fichas son:
Fichas de Oro:
Estas fichas de oro serán el sustitutivo de los puntos de victoria de otros juegos, deberemos conseguir todo el oro que podamos durante la partida, las habitaciones nos harán ganar oro, pero también nos lo puede hacer perder, todo dependerá de nuestra estrategia.
Fichas de Heridas:
En ediciones pasadas estas heridas nos podían sacar del juego con la muerte de nuestro personaje, en la actualidad estas fichas determinarán el perdedor del juego.
Al final de la partida el que más heridas tenga morirá y dará igual la cantidad de oro que haya conseguido en vida, habrá llegado al final para morir con honor, pero la muerte es lo único que obtendrá y con ello el haber perdido la partida.
Los pasos que seguir para empezar son:
- Separaremos todos los tipos de cartas unas de otras
- Barajaremos las cartas de nivel y descartaremos 2 quedándonos con un mazo de 5 cartas.
- Barajaremos las cartas de habitación y descartaremos 6.
- Barajamos las 10 cartas de monstruo final, escogeremos una de ellas y la meteremos en el mazo de habitación que hemos creado antes.
- Colocamos las cartas de objeto bocarriba separándolas por tipo de objeto.
- Revelaremos la primera carta de nivel y colocaremos las 5 cartas de habitación como nos indica la configuración de la carta de nivel.
- Repartiremos las 5 cartas de poder a cada jugador.
- Separaremos las fichas de oro y heridas en una reserva imaginaria cerca de la mesa.
- Cada jugador elegirá su aventurero y se añadirá los objetos y recursos que marca su personaje.
Llegados a este momento, comenzaremos la partida.
Como se Juega a Dungeon Raiders
Una partida estará dividida en 5 niveles que iremos resolviendo nivel a nivel, incluyendo el monstruo final,
La dinámica de juego es realmente sencilla y una vez superado un nivel, sabrás superar nivel a nivel hasta finalizar el juego.
El procedimiento para superar un nivel y como lo resolveremos dependiendo del tipo de habitación será del siguiente modo:
- Los jugadores “entrarán” a la primera habitación, esta es la carta que se encuentra más a la izquierda de la configuración elegida por la carta de nivel. En caso de ser una habitación oculta le daremos la vuelta en ese momento.
- Ahora los jugadores elegirán o bien una carta de poder o un objeto que quieran utilizar y lo pondrán en la mesa bocabajo sin que nadie lo pueda ver.
- Después de que todos hayan elegido la carta que van a jugar, se dará la vuelta a todas ellas a la vez.
- Se evalúa la carta de habitación en base a las cartas jugadas en la mesa.
- Las cartas de poder que han utilizado los jugadores se quedarán en la mesa y los objetos utilizados se descartarán.
- Una vez hecho el procedimiento se pasará a la siguiente habitación.
Una vez sabemos el procedimiento del nivel, pasemos a saber la resolución de lo que sucede en cada uno de los diferentes tipos de habitación.
Habitación con Monstruo:
En esta carta viene la cantidad de vida que tiene el monstruo y la cantidad de heridas que infringe. Como hemos dicho los jugadores habrán jugado sus cartas de poder, estas se sumarán entren ellas y si es mayor que la vida del monstruo este será vencido. Si no ha sido derrotado, este lanzará su ataque hacia los que jugaron la carta de poder más baja y les causará a cada uno de ellos la cantidad de heridas que marca la carta de monstruo.
Habitación de Tesoro:
Los jugadores que hayan jugado la carta de poder más alta se tendrán que repartir el tesoro en partes iguales.
En algunas habitaciones de este tipo, también tienen un segundo tesoro para aquellos jugadores que han jugado la segunda carta de poder más alta, se repartirá del mismo modo.
En ocasiones ocurre que la carta más alta es jugada por varios jugadores, como he dicho se repartirán la cantidad completa, y que el segundo tesoro solo es jugado por un jugador y este consiga abarcar más oro que uno del primer tesoro.
Trampa:
Este tipo de habitación será un castigo, restará oro al jugador que más oro tenga y añadirá heridas al jugador que menos heridas tenga en la partida en relación con la carta de poder más alta jugada.
Cámara:
Estas cartas vienen marcadas con una recompensa dependiendo del valor de la carta de poder que hayas puesto en juego.
La Habitación con Monstruo Final:
En este caso será igual que las cartas de monstruo normal, pero en este caso estos monstruos tienen una habilidad especial que nos marcará la misma carta del monstruo.
Después del Monstruo Final la Partida llega a su Fin.
Los jugadores que más heridas tengan morirán y no podrán optar por la victoria, aunque sean los jugadores con más oro, el vencedor será el que llegue vivo después de derrotar al monstruo final y tenga más oro que los demás.
Dungeon Raiders: Opiniones
Como ya sabréis muchos, o habréis deducido, una de las temáticas que más me gustan son los calabozos y el adoptar un rol de un aventurero, y aunque el rol queda muy lejos de un juego de cartas definido como filler, solo por las ilustraciones de Albert Monteys tiene muchos puntos de ser un juego que me guste, por eso y alguna recomendación hizo que me animase a probarlo.
Reconozco que Dungeon Raiders es un juego que no hace mucho descubrí, directamente de la mano de Devir y no las versiones anteriores, pero me encantó y ha pasado a ser un juego que propongo cada poco tiempo en mi circulo de jugones.
Es un juego que podría alargarse una hora, aunque esto sea algo difícil y generalmente una partida dure poco más de 30min, pero en términos generales es un juego rápido y sin grandes complicaciones estratégicas.
La dinámica de que carta de poder elegir en cada habitación me parece muy divertida, a la vez que desesperante, ya que nunca sabes si has terminado de elegir bien un valor determinado para cada habitación.
Deducir en que habitación tus compañeros van a lanzar una apuesta más alta junto a saber las cartas de poder que ya han utilizado, te dará pistas de cuanto valor tienes que lanzar en las habitaciones y después rezar de un buen resultado en cada habitación.
En ocasiones nos fijaremos en las heridas que nos causarán los monstruos más que en el oro que vamos a conseguir, nuestro objetivo en algunas habitaciones no tendrá nada que ver con el oro más bien con no recibir heridas.
Explora una mazmorra llena de monstruos, trampas y tesoros es lo que dice la caja y lo que yo te recomiendo es que pruebes este juego de cartas porque no decepciona en absoluto.