Aquelarre 3ª Edición
Es la 3ª edición de este increíble juego de rol español, Aquelarre.
Un juego basado en la fantasía medieval de la Iberia histórica donde los demonios, ángeles y duendes tienen una presencia real en la cotidianidad de la vida humana.
Un sistema de juego confeccionado por Ricard Ibañez que fué publicado por primera vez en 1990, de la mano de Joc Internacional y que resucitó en 2011 de la colaboración de Ibañez con la edición de Nosolorol Ediciones que resulta ser la definitiva.
Iniciaciarse a Aquelarre Rol
Aquelarre tiene en cuenta eso que muchos pasan por alto y es que no todo el mundo sabe que es el rol ni todo el mundo ha jugado anteriormente a un juego de estas características.
En el inicio de este juego, podremos encontrar varias cosas que nos serán de ayuda en el momento de iniciar la partida. Por ejemplo, en mi opinión aparece una buena explicación de lo que es un juego de rol, dando referencias claras para que hasta el que vive en una cueva pueda entender que es lo que tiene entre manos.
También nos dan un paseo por la historia de Aquelarre, su creación y a las editoriales que ha pertenecido.
Seguidamente, nos darán un ejemplo de un fragmento de una partida de rol, un glosario para que podamos entender todo a la perfección.
Después de esto comenzamos con lo que realmente nos interesa.
El manual de Aquelarre
El manual del jugador se divide en cinco Libros y los Apéndices.
Estos 5 libros que forman parte de todo el manual contienen diferentes capítulos sobre cada libro y en todo el manual contamos con un total de 14 capítulos, tras echarle un ojo al manual veremos que realmente está muy bien estructurado.
Tras un completo índice que nos da la primera visión de su estructura, nos encontramos con una explicación de como se reinicia un nuevo ciclo de Aquelarre llevándolo a su 3ª edición de la mano de Manuel J. Sueiro, mientras Antonio Polo nos explica como vendió su alma, a un buen adquiriente eso sí, para que Aquelarre viese de nuevo la luz para todos nosotros.
El Libro I Mechanica – Nuestro Personaje y su Sistema de Combate en Aquelarre
Al inicio de este libro nos encontraremos con todo lo necesario para la creación de nuestro personaje, una explicación paso a paso y con ejemplos. En Dramatis Personae, que es el primer capítulo, tendremos la opción de crearlos de forma clásica o de libre elección.
También podremos elegir libremente nuestra profesión eligiendo en base a la sociedad de nuestro personaje y su categoría dentro de ella. Pienso que elegir una profesión es un punto importante a la hora de rolear nuestro personaje.
En este libro también nos explicarán como funcionan las tiradas y el sistema de juego, empezaremos a entender nuestras acciones o los modificadores que éstas puedan tener.
También nos describen las habilidades y para que se usan, dando vida y evolución a nuestros personajes.
Hacia el final del primer libro aprenderemos sobre la salud y el sistema de combate. En estas secciones encontraremos una cantidad exagerada de enfermedades, pero también el sistema de curación de las mismas.
En caso de que no lo sepáis, el combate no es la atracción principal de este juego, aunque existe y es posible como todas las posibilidades de cualquier persona, pero aún así esta bastante completa en la descripción de sus reglas, de las armas, armaduras y todas las acciones.
Libro II Metaphisica – La magia y la Fe que recorre el mundo de Aquelarre
En este segundo libro nos explican todo lo relacionado con el sistema de habilidades sobrenaturales.
En este juego la magia funciona de forma diferente a juegos como Dungeons & Dragons, la magia no es una habilidad fácil de conseguir y requiere de más requisitos y justo en este apartado del libro nos explican que es el arte de los brujos y los magos.
Existen diferentes rituales y hechizos que para llevarlos a cabo se necesita de diferentes materiales, en esta sección aprendemos donde conseguir dichos materiales.
Solo leerlo te puede llevar a hacer sentir como un verdadero hechicero medieval.
Al final de este segundo libro encontraremos otro tipo de poder, no menos efectivo que el de magos y brujos.
Podemos encontrar bien explicada la Fe, la Fe que nos llevará a tener votos y promesas. Podremos adentrarnos en el mundo de los ritos y plegarias, pero también en el de pecados y penitencias.
Galería de Imágenes del Juego de Rol Aquelarre
Libro III Cosmofraphia – Angeles, Demonios y El Bestiario de Aquelarre
El libro III será uno de los libros que más miraremos, no por la gran necesitada de recurrir a él durante una partida o porque sea complicadísimo, sino por diversión.
Este libro lo podemos dividir en tres, la primera parte miraremos todo lo relacionado con el diablo y sus legiones, demonios superiores, los ángeles caídos o simples engendros y pesadillas.
Un sinfín de bestias surgidas en el averno.
En el segundo parte hablará de la naturaleza histórica de los ángeles, de arcángeles y de su jerarquía celestial con sus huestes y su buena organización, pero también de las traiciones y los ángeles rebeldes.
En la tercera parte de este tercer libro nos explican sobre el bestiarium las razas y pueblos, los numen, ánimas y espectros, animales fantásticos y todo sobre los seres mitológicos de la iberia mediavel.
Como he dicho, esta parte del libro será muy recurrente y una delicia para todos los directores de juego que se aventuren a guiar a aventureros por la península.
Libro IV Medievalia – Las sociedades de la época medieval y el mundo de Aquelarre
El libro IV es sin duda la zona más mimada de todo el manual, la cantidad de información recopilada no es poca. Nos habla de las coronas de Castilla y Aragón y de los reinos de la península en la época de una forma resumida y amena para alguien que este un poco interesado.
Nos habla de la sociedad, geografía y la política de la época. Las sociedades “secretas” siempre presentes en todo libro de historia, nombrando a las Órdenes militares y la Inquisición medieval.
Nos hace un resumen de todo muy ameno de leer.
El último capitulo de este libro se llama Ars dramática, y en él nos explica sobre los directores de juego, dando una ayuda en los posibles problemas con las reglas, las aventuras, ambientación o el mundo de aquelarre en general.
Libro V Fabulae – La Guinda del Pastel en el Manual de Aquelarre
Llegados a este punto como se suele decir todo es gratis. En el quinto libro nos regala una aventura que después de terminarla te dará el ánimo de ser director de juego, aunque nunca te lo hayas ni planteado.
A parte de esta aventura tendremos dos campañas que podremos prepara para jugar.
- Fabula I: Specus Vespertilionum
- Fabula II: Fabula de Umbris
- Fabula III: Amoris Litterae ad Librum Quendam
El apéndice será la ultima sección de este manual de Aquelarre.
Aquí encontraremos valiosa información sobre el comercio y los bienes, nombres de los distintos reinos, reglas para los impactos que no sean sobre un humano, la batallas… etc.
También tiene un apartado para todas esas personas que conocen bien el juego y ve algunos cambios con respecto a ediciones anteriores. Conversiones del sistema para las ediciones anteriores.
Finaliza el manual regalándonos dos fichas para la creación de personajes una de ellas en un perfecto latín.
Por último, un mapa de la Iberia Medieval.
Resumen de Aquelarre Rol
Aquelarre es un juego crudo donde es realmente fácil morir si no vas con mucho cuidado, quizá esto es lo que hace que gente diga que no es un juego para las personas que están empezando en el rol, pero realmente esto es parte del juego.
Piensa que eres una persona que vive en la época medieval y que generalmente tus aventuras serán con gente normal lo que hace que morir sea algo sencillo lógicamente.
Aquelarre intimida lo mires por donde lo mires, la gran cantidad de información junto que puede formar parte de la historia real de una época, hace que muchos pensemos que no estamos preparados para ese periodo histórico.
Si piensas que no estas preparado para ser director de juego de Aquelarre porque piensas que no tienes suficiente información es sencillo, utiliza el manual.
Es aseguro que en poco tiempo parecerás un experto sobre esta época histórica, ya que el manual tiene una parte didáctica que quizá se podría explotar más, pero que es mas que suficiente para crear una partida de divertirte mucho.
Un juego obligatorio para todo aquel que le juste el rol y solo un poquito la historia medieval. Creedme no es necesario que os encante, él conseguirá engancharos.