Beneficios de los Juegos de Mesa para los Niños
Convertir la noche de los viernes en la noche de juegos genera más beneficios a los peques de los que imaginamos. Además de pasar un agradable tiempo en familia, los juegos de mesa benefician sus cerebros, estimulando el desarrollo del lenguaje mientras les enseña pequeñas lecciones de vida como el trabajo en equipo, la paciencia, y cómo ganar y perder con consciencia.
A continuación os dejamos una pequeña lista de los nueve asombrosos beneficios que aportan los juegos de mesa a los más jóvenes.
Aprendizaje Temprano
Incluso los juegos simples ayudan a los jugadores jóvenes a identificar colores, contar espacios, y desarrollar la coordinación ojo-mano. Además, aprender a esperar su turno y seguir las reglas son lecciones importantes que sirven a los niños para empezar a entender ciertos comportamientos necesarios para esta vida.
Desafían el Cerebro de los Adolescentes
“Los juegos de estrategia son útiles para ayudar al desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro”, dice Beatrice Tauber Prior, Psy.D., psicóloga clínica, autora y propietaria de la práctica privada Harborside Wellbeing. “Esos lóbulos frontales son responsables de las habilidades de la función ejecutiva, que incluyen planificar, organizar y tomar buenas decisiones”.
Mejoran sus Habilidades Lingüísticas
Los juegos de mesa pueden ser una forma sutil de ayudar a los niños en edad escolar a trabajar en las habilidades de lectura. Del mismo modo que no es lo mismo comerse las verduras que comerse las verduras troceadas, tampoco es lo mismo leer para hacer los deberes que para vencer al dragón de fuego o leer una carta que le llevará a ganar la partida.
Agudizan la Concentración
Cuando los juegos de mesa se juegan sin interrupciones, la capacidad de atención de un niño puede prolongarse de forma sorprendente. Pero para cosechar los beneficios, todos deben comprometerse a llevar el juego hasta el final.
Enseñan el Valor del Trabajo en Equipo
Los juegos de mesa son una buena forma de animar a los niños de diferentes edades a formar equipos y trabajar juntos, algo que deberán hacer durante toda la vida.
Además, a menudo ofrecen mensajes importantes como: tu suerte puede cambiar en un instante, para bien o para mal.
Una Alternativa a la Discordia
La próxima vez que te pases por una mala racha con uno de sus hijos, considera jugar un juego de mesa juntos en lugar de enviarlo a su habitación.
Poner en práctica la paciencia durante el desarrollo de un juego puede ayudar a los pequeños a generar respuestas más respetuosas que refunfuñar y cerrar la puerta de su dormitorio.
Alivian la Ansiedad
Pueden ayudar a los niños ansiosos a aprender a entablar amistades más fácilmente. Para los niños que tienen dificultades para mantener conversaciones con otros, se recomiendan juegos que promuevan oportunidades estructuradas para la charla, como los de adivinanzas.
Saber Perder es Importante
Si juegas con un niño que tiene poca tolerancia a la frustración y perder es realmente difícil para él, podemos dejarle romper las reglas al principio.
Esto puede hacer que el juego sea más tolerable y divertido para él. Pero poco a poco intentamos ir sellando esas reglas, para alentarlos a afrontar una situación complicada cuando las cosas no salen como él quiere.
Desconectar y Relajarse
La falta de tecnología necesaria para jugar juegos de mesa los hace especiales. Son una forma sencilla de disfrutar de un tiempo de calidad sin pantallas con los niños, y es posible que se sorprenda de lo mucho que les encanta jugar.