🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Reseña de Zombicide Season Two

Portada Zombicide Prison Outbreak

Prison Outbreak es la segunda temporada de Zombicide, el emocionante juego de zombis que trae hordas de muertos vivientes a tu tablero.

Como en la primera entrega, los jugadores toman el papel de una valiente banda de supervivientes que solo intentan conseguir armas, comida, suministros y, en ocasiones, objetos más tácticos para sobrevivir.

La temporada 1 parecía un poco genérica, y la fuerza de los escenarios dependía, en gran medida, de lo geniales o novedosos que fueran los objetivos, y de la cantidad de zombis reventados.

La temporada 2 de Zombicide parece haber tenido en cuenta esos problemas y, imitando la serie The Walking Dead, ofrece una temporada dedicada a un entorno carcelario.

¡Vamos a analizar lo que nos ofrece!

Las novedades de Zombicide Prison Break

Nuevo zombie Berserker

La temporada 2 agrega un nuevo tipo de zombi: el berserker. Viene en plástico marrón, lo que ayuda a diferenciarlos de las miniaturas grises de los zombis normales. También ofrecen una clase de desafío totalmente nueva para los supervivientes.

Los berserkers no pueden ser dañados por armas a distancia que no afecten a todo en la zona (como los Molotovs). Los gordos berserker aparecen junto a caminantes berserker.

Aparte de estas diferencias en combate, las reglas siguen siendo las mismas, en gran medida. Por ejemplo, los ataques de coches todavía matan a estos zombis.

Lo verdaderamente aterrador, pues, es la presencia de la Abominación Berserker que, además de requerir armas que causen 3 puntos de daño para que muera, puede moverse dos zonas a la vez.

Losetas especiales

La temporada 2 de Zombicide también agrega algunas losetas especiales: celdas, vallas de alambre de espinos, torres de observación, una puerta de seguridad giratoria y zonas de seguridad.

Como puedes ver, esto se ha agregado para reforzar el tema prisión. Ya hemos dicho que la primera temporada adolecía de ser un poco genérica, a nivel temático. Pues bien, estos son las losetas que crean ciertos acertijos en los diez escenarios incluidos (hay muchos más online), y hacen que la nueva temporada destaque.

Zombicide Prison Outbreak Caja

Por ejemplo, las celdas suelen estar vinculadas a activadores que las abren y liberan zombis, pero, a diferencia de cuando buscas en una habitación normal, las celdas ya han sido registradas, así que no hay nada en ellas. El juego, ahora, es mucho más desesperado.

Como ya hemos dicho, Prison Outbreak sigue el camino marcado por la temporada 3 de The Walking Dead. Los diez escenarios incluidos en el juego recompensan a los jugadores con una campaña sólida y continua, a diferencia de las historias sueltas de la anterior temporada. De hecho, lo mejor es que ahora el tema zombi ya no es tan genérico.

Zombivors 

Otra de las novedades que encontraremos son los Zombivors, la contracción entre zombi y survivor.

En realidad, se trata de un concepto que no es exclusivo de esta temporada, pero que aquí aparece de forma oficial, y agrega cierta dinámica ordenada a las partidas. Efectivamente, cada superviviente tiene la capacidad tanto de ser un superviviente, con su miniatura principal, como un zombivor, con su miniatura zombi separada y diferentes habilidades.

Agrega un guiño al género zombi genial, ya que se te da la oportunidad de morir y seguir jugando… a cualquier precio.

Zombicide Prison Outbreak Componentes

La temporada 2 ofrece un marco llamado Modo Resurrección, en el que comienzas como un superviviente y, al morir, te puedes transformar en su variante Zombivor.

Esto resulta muy divertido para jugar con principiantes, y también resulta una excelente manera de extender los escenarios, dejar que la dificultad del juego aumente con la experiencia del jugador y crezca el interés. Eso, y también nos ofrece nuevas y geniales miniaturas.

El único “pero” que se le puede echar en cara es no poder contar con los supervivientes originales de la temporada 1 en su variante zombivor. No obstante, siempre es posible comprarlos invirtiendo en la expansión Toxic City Mall.

Reglas y Contenido

No vamos a entrar en los detalles de todas y cada una de las reglas, porque podríamos extendernos demasiado, pero le daremos un repaso.

Efectivamente, en este juego construiremos mapas a partir de 9 mosaicos de doble cara. Los mosaicos de Prison Outbreak son de temática carcelaria, por lo que podrás encontrar salas de control, patios de prisión, bloques de celdas e incluso callejones y ciudades, lo que dará a los mosaicos un sentido de lugar y permite conectarlos con los de la temporada anterior.

La sensación de continuidad entre ambos juegos, a través de su paleta de colores, su diseño, su estética y la escala es más que notable. Los escenarios suelen presentar una configuración completa de 9 mosaicos, aunque a veces solo son de 6.

El Escenario

Cada escenario se configura con un texto que hace avanzar la historia de tus supervivientes y te proporciona múltiples objetivos que deberás lograr.

La misión típica consiste en ir a algún lugar, encontrar algo y luego regresar para escapar. En dos de los escenarios, tendrás que dejar atrás a alguien de tu grupo para que opere las puertas de seguridad.

Los objetivos suelen estar relacionados con limpiar la prisión y el área circundante, pero existe el favorito de muchos fanáticos, que consiste en salir a buscar algo de comida y luego regresar con vida, a pesar de tener todas las probabilidades en contra.

Zombicide Prison OutBreak Tablero

La mecánica de la prisión hace que esta tarea sea bastante mortal porque, cada vez que se abre la puerta de una celda, se genera una zona de aparición, lo que puede ser bastante desagradable.

Los supervivientes reciben tres acciones para realizar durante su turno, que pueden incluir cosas como moverse y combatir, pero también combinaciones más complejas, como buscar objetos, intercambiar objetos entre los supervivientes y operar interruptores. Tienes bastante libertad dentro del juego, y deberás tener en cuenta todas estas acciones a medida que avanzas.

En la primera misión, por ejemplo, tendrás la oportunidad de subirte a un “PimpMobile” y derrotar a los zombis que deambulan por las calles. Sí, eso puede llegar a ser muy divertido, y mucho más efectivo que arrojar discos de Prince a los zombis en el patio trasero de tu casa.

El turno de los Muertos

Una vez que tus supervivientes hayan tenido la oportunidad, es hora de que las masas de miserables no muertos se pongan en marcha.

Los zombis aparecen en una gran variedad de formas y tamaños, entre ellos los caminantes, los corredores, las abominaciones y los gordos. Esto no solo diferencia la velocidad y la letalidad, sino también la fuerza con la que deberás golpearlos para afectarlos y matarlos.

Para los zombis no existen los puntos de golpe, o puntos de salud. Necesitas darles el golpe mortal con tus armas robadas. Un gran ejemplo es el gordo, que requiere que tengas un arma, como el hacha de fuego, capaz de infligir dos puntos de daño para matarlo. La abominación requiere tres puntos de daño, y esas armas son bastante raras. De hecho, esa categoría está reservada para los rifles de francotirador y los molotovs, por ejemplo.

Zombicide Prison Outbreak Miniatura Abominación

Los zombis aparecen en las zonas de aparición, que generalmente están bien situados para ayudarte a suspender la incredulidad. Los verás, generalmente, al final de los callejones, pasillos y en los bordes del tablero. Los zombis se acercan al superviviente que hace más ruido.

Algunas armas, como las cuchillas de carnicero, son letales y silenciosas. Otras armas, en cambio, como las Uzi, hacen más ruido. La presencia de un superviviente también es intrínsecamente ruidosa. Entonces, cada vez que haces algo ruidoso, ya sea disparar un arma de fuego o abrir una puerta con una herramienta ruidosa, atraes a los zombis.

No entraremos en detalle acerca de la estrategia del juego, pero basta decir que el ruido es una de las formas que más atraen a los zombis, y que puedes usar a tu favor para ganar algo de tiempo.

Los zombis que comienzan en la misma zona que un superviviente pueden atacar. Y siempre aciertan. Los supervivientes pueden sufrir hasta dos heridas antes de morir. Las heridas son cartas que los supervivientes llevan en su inventario de cinco casillas. Entonces, cuando estás herido, pierdes la capacidad de llevar algo si estás completamente cargado.

Asimismo, las heridas siguen siendo una parte tangible de la hoja de personaje. Es un sistema fantástico que no requiere agregar desorden al tablero del juego. Como ya hemos dicho, no se trata de una producción improvisada. Todo en este juego está bien pensado.

Subiendo de Nivel

A medida que los supervivientes matan zombis, obtienen puntos de experiencia que se utilizan para obtener más acciones y habilidades especiales.

Todo esto se gestiona mediante un pequeño clip de calavera de color negro que se desliza a lo largo de la parte superior de cada tarjeta de seguimiento de superviviente. Es una buena actualización de la temporada 1, donde se presentaba un clip negro más genérico. Las actualizaciones a lo largo de Prison Outbreak respecto a las decisiones de diseño son muy interesantes.

A medida que tus supervivientes matan más y más zombis, y obtienen nuevas habilidades y acciones, la velocidad y letalidad de los muertos vivientes que se precipitan sobre el área de la misión también aumentan. Lo que comienza como un goteo lento se convierte en un goteo constante y, en unos 30 minutos de juego, termina siendo una marea incontrolable.

Zombicide Prison Outbreak Todas Miniaturas

Si no lo haces bien, despídete de tus cazadores de zombis y deséales lo mejor en la eternidad. Es fácil fallar, y cuentas con un 50 % de posibilidades de supervivencia.

En realidad, es muy fácil no contar con un arma suficientemente potente cuando más la necesites. No obstante, los nuevos niveles parecen estar mejor equilibrados, y cuentan con algunas reglas a prueba de balas que se extienden razonablemente sin romper la sensación central del juego. Un ejemplo de esto sería la forma en la que funcionan las nuevas losetas específicas de la prisión, y cómo los zombis berserker encajan en el juego.

Componentes del Juego

  • 90 miniaturas sin pintar (6 Supervivientes, 6 Zombivientes, 6 Gordos, 12 Corredores, 30 Caminantes, 1 Abominación, 4 Gordos Berserker, 8 Corredores Berserker, 16 Caminantes Berserker, 1 Abominación Berserker)
  • 9 módulos de tablero.
  • 149 minicartas.
  • 6 tarjetas de Superviviente.
  • 110 fichas.

Nos hemos retrasado hasta ahora para hablar de los componentes del juego. Si por algo ya destacaba la primera temporada de Zombicide era por la atención al detalle que demostraban sus creadores. Y, en esta ocasión, no se han quedado atrás.

Las miniaturas, una vez más, resultan impresionantes, y pueden ser motivo suficiente para que aquella gente que disfruta pintándolas compre este juego. El nivel de detalle a veces impresiona, con zombis que se rasgan el pecho, o la ropa que cae hecha jirones. Realmente tienes la sensación del peso de los gordos, y cada uno de los modelos parece tener su propio trasfondo.

Hay hombres de negocios, deportistas, amas de casa y vagabundos, todos mezclados. Cuando todo está listo, y el final está cerca, obtienes esa sensación de muerte inminente solo por las poses torturadas y la postura antinatural de los muertos. Es difícil hacer que las miniaturas parezcan activas cuando están ahí, inmóviles y congeladas. Los escultores, sin duda, han realizado un trabajo excelente.

Zombicide Prison Outbreak Miniaturas

Las losetas del juego están igualmente bellamente pintadas, y cuentan con pequeños detalles como las manchas de sangre, las sombras consistentes para la iluminación, etc.

Se trata de un mundo claramente postapocalíptico, pero tratado con una moderación elegante y muy acertada. No está tan deteriorado como para que no puedas imaginar que quede vida para defender a la humanidad. Ofrece, además, la profundidad necesaria para que, siendo un entorno 2D, las miniaturas no desentonen.

Las fichas, cartas y todos los demás elementos han sido diseñados para ser duraderos. La única pega sería que los clips de rastreo de experiencia tienden a deslizarse en la tarjeta del superviviente.

Por último, podríamos decir que el libro de reglas también es una verdadera delicia. Es a todo color, brillante, e incluye todos los escenarios junto a un índice completo y una práctica hoja de ayuda para el jugador en la parte de atrás.

Las reglas se presentan en un estilo narrativo con miras a la legibilidad, tanto para las reglas como para todo el conjunto. Permite comenzar a jugar e ir leyendo las reglas sobre la marcha, algo que ya no es tan frecuente.

Prison Outbreak sabe lo que es, y ha madurado más allá de lo que fue la primera iteración de Zombicide. Ahora solo queda ver a dónde llevará la temporada 3.

¿Es compatible con Zombicide 2ª Edición?

Actualizamos esta reseña al 2021 ya que es importante que conozcas su compatibilidad con la segunda edición de Zombicide.

Así que a la pregunta ¿Es compatible con Zombicide 2nd Edition? Sí, es compatible, pero con algunos matices:

  • Las miniaturas de zombie con compatibles aunque con algún que otro ajuste a tener en cuenta.
  • Zombicide 2 no tiene zombivors ni reglas para ello así que tal vez aquí tengas hacerlos actuar como zombis VIP.

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie