Eminent Domain Explora y Conquista el Espacio
En Eminent Domain nos encargaremos de la construcción de civilizaciones con nuestras cartas.
Un juego de Seth Jaffee con temática de ciencia ficción donde los jugadores deberemos hacer crecer un imperio obteniendo las cartas necesarias a la vez que ganamos influencia en el espacio.
Nuestra influencia la ganaremos a través de la exploración e investigación tecnológica o mediante la fuerza bruta desarrollando mejores naves espaciales de tu flota, atacaremos los planetas y los colonizaremos para que formen parte de nuestra civilización mientras expandimos nuestras fronteras espaciales.
El Juego
Eminent Domain es un juego que utiliza la mecánica de creación de mazos (deckbuilding) en el que iniciaremos con 5 cartas y deberemos elegir la estrategia a seguir para obtener la forma de ganar puntos de influencia, estos puntos serán como los puntos de victoria que servirán para ganar la partida.
Componentes
- 96 Cartas(16 de Producción/Intercambio, 20 de Investigación, 20 de Colonización, 16 de Guerra, 20 de Estudio y 4 de Política)
- 27 Cartas de Planeta (9 Avanzado, 9 Fértil y 9 Metálico),
- 6 Fichas de Planeta Inicial
- 39 Cartas de Tecnología
- 35 Fichas de Combatiente
- 24 Fichas de Recursos (que representan alimentos, agua, hierro y silicio)
- 32 Fichas de Influencia
- 4 Fichas de Ayuda al Jugador
- 1 Tablero de Despliegue de Cartas Central
- 1 Libro de reglas
Las cartas al igual que el tablero central son de buena calidad y contienen unas ilustraciones al igual que las fichas del juego que nos recuerda a las naves espaciales y la ciencia ficción.
Sin duda no es un juego con un apartado gráfico increíble, pero su consonancia con la temática hace que no olvidemos que estamos en la lucha por la exploración espacial.
La parte mala del diseño es que no contiene una “cuna” interior que nos ayude a mantener los componentes más organizados y facilitar la configuración.
La Exploración y la Guerra en el Espacio en Eminent Domain
Al comienzo, como ya he comentado todos los jugadores robarán 5 cartas de su mazo y comenzará la partida. Eminent Domain se jugará en diferentes rondas.
La mano de cada jugador será utilizando las diferentes cartas que se colocan en la zona central y pertenecen a diferentes mazos.
Como indica en los componentes de juego tenemos diferentes mazos, estos son:
- Exploración
- Producción Intercambio
- Investigación
- Colonización
- Guerra
Para construir nuestro mazo inicial deberemos crearlo a partir de las cartas anteriormente nombradas, para ello deberemos coger:
- 1 Carta de Política
- 2 Cartas de Exploración
- 1 Carta de Guerra
- 2 Cartas de Colonización
- 2 Cartas de Producción/Intercambio
- 2 Cartas de Investigación
Estas cartas las cogeremos y mezclaremos bien. Este será nuestro mazo de robo y como ya comenté, para empezar, deberemos robar 5 cartas para construir nuestra mano de inicio.
A parte de esto, cada jugador recibirá una carta de planeta inicial seleccionada al hacer que permanecerá bocabajo.
Durante el Turno
Durante nuestro turno tendremos 3 fases.
En la fase de acción podremos utilizar una de las cartas de nuestra mano y colocarla en nuestra zona de juego.
Una vez jugada se leerá el efecto de la acción de la carta y se llevará a cabo, una vez hecho la carta pasará a la pila de descartes. Esta fase de acción será opcional y no estaremos obligados a realizarla.
La fase de cometido será obligatoria, en ella deberemos elegir una de las cartas que se encuentras en el tablero central y jugarla a nuestra zona de juego. Comprobaremos que en el tablero vienen ilustradas unas cartas, en caso de no quedar cartas deberemos guiarnos con las cartas ilustradas en el tablero central.
Después de que el jugador haya elegido una de las cartas centrales, y por orden de turno, los jugadores podrán “discernir” y robar una carta del tablero central a su elección o bien podrán “Seguir” y utilizar el efecto de la carta que fue robada del centro por el jugador anterior.
La última fase será la fase de limpiar una vez que todos los jugadores han elegido o bien discernir o seguir, deberán limpiar su zona de juega enviando todas las cartas jugadas a su pila de descarte. Esta fase también será obligatoria.
Al final de cada turno los jugadores deberán quedarse con 5 cartas en su mano, además tendrán la opción de cambiarlas en caso de que las cartas de su mano no les gusten.
Por lo tanto, al final del turno podrán descartas tantas cartas como tengan y coger de nuevo 5 de forma aleatoria.
Fin de Partida
El final de la partida podrá ser causada por diferentes situaciones, el inicio del final comenzará en caso de que las fichas de influencia se terminen o se agote la pila de cartas el número que indique dependiendo de la cantidad de jugadores.
Cuando esto sucede los demás jugadores podrán jugar un último turno. Al llegar a su fin todos los jugadores contarán sus fichas de influencia, cartas de tecnología y las cartas de planeta que tengan descubierto (bocarriba).
El jugador con más puntos de influencia será el ganador de la partida.
Sobre Eminent Domain
Eminent Domain no es un juego muy complicado, aunque por la variedad de acciones que realizan sus cartas puede ser un poco lioso la primera partida. Además, las instrucciones en este tipo de juego no ayudan, suele ser más fácil jugarlo para aprender que prestar mucha atención a las instrucciones.
Después de la primera partida cualquiera podrá decir que es un juego fácil, además es un juego que nos mantendrá enganchado los 45min que dura aproximadamente una partida ya que tendremos acciones que resolver durante el turno de los demás jugadores.
En definitiva es para ti si te gusta un,
- Juego de cartas de construcción de mazos (deckbuilding) con una temática muy acertada.
- Un juego de dificultad media que nos mantendrá atentos a cada elección que realicemos.
Un juego de estrategia, donde deberemos tomar decisiones y jugadas difíciles.