Aventureros al Tren para Ampliar tus Fronteras Ferroviarias
En este juego de mesa nos ponemos delante de una gran extensión de terreno con nuestros amigos, con la intención de crear diferentes vías ferroviarias que conecten las ciudades que más nos interesen a cada uno de nosotros.
La gran extensión se quedará pequeña cuando juguemos con 5 personas. Una extensión suficientemente grande para ser posible e increíblemente pequeña para conseguir nuestros objetivos fácilmente, o al menos de la forma más directa.
La premisa de Aventureros al tren es que somos aventureros con la intención de simular a Phileas Fogg, trataremos de simular sus hazañas por Norteamérica durante 7 días.
Nosotros como aventureros “buscaremos los tickets” que más rápido nos lleve a nuestro destino, necesitamos viajes que sean sencillos y directos, aunque esto es más fácil decir que realizar.
En Aventureros al Tren aprenderemos a planificar por donde viajarán nuestros aventureros para llegar a su destino sin tener que conocer todo el mapa en sus viajes y la mejor forma es planificar donde deben estar situados los trenes que utilizaremos.
Un Tren para Todo Tipo de Aventureros
Sin ninguna duda a este tren se pueden animar a subir cualquier tipo de aventureros, ya que es un juego que aprenderá a jugar cualquiera de forma muy rápida.
El juego diseñado por Alan R. Moon es una obra de arte de la sencillez que sirve para que cualquier pueda pasarlo bien echando una partida, incluso los menos jugones.
Bueno, quizá los menos jugones serán los que más disfruten este tipo de juego, ya que algunos juegos pueden ser tediosos en su explicación de juego, pero esto no pasa con Aventureros al Tren.
Contenido:
- 240 Vagones de tren de colores
- 1 Tablero con las Rutas Ferroviarias de Norteamérica.
- 110 Cartas de Vagones
- 30 Billetes de Destino
- 1 Carta de Resumen de Reglas
- 5 Marcadores de Puntuación de Madera
- 1 Libro de Reglas
✅ Disponible en nuestra tienda por 40,79€
👉 Aventureros al Tren - Tienda DadoCriticoCaracterísticas:
- Jugadores: 2-5
- Edad: 8+
- Duración: 30-60min
- Editorial: Edge Entertainment
Como se Juega a Aventureros al Tren
En primer lugar debemos preparar el juego, algo que se hace realmente rápido, cuesta más abrir el enorme tablero que iniciar la partida, para hacerlo únicamente tendremos que:
Colocar nuestro marcador de recorrido y puntuación de madera en la ficha de salida que se encuentra alrededor del tablero.
Cada vez que recibamos punto por la construcción de vagones aumentaremos nuestra puntuación avanzando nuestro marcador.
Repartiremos 4 cartas de vagón a cada uno de los jugadores, el restante lo dejaremos como mazo de robo, pero antes pondremos 5 cartas al descubierto al lado del tablero, estas también será otra opción de coger en nuestro turno.
Cada jugador tendrá que coger 3 cartas de Destino y elegir al menos 2 de ellas (puede quedarse con las 3 si quiere) estas cartas las tendrá que mantener en secreto para que nadie seque que trayecto escogerá.
Las cartas que no quiera en caso de no escoger las 3, serán descartadas al fondo del mazo de cartas de Destino.
Una vez tenemos la mesa preparada para jugar, solo tendremos que comenzar la partida.
Los turnos, como ya dije serán fluidos y rápidos.
En cada turno, los jugadores podrán realizar una de las diferentes acciones:
Robar Cartas de Destino: Las cartas de destino son cartas que nos marcará de un lugar del mapa a otro, nuestro objetivo será cubrir esta distancia y conectarla a través de la construcción de vagones.
En nuestro turno, podremos elegir la opción de coger 3 cartas de destino y quedarnos únicamente con una de ellas, a diferencia del principio que nos obligaba a quedarnos con 2.
Robar dos cartas de Vagón: Como ya sabemos, habremos dejado un mazo de cartas de vagón y también 5 de estas cartas bocarriba para poder robarlas.
En nuestro turno, podemos realizar el robo de 2 cartas de vagón tanto del mazo como de las que están bocarriba.
El procedimiento sería: robar una carta que esta bocarriba, inmediatamente la reponemos cogiendo una del mazo y acto seguido podremos robar otra carta.
Las cartas de Locomotora: estas cartas estarán en el mazo de vagón y servirán como comodín utilizándolas como si fuesen de cualquier color. Estas cartas cuando se encuentran entre las 5 que están bocarriba solo podremos robar una carta, acto seguido debemos pasar el turno.
Cubrir un Recorrido: Nuestra última y 3 tercera opción será la de gastar nuestros vagones y locomotoras acumuladas para poner vagones en los recorridos que deseamos.
Debemos tener en cuenta que cuando jugamos de 2 a 3 jugados, las rutas de 2 carriles funcionarán como si fuese un único carril.
Es evidente que cuando cubrimos un recorrido, nuestros vagones deberán de ser del mismo color que el recorrido, exceptuando el recorrido gris.
En el recorrido gris podremos utilizar cualquier tipo de vagón para completarlo, eso sí, deberán de ser todos los vagones del mismo color, aunque no importe que color.
El Fin de la partida llegará en el momento que a cualquier jugador le queden únicamente 2 vagones en su reserva, en ese momento se jugará un turno más incluido el jugador que le queden dos vagones y el juego finalizará.
Al finalizar tendremos que sumar los puntos que tengamos en el tablero con los puntos conseguidos con las cartas de destino.
He de puntualizar que lo mejor es llevar un buen control sobre la puntuación de cada tramo de vagones que realicemos, ya que realizar un recuento al final de la partida puede ser muy lioso y aburrido, así que utilizad bien el tablero para ir marcando los puntos que tienen cada jugador y cuidado con no mover los marcadores, al final de la partida lo agradeceréis.
Como es obvio, ganará la partida el jugador que más puntuación tenga.
Galería de Imágenes de Aventureros al Tren
Aventureros al Tren para 2 jugadores
Como sabemos este juego de mesa es de 2 a 5 jugadores y hago hincapié en dos jugadores porque el juego, para mí, pierde un poco de valor.
El juego no deja de ser divertido, sobre todo los turnos rápidos hacen que sea muy dinámico y puedas ir surfeando por la partida hasta el final de ella.
Pero con dos jugadores es fácil sortear al otro jugador al realizar los recorridos que necesitamos, cuando se juega tres o más jugadores la cosa se complica un poco.
Aventureros al tren es un juego familiar muy sencillo, si añadimos que es para dos jugadores es extremadamente sencillo, tanto que se vuelve un poco aburrido y solo lo salva el hecho de que al ser solo dos jugadores es más rápido aún.
Aventureros al Tren: Opiniones
Para las casas que no tengan muchos juegos de mesa, este es un juego imprescindible ya que lo puedes sacar con personas que hayan jugado poco a los juegos de mesa y se sientan reacios a pasar un rato jugándolos.
Como ya expliqué, en tu turno puedes realizar 1 de 3 opciones y ninguna de ellas requiere una concentración importante para poder tomar la decisión, esto hace que el turno vuele de cabeza en cabeza y se vuelva por momentos como un juego rapidísimo de cartas.
Habrá momentos para pensar que no serán tan rápidos, como decidir si quieres adquirir una carta de destino más o no en función de los vagones que te queden a ti o a otro jugador, o elegir que ruta ir completando antes que otra, pero en definitiva es un juego fácil.
Sin duda también es un juego muy familiar, quizá su sencillez colabora en que esto sea así, el poder compartirlo con los más pequeños de la casa si los hubiere, ya que, aunque tengan menos de 8 años podrán colaborar haciendo equipo con un adulto.
Existe versión llamada Aventureros al Tren – El Primer Viaje que es para niños de más de 6 años. Este juego no lo he probado, pero he observado que es muy parecido simplificando algunos objetivos o suprimiendo cosas como locomotoras o el funcionamiento de las cartas de destino.
¿Valdrá la pena Aventureros al Tren Tu primer viaje? Seguro que es una pregunta que resolveremos en Dado Crítico ya que pequeñajos hay unos cuantos a nuestro alrededor.
El tema es que para el juego base, si tiene 8 años, es más que suficiente para entender todas las dinámicas y estrategias a aplicar, y que incluso más pequeño se divertirán jugando si no tenemos muchas expectativas como adultos.
Absolutamente todo lo que es muy fácil al final cansa, no voy a negar que con Aventureros al Tren también sucede, pero aún así he de decir que para mi es un juego con buena rejugabilidad.
La suerte marca la diferencia de que sea rejugable, un jugador que no sea muy bueno jugando a juegos de mesa podrá ganar perfectamente una partida, ya que la suerte es un factor importante, esto hace que, aunque tengamos sensación de control durante la partida si no nos sale la carta que necesitamos para completar un recorrido, no podremos hacer nada y tendremos que seguir robando.
Esa suerte hará que nos piquemos queriendo jugar más en el futuro, además de que es un juego de acertar seguro, seguro que cuando lo saques a la mesa la gente terminará encantada.