Review Nemesis el Juego de Mesa
Nemesis fue lanzado en a través de Kickstarter y se convirtió en un juego muy apoyado gracias a la comunidad de jugadores que les gusta la ciencia ficción y sobre todo los amantes de la temática de una nave espacial atacada por extraterrestres o como podíamos abreviarlo… Aliens.
Némesis
En el inicio de la aventura comienzas despertándote tu y toda la tripulación de las máquinas de hibernación, el viaje a través del sueño parece que a sido interrumpido por alguna razón, pero no eres consciente hasta que ves sangre alrededor de una de las cápsulas.
Por suerte, sea lo que sea que hizo eso a uno de la tripulación ya no está, al menos en la sala de hibernación, sin duda algo sigue ocurriendo ya que la nave parece averiada y se escuchan ruidos extraños.
Habrá que ponerse manos a la obra para que toda la tripulación que queda salga de esta vivos.
Video-Tutorial de Cómo se Juega
Realmente este es un juego que mezcla muchas mecánicas, algunas más importantes que otras. Quizá se puede pensar que cuanto más mejor, pero sin duda en este caso hacen de Nemesis un juego más complejo y difícil.
La mecánica básica del juego consiste en gestionar tu mazo de cartas sobre tu personaje, gracias a las cartas podrás realizar diferentes movimientos como levantar (mover) objetos o directamente interactuar con la habitación en la que te encuentres.
Para poder realizar estos movimientos tendrás que ir descartando las cartas que tengas en la mano, esa es la parte mala y difícil, ya que te vas deshaciendo de esas cartas que son posiblemente útiles.
Mecánica
Para iniciar la partida los jugadores elegirán a uno de los personajes disponibles:
- Capitán
- Mecánico
- Científico
- Explorador
- Soldado
- Médico
Cada uno de los jugadores tendrá su mazo y cada personaje tendrá que cumplir con su objetivo en la partida que pueden ser muy diferentes entre ellos.
Los objetivos podrán ser desde traer la nave Némesis a la tierra o incluso matar a alguno de tus compañeros, eso si estos objetivos serán secretos.
Las Cartas
La mayoría de las cartas son las mismas acciones para cada uno de los personajes y por esa parte será fácil elegir algunas de las cartas a descartar en el paso anterior, pero también tendremos cartas más avanzadas y específicas de cada uno de los miembros de la tripulación.
Las cartas más específicas serán las que deberemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestra mano eligiendo bien las cartas a descartar pensando en las que necesitarás en el momento.
Ruido en la Nave
He aquí otra de las mecánicas del juego, porque si bien tendremos que desplazarnos por la nave para poder localizar aquello que necesitamos localizar para solucionar la nave, es evidente que tendremos que hacerlo haciendo el mínimo ruido posible.
Esto se traduce a que en cada movimiento estándar de los personajes deberemos lanzar un dado que indica en qué dirección aparece el ruido, también puede parecer un segundo marcador, si existe un segundo marcador de ruido significa que un alienígena nos está atacando.
Cada vez que un adversario se abalanza sobre ti se comparará su nivel de amenaza con la cantidad de cartas que tengas en mano, si tienes menos cartas el contrincante te atacará directamente.
Intentar Ganar la Partida
Para ganar la partida deberemos tener en cuenta de que entraremos a dar un salto a la hipervelocidad y se hará después de 15 turnos, durante ese tiempo tendrás que ser capaz de escapar de la nave o de nuevo ponernos a hibernar, morir es otra opción, pero no creo que estemos interesados.
Otro modo es que se accione la autodestrucción de la nave, si esto sucediese tendremos 6 turnos para apagarla para poder escapar.
Realmente tenemos pocas opciones ya que aún no hemos acabado, también deberemos de tener cuidado con nuevos compañeros de tripulación ya que ellos tendrás el mismo objetivo que nosotros o uno parecido, incluso su objetivo podría ser matarte.
Fases de la Partida
Los turnos de los jugadores y la partida se dividirán en dos fases:
Fase del Jugador: En esta los jugadores podrás realizar dos acciones.
Fase de Eventos: En esta fase el “indicador” de salto a hipervelocidad avanza, los oponentes podrán atacar, se roba una carta de evento global etc…
Interacción entre Jugadores
Quizá una de las cosas más importantes que tiene Némesis es la interacción de los jugadores, tanto durante la partida como personaje que forma parte de la tripulación por las posibles consecuencias que tendrá que una “enemistad” en el juego utilice las habitaciones con las cartas para afectarnos.
El mantener en secreto el objetivo individual de cada jugador provoca durante la partida una tensión palpable que crea desconfianza constante hacia los demás.
Esto sucede una vez averiguamos que ciertas acciones de las cartas pueden influir directamente hacia los demás, por ejemplo, el capitán tiene una habilidad que obliga a un jugador que esté en su misma sala a trasladarse a una sala adyacente.
Pero no solo las cartas pueden tener este efecto, también existen salas dentro de la nave que podrán accionar todos los que lleguen a ella, como por ejemplo una sala que nos permite controlar todas las puertas de la nave provocando encierres a otros jugadores midiendo bien su estrategia.
Sin duda, todo lo mencionado antes hace que la interacción entre los jugadores sea enorme y por supuesto también traiga algún que otro pique, pero no solo pensemos en la parte negativa porque todo lo mencionado antes también se podría usar en caso de que quisiéramos ayudar a otros creando así situaciones de cooperación, eso sí, siempre que te convenga.
Rejugabilidad de Némesis
Como mencionamos al principio Nemesis es un juego de tablero con un montón de mecánicas y elementos.
- Mostramos las fichas de habitación y colocamos al azar el tablero.
- Asignamos fichas aleatorias de eventos en cada habitación.
- Existen los Mazos de Eventos y Mazos de Ataque de Aliens.
- Utilizaremos Dados que decidirán si Golpeamos a un Oponente o No.
- También utilizamos los Dados para saber si Hacemos Ruido al movernos por la Nave.
- Cada jugador obtendrá 2 objetivos aleatorios que cumplir antes de que termine el Juego.
Todos los elementos mencionados son sin duda una señal clara para cualquier jugador que Nemesis es un juego más que rejugable creando una sesión muy diferente a la que podamos haber jugado con anterioridad.
Opinión de Némesis el Juego de Tablero
El punto más fuerte de Némesis sin duda es la inmersión que sufrimos en cada partida. La increíble atmósfera que nos transmite en la que sentiremos una claustrofobia agobiante al ver que nos encontramos encerrado en una nave.
No solo por estar encerrados y tener que salir, sino intentar sobrevivir rodeados de alienígenas que nos atacarán en cualquier momento y sobre todo esa jugabilidad de competitivo/cooperativo que se respira contantemente. No saber si alguien te va a traicionar o te va a ayudar aporta mucho a la atmósfera intrigante del juego.
Sin duda, esta atmósfera bien creada recuerda a otros juegos en los que nada más comenzar y teniendo cierta experiencia en el juego en sí, provocan que te sumerjas en el mundo creado para transmitir la partida como por ejemplo, el juego de mesa Mansiones de la Locura o Arkham Horror LCG, en realidad cualquier juego al estilo lovecraftiano.