Análisis Small World Underground
Si has podido disfrutar de Small World original del mismo diseñador Philippe Keyaerts, inmediatamente tendrás una gran noción de como funciona Underground, ya que, aunque disponemos de cosas nuevas, sobre todo en el entorno, realmente es muy parecido.
Eso sí, dispondremos de mucha menos luz, más frio, más humedad y unos enormes lagartos albinos de ojos que te miran fijamente desde el techo.
Tanto Small World como Underground siguen el conjunto de reglas más sencillo imaginable para la conquista del mundo, si puedes conquistar a una región del tablero con suficientes tropas, es tuya.
Cómo es Small World Underground
Para disfrutar Underground únicamente deberemos de acumular suficientes tropas.
Es suficiente con disponer de dos por cada una de las regiones vacías, más una por cada monstruo o unidad del oponente, y una más por algún otro obstáculo que pueda haber en el tablero.
Todos los antiguos habitantes son entonces desalojados a la fuerza de su antigua patria, que probablemente sólo han conseguido conquistar en la última ronda, y por supuesto, tu eres libre de conquistar nuevos lugares.
Small World Underground es así de fácil, ni siquiera intervienen los dados eso sí, excepto en la última conquista durante tu turno en el que podrás tirar un dado e intentar conectar una región adicional sin tropas suficientes con la suerte de lanzar un dado.
La Raza y la Habilidad
Las habilidades y la raza de los personajes que elijas serán muy importantes, ya que son una de las cosas más interesantes de todos los títulos de Small World, las razas y los poderes especiales se juntas aleatoriamente dando nuevas combinaciones cada vez que juegas.
La combinación de estas razas con su habilidad es estupenda, sobre todo si señalamos que no estás limitado a una de ellas por cada partida.
Cuando sientes que tu raza actual ha alcanzado su punto máximo de desarrollo puedes simplemente abandonarla y elegir una nueva para tu siguiente turno.
Elegir una Raza Inicial
La elección de una nueva raza funciona igual que la elección de tu raza inicial, siempre hay 6 combinaciones disponibles para elegir. La que está al final de la lista no tienen ningún coste, pero para elegir cualquiera de las otras razas tienes que colocar una moneda, o lo que es lo mismo, un punto de victoria, en cada una de las “carreras” que están por debajo.
De este modo se consigue que las combinaciones menos atractivas cada vez son más apetecibles conforme avanza la partida.
Puntos de Victoria o las Monedas
Hablando de las monedas de victoria, las obtienes al final de tu turno, por cada región que controles, además de bonificaciones en función de tu raza y poder. La parte interesante aquí es que tus razas en declive siguen dándote puntos en cada turno, hasta que alguien las borre del mapa.
Por lo tanto, entrar en el declive mientras estás en una posición fuerte puede ser muy rentable, especialmente si puedes proteger las regiones en declive con tu nuevo pueblo elegido. Excepto por las diferentes razas y poderes, todo esto es como en Small World el juego base.
Los Monstruos y sus Recompensas
Por todas las regiones existirán peligros que tendremos que correr, estos peligros estarán en forma de monstruos a los que derrotar, pero sin duda, valdrá la pena dadas sus valiosas recompensas.
Al derrotar estos monstruos y eliminarlos del tablero, dejarán detrás de sí diferentes Reliquias o diferentes Lugares Populares.
Ambas significarás una buena recompensa para ti, eso sí existen diferencias entre las dos, por ejemplo las Reliquias las podremos mover por diferentes regiones del tablero mientras que los Lugares obviamente se quedarán quietos.
Estas recompensas pueden llegar a ser verdaderamente poderosas y darnos ciertos privilegios como en el caso de las Reliquias, por ejemplo:
- Conquistar una región como si estuviera vacía gracias al “Calcetín del Troll Apestoso”
- Una vez por turno, tratar a cualquier región del tablero como si se encontrase adyacente a uno de tus territorios mediante el “Felpudo Volador”
O por ejemplo en el beneficio de Lugares:
- Convocar a un Balrog bajo tu control, una monstruosidad gigante que puede arrasar completamente con todo lo que hay en una región y hacerte con su poder.
- Sacrificar a tus antepasados que se encuentren en declive para obtener puntos de victoria para el final de la partida.
Opinión de Small World Underground
Sin duda, Small World Underground es un juego de estrategia para tener en cuenta, sobre todo si hemos jugado a Small World el juego original y queremos ir añadiéndole diferentes razas y regiones que conquistar.
Cualquier de los Small World es buena opción, Warcraft es otro que añade una temática que nos encanta con sus razas y nuevas regiones.
Recordar, que gracias a la expansión Túneles que se encuentra en pdf y que podremos descargar al adquirir Small World tendremos la oportunidad de combinar los tableros del original y Underground.