Rol One Shot - Alternativa a partidas de múltiples sesiones
Unas de las peores cosas que tenemos que combatir para poder jugar a Rol es sin ninguna duda el tiempo. La falta de tiempo en algunos periodos de nuestra vida consigue apartarnos de las mesas como jugadores y si eres el Master más aún.
Jugar a Rol se transforma en quedar una vez por mes, con suerte, y jugar una sesión maratoniana hasta altas horas de la madrugada ya que por el día alguien del grupo por mucho que sea domingo tiene compromisos que cumplir.
En mi caso, me encantan las campañas legendarias en las que se entrelazan unos personajes con otros y tienen continuidad de personaje y de la trama. Pero la gran mayoría de veces esto representa unos problemas.
Largas campañas y largos periodos entre sesiones.
Cuando juegas una campaña larga puede pasar mucho tiempo entre sesión y sesión y esto puede repercutir en olvidar detalles de la historia o de los personajes con los que atravesamos el mundo, en algunos casos se te pueden olvidar detalles de tu propio personaje.
Cuando llegas al final de la sesión, no por objetivo sino porque realmente los participantes estamos cansados, la sesión se puede volver aburrida y dar sensación de fracaso.
Por ejemplo: termina la sesión justo cuando intuyes que en 20 minutos más podría haber una batalla gloriosa o justo cuando os acercáis a una ciudad con X característica. Conseguir un arma justo unos minutos antes de la sesión y ni siquiera la has usado.
Estos últimos ejemplos se pueden solucionar con planificación, pero ser Master no es nada fácil como para encima exigir a que altura de la historia terminará la sesión, sobre todo cuando hace mas de un mes que no juegas por falta de tiempo.
El problema real es la falta de tiempo de todos para realizar mas sesiones juntos. La regularidad y el compromiso de algunos de nosotros. No culpemos a nadie, como todos sabemos a cierta edad y con responsabilidades no es tan fácil quedar 4 horas o mas para realizar una larga sesión rolera.
Las partidas One-Shot
Las campañas creadas de una única sesión o one shot son divertidas, y cumplen el objetivo de suplir las ganas de rolear un personaje. Además, solucionan el problema de tiempo, ya que puedes jugar una buena sesión en menos de 4 horas.
Otras cosas buenas son que suele mantener el ritmo y no se olvidan detalles trascendentes para la historia y los personajes. Todo es más frenético que de costumbre ya que va dirigido a un objetivo concreto en menos de 3-4 horas.
Y sin duda lo mejor es que sea autoconclusiva, que al final de la sesión sabremos que ha ocurrido en el global de la historia. Pondremos un punto final al cometido de toda la sesión y a todos los jugadores nos queda una sensación de cierre.
Lo que no me gusta de las partidas autoconclusivas.
Es genial que la historia esté bien elaborada y tenga un principio y un final, pero ¿y nuestros personajes y el mundo? Si hay algo bueno de las campañas largas es la historia que se va creando alrededor del grupo de personajes.
La “amistad” que se entrelaza entre el pícaro y el paladín y la curiosidad de como terminará esto.
No puedes crear una trama profunda si la historia terminará en 3 horas de juego, simplemente no da tiempo ni a investigar el personaje ni a investigar el mundo creado. Y cuando me refiero al mundo me refiero al entorno de la sesión, ya que el mundo puede ser una mansión y sus recovecos.
Otro modo de ver una partida de One-shot
En mi grupo de juego hay dos Master y eso es genial, porque nunca nos falta alguien que quiera llevar la partida.
Teníamos directores de juego de sobra, pero nos faltaba tiempo para complacer las historias, una idea que se nos ocurrió fue la de compartir la historia entre un director y otro, y jugar a partidas autoconclusivas durante un tiempo para tener la sensación de estar consiguiendo cosas y además estar todos contentos en el rol que habíamos cogido, personaje o Master.
La idea la introdujimos primero como una sopa de setas que un maldito enano prácticamente nos obligo a probar “Gromir creo que se llamaba” todos probamos la sopa y terminamos todos durmiendo y alucinando. La alucinación era otra partida del otro master, mismos personajes diferente historia entrelazada con la anterior que, aunque terminó con todo el objetivo realizado, teníamos otra misión en un sueño.
La verdad no recuerdo si era un sueño compartido por culpa de unas setas especiales o era el sueño de uno de nosotros, el casó es que intentamos introducir premisas de ese tipo entre una sesión y otra para poder enriquecer nuestros persones. Lo mejor de todo es que funcionó: todos disfrutamos en grande y nuestros compañeros DJ pudieron tener su momento de protagonismo.
Este método ya está testado
Con el tiempo e investigando vimos que ya otras personas anteriormente realizaban este método y además por el mismo motivo, el tiempo.
Esta forma de jugar las llamadas campañas de one-shot al parecer tienen una parte negativa entre algunos grupos, para mi, sinceramente, todo fueron ventajas.
Leí que, para algunos jugadores, en muchos grupos se peridó la seriedad, compromiso e incluso se dejó de jugar, ya que su aportación por la historia podía ser sustituida fácilmente indicando que su personaje había tomado otro rumbo durante un tiempo.
De este modo se unían y abandonaban mas personas las partidas de rol al no tener ese compromiso social de tener que acudir.
Creo firmemente que hay gente que lo pasa bien jugando a rol y a la vez no tiene porque ser el foco de su vida, jugando únicamente de vez en cuando, y aunque en nuestro grupo hay alguien así, a todos nos parece fantástico e igual de divertido cada vez que se une un finde a rolear durante unas horas.
Y a vosotros ¿que os parecen las partidas one shot? ¿Acierto o error?