Agricola Edición revisada, juego de tablero
En Agrícola, eres un granjero en una choza de madera con tu cónyuge y poco más. En un turno, sólo tienes que hacer dos acciones, una para ti y otra para el cónyuge, de todas las posibilidades que encontrarás en una granja: recoger arcilla, madera o piedra; construir vallas; y así sucesivamente.
Agricola es un juego por turnos. Hay 14 rondas de juego que ocurren en 6 etapas, con una cosecha al final de cada etapa (después de las rondas 4, 7, 9, 11, 13 y 14).
Cada jugador comienza con dos fichas de juego y por lo tanto puede tomar dos turnos, o acciones, por ronda. Hay múltiples opciones, y mientras el juego progresa, tendrás más y más: lo primero que se hace en una ronda es voltear una nueva carta de acción.
Problema: Cada acción puede ser realizada por un solo jugador en cada ronda, por lo que es importante hacer algunas cosas con alta preferencia.
Cada jugador también comienza con una mano de 7 cartas de Ocupación (de más de 160 en total) y 7 cartas de Mejoras Menores (de más de 140 en total) que puede usar durante el juego si encajan en su estrategia.
¿Podrás mejorar tu vida de granjero?
Recibe este producto sin gastos de envío
Pago Seguro Pagos encriptados y métodos de pago seguro: tarjeta, bizum o transferencia
Envíos en 24h. Envíos GRATIS a partir de de 45,00€. Con seguimiento.
Recogida Gratis Recoge tu pedido gratis en Valencia
Horario de Tienda De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.
Abandonemos la ciudad y adentrémonos en el maravillo mundo del campo, aquí encontraremos muchísimas cosas de las que jamás disfrutaremos en la ciudad.
¿Cómo por ejemplo? ¡trabajar! Vale, en la ciudad también se trabaja no digamos que no, pero es evidente la diferencia del tipo de trabajo. En la ciudad se puede sudar sin movernos físicamente y en el campo no puedes parar ni para sudar.
Esto es lo que vamos a encontrar en Agrícola, no vamos a poder parar ni un segundo si nuestra intención es crear la granja más prospera de todos los presentes, y ganar una partida a este juego de mesa.
Contenido
Agrícola el juego
La verdad es que irse a un sitio tranquilo con la familia y montar tu propia granja puede sonar estupendo, pero debemos tener en cuenta el gran trabajo que tiene que ser.
Agrícola es un juego que nos va a poder transportar a esta realidad.
El juego diseñado por Uwe Rosenberg no es un juego para cualquier persona, para hacernos una idea, esta premiado con el Spiel des Jahres en la categoría Juegos Para Expertos, y también como Juego Del Año en 2008 en España.
Algo más difícil que prosperar en una granja, es prosperar en una granja en 1670 d.C, en esta época es donde debemos desarrollar la actividad como granjeros y lograr cosechas cada temporada para mantenernos.
Para conseguirlo tenemos que pensar una buena estrategia, para poder hacer mucho en pocos movimientos, cosa difícil.
Imágenes de Agrícola el Juego de Mesa
Componentes:
- 5 tableros de granja
- 3 tableros de juego
- 1 tablero de adquisiciones mayores
- 10 cartas de Adquisición mayor
- 14 cartas de Acciones de Ronda
- 16 cartas de Acción para compensar la partida en función del número de jugadores (con las variaciones por delante y detrás para el juego familiar o avanzado)
- 5 cartas de Mendicidad
- 5 cartas de Ayuda de juego
- 2 cartas de mazo (mazo I y mazo K)
- 5 discos grandes de personas
- 4 establos
- 15 vallas en cada uno de los cinco colores: azul, verde, rojo, madera y violeta
- 33 discos marrones de Troncos
- 27 discos rojos de Adobe
- 15 discos blancos de Juncos
- 18 discos negros de Piedras
- 27 discos amarillos de Cereales
- 18 discos naranjas de Hortalizas
- 21 fichas blancas de Ovejas
- 18 fichas negras de Jabalíes
- 15 fichas marrones de Vacas
- 1 ficha de jugador inicial
- 24 fichas de Habitación de madera / Habitación de adobe
- 33 fichas de Campos/ Habitación de piedra
- 36 marcadores de una unidad de Comida
- 9 marcadores de Multiplicación
- 3 marcadores de Derecho
- 169 cartas de Oficio
- 139 cartas de Adquisición menor
- 1 bloc de notas para la puntuación
Características:
- Editorial: Devir
- Jugadores: 1 – 5
- Edad: 12+
- Idioma: Español
- Duración: 30min
En Agrícola nos centraremos en la colocación de trabajadores y en la gestión de sus acciones en nuestra granja, existen unas acciones básicas que podremos realizar desde el principio a final de la partida y otras acciones de periodo que son según en el periodo que nos encontremos.
Las acciones básicas son:
- Tomar el testigo del jugador inicial
- Construir habitaciones o construir establos, estos deberán de ser del mismo material de los que ya estén construidos.
- Arar un campo
- Hornear pan o construir un establo
- Jornalero (obtener un trabajador más)
- Recolectar una unidad de cereal
- Recolectar madera
- Recolectar adobe
- Recolectar junco
- Pescar
Las Acciones de Periodo:
- Periodo 1
- Obtener ovejas
- Construir vallas
- Obtener una adquisición mayor
- Sembrar / Hornear pan
- Periodo 2
- Reformar y después una adquisición mayor o menor
- Obtener 1 piedra
- Ampliar la familia y, después, una adquisición menor
- Periodo 3
- Recolectar una Hortaliza
- Obtener jabalíes
- Periodo 4
- Obtener 1 piedra
- Obtener 1 vaca
- Periodo 5
- Arar un campo y sembrar
- Ampliar la familia sin habitaciones libres.
- Periodo 6
- Reformar / Construir vallas.
Todas estas acciones tienen el mismo propósito, con ellas podremos ganar puntos, para ganar en Agrícola tendremos que superar todos estos periodos consiguiendo el mayor número de puntos para ganar la partida.
¿Quieres saber más sobre Agrícola? Profundicemos un poco.
Como jugar a Agrícola
Para comenzar nuestra partida en Agrícola, no necesitamos de muchos preparativos previos.
Tenemos en cuenta que tenemos dos tableros importantes, nuestro tablero que representará nuestra granja en construcción (cada jugador tendrá el suyo) y el tablero central, donde conseguiremos recursos para progresar.
Después de elegir un color con el que vamos a jugar, tomaremos las 5 figuras de personaje (aunque empezaremos solo con dos), 4 establos y 15 vallas del mismo color.
En el tablero central, existen huecos donde posicionar las cartas de acción de los mazos, en cada uno de los turnos se desvelará estas cartas, y servirán pasa ser utilizadas por los jugadores.
Los diferentes recursos que podremos conseguir a lo largo de la partida son:
- Alimento: Quizá el más importante ya que alimentará a los granjeros al final de cada cosecha.
- Vegetales: Estos vegetales como hortalizas y cereales darán puntos al final de la partida, además podremos sembrarlos en los campos. Por ejemplo: si siembras una hortaliza obtendrás 2 y si siembras un cereal crecerán 3.
- Animales: Muy importantes en cualquier granja, los jabalíes, ovejas y vacas también nos darán puntos, además podremos convertirlos en alimento si tenemos la adquisición que lo permite.
- Materiales: La madera, adobe, piedra o el junco se utilizarán para construir en nuestra granja, los utilizaremos en las habitaciones, vallas, en los establos o en adquisiciones.
En nuestras granjas también podremos colocar adquisiciones mayores, estas tienen en la parte superior derecha un coste, sirve para transformar algunos de los elementos en alimentos, que nuestros personajes tengan recursos al final de la cosecha para continuar la aventura sin ser penalizado con las cartas de mendicidad.
Las cartas de mendicidad son penalizadoras por no conseguir el objetivo al final de una cosecha, estas cartas serán 3 puntos que nos restarán al final de la partida.
Puntos a tener en cuenta durante la partida.
- Como sabemos los animales se pueden convertir en alimento, los animales deberemos convertirlos en alimentos obligatoriamente en caso de no disponer de huecos, recuerda que necesitas la adquisición que lo permita, si no tienes tendrás que sacrificar al animal sin obtener beneficio.
- Los animales deberán estar clasificados por tipo, diferentes animales no podrán compartir un pasto vallado, aunque si podrás moverlos por la granja cuando quieras.
- Para tener animales debemos tener los pastos vallados, estos pastos tendrán la capacidad de números de cuadrados que rodea la valla por 2.
- Los establos construidos dentro de los pastos vallados duplican por dos su capacidad.
- Una vez construyes algo en la granja, ya no podrás cambiarlo de posición.
- Cuando haces reformas, deberás realizarlas en conjunto. Mejorar las habitaciones requiere mejorar todas a la vez. Del mismo modo, las nuevas construcciones que vayas añadir también deberán ser del mismo material.
- El primer campo que arar, podrás colocarlo donde quieras, pero el resto deberá colocarse ortogonalmente a otro ya existente. Del mismo modo ocurrirá con las habitaciones o construcciones en general.
La puntuación de la partida en Agrícola
En Agrícola se obtiene puntos de victoria por diferentes razones a lo largo de la partida, tendremos que sumarlos todos, pero cuidado porque también hay razones por las cuales te restarán puntos.
Hay recursos en los que, si no tenemos un mínimo, nos restará puntos al final de la partida, además de la carta de mendicidad ya comentada anteriormente que te resta 3 puntos.
Los puntos los otorga:
- Miembros de la familia (trabajadores)
- Habitaciones de adobe
- Habitaciones de piedra
- Pastos vallados
- Campos arados
- Por cada cereal
- Por cada hostaliza
- Jabalíes
- Vacas
- Ovejas
- Puntos de adquisición
- Puntos por otras cartas.
Tendremos que hacer el recuento de cada jugador, y el que más punto tenga ganará la partida.
Agrícola: Opiniones
Como dije al principio, Agrícola obtuvo un premio por el juego para expertos, pero esto no significa que sea un juego muy complicado.
Significa que este juego de mesa tiene una dinámica concreta que hace que tengas que optimizar al máximo tus movimientos, para poder tener alguna oportunidad de ganar.
Es un juego que hará que estés pendiente de él, si no estás atento a la partida este juego no te gustará.
Como eurogame hace que estés pendiente de poder obtener recursos que puntúen lo máximo posible, tanto que, como dije es un juego de 1 a 5 jugadores.
Yo únicamente he jugado una partida solo a Agrícola, y no me aburrí, el juego está bien diseñado para ello, pero no es mi estilo en absoluto.
Para mi jugar 3 o 4 personas mejor que mejor, en Agrícola lucharemos con los demás jugadores por ver si se acumulan los recursos que podremos ir cogiendo, y estos recursos están muy justos en partidas de 4 jugadores, esto es lo que hace que sea más divertido.
Si no te quita los recursos uno te los quita otro, esperar a tu turno para conseguir lo que quieres es un estrés, sobre todo porque cuando llega ese turno tienes en la cabeza demasiadas cosas que quieres hacer.
Estaremos constantemente ahí, en el quiero hacer esto y esto, pero mi turno no me permite hacer tanto. Tendrás las ideas claras, pero tus adversarios también.
Agrícola, un estrés de juego, y eso es lo que lo hace divertido en mi opinión, cuando la partida entra en ese ritmo frenético y termine, querremos jugar otra y otra.
Un juego que cuando pasa un tiempo te apetece jugarlo de nuevo, por el juego y no por con quien juegas, y eso deja claro que Agrícola es un juegazo de mesa.
Ficha técnica
- Nº jugadores
- De 1 a 5 jugadores
- Tiempo Partida
- 120 minutos
- Edad mínima
- 12 años
- Tipo
- Juego de tablero
- Género
- Familiar
- Idioma
- Español
16 productos de la misma categoria