Carcassonne Juego Fácil y Familiar ¿Cómo se juega?
Carcassonne es uno de los juegos de mesa clásicos, premiado con uno de los premios más prestigiosos del sector Spiel des Jahres en el año 2001, desde entonces su popularidad ha crecido sin parar.
Todo el mundo conoce Carcassonne y sabe que es un juego divertido, incluso si nunca han jugado lo saben. Si eres una de esas personas que ya saben que Carcassonne es un juego divertido, pero no sabes por qué, vamos a dar un repaso a este juego de mesa.
¿De qué trata Carcassonne? ¿Cuál es el objetivo del juego?
En este juego de mesa ambientado en una ciudad medieval francesa, fue creado por el alemán Klaus-Jürgen Wrede y fue publicado por primera vez en el año 2000, a España llegó de la mano de la editorial Devir Iberia.
Nuestro deber será construir junto con nuestros adversarios, un mapa coherente con diferentes losetas, estas losetas serán:
- Ciudades
- Monasterios
- Caminos
- Campos
Sobre este mapa que iremos creando entre todos, iremos poniendo nuestros personajes, también llamados seguidores.
Estos personajes se convertirán en monjes, caballeros, granjeros o en ladrones, dependiendo donde los situemos en el mapa.
Donde situar nuestros personajes será la dinámica principal, cada uno tendrá una puntuación diferente y tendremos que utilizar toda nuestra astucia para ir posicionándonos mejor que el resto, a la vez que el terreno se hace más amplio.
Componentes dentro de la caja
- 69 Losetas de terreno: Ciudades, Monasterios, Caminos y Campos
- 1 Loseta de inicio
- 12 Fichas de río. Forman parte de fichas de territorio, pero no son parte del juego básico, sino de expansiones y tienen el mismo reverso que la ficha de inicio.
- 40 Seguidores en 5 colores diferentes en grupo de 8.
- 1 Tablero de puntuación. Uno de los seguidores se utilizará en este tablero para marcar la puntuación.
- 1 libro de reglas
Características de carcassonne:
- Jugadores: 2 -5
- Duración: 30 min.
- Edad: 8+
- Tipo: Juego de Tablero
- Idioma: Español
- Marca: Devir
¿Cómo se juega?
Comenzamos nuestra partida al Carcassonne y en un turno podremos realizar diferentes acciones.
Posicionaremos una de las losetas de terreno, estas losetas estarán apiladas boca abajo y mezcladas antes de comenzar la partida. Tendremos que posicionar esta loseta de forma coherente a la que ya este en la mesa de juego.
Después de colocar la loseta de terreno deberemos decidir si queremos poner un seguidor en algún lugar del terreno ya creado, en una ciudad, camino… etc. Recuerda que donde coloques tus seguidores, será importante para la puntuación final.
¿Cómo pueden ser las losetas y cómo hay que colocarlas?
Cada construcción y los diferentes tipos de fichas determinarán la puntuación que recibimos durante y al finalizar la partida, la puntuación es la siguiente:
- Ciudad: Las ciudades otorgarán dos puntos adicionales si dispone de una muralla a su alrededor.
- Monasterio: Recibiremos un punto por la construcción de cada monasterio y otro punto adicional por cada personaje colocado alrededor del monasterio. El máximo de puntos acumulados por el mismo monasterio será de 9.
- Caminos: Por cada camino se recibirá un punto.
- Campos: Los campos otorgarán 3 puntos por cada uno que tenga una granja.
Cuando vamos poniendo las losetas de terreno, tendremos la posibilidad de completar una construcción, al completar estas construcciones como por ejemplo completar una ciudad, conseguiremos los puntos directamente.
Después de finalizar una construcción, los jugadores podrán recuperar sus seguidores para poder avanzar y seguir consiguiendo puntos en otras construcciones.
Cuando termine el suministro de losetas de terreno, terminará la partida y será momento de repasar para ver quien ha conseguido más puntos según sus construcciones y de los personajes en el terreno.
Para ganar deberás ser el jugador que haya conseguido más puntos.
Imágenes de Carcassonne
¿Quién gana en carcassonne?
Como ya hemos visto Carcassonne es un juego muy fácil de jugar, con pocas dinámicas y estrategias que tener en cuenta a la hora de intentar ganar una partida.
Aun así, existen ciertas reglas y limitaciones a la hora de actuar sobre la mesa de juego, si ignoramos algunas de estas, el juego sería excesivamente fácil así que hay que estar atentos.
Puntos para tener en cuenta a la hora de jugar a Carcassonne.
- Siempre que juguemos una loseta de terreno, debemos colocarla con coherencia, los caminos deberán coincidir con los caminos, ciudad con ciudad… etc.
- Cuando un jugador coloca uno de sus personajes en una construcción, este deberá permanecer ahí hasta finalizar esta construcción.
- Es importante estar atentos cuando elegimos donde colocar uno de nuestros personajes, y pensar que unos tendrán más valor que otros en el momento de puntuar la partida.
- Los puntos de una construcción finalizada se los llevará aquel jugador que tenga más personajes en dicha zona, solo en caso de empate, los jugadores recibirán la misma cantidad de puntos.
Si tenemos en cuenta los puntos, sobre todo el punto de pensar mucho donde colocar nuestros personajes teniendo en cuenta su valor, tendremos más posibilidades de ganar.
Eso sí, de pasádnoslo bien no nos libramos ninguno. No se necesitará más de una partida para poder jugar las mejores estrategias, ni a lo más pequeños les costará coger las dinámicas sencillas de Carcassonne.
Carcassonne Juego: Opiniones de DadoCritico
Me atrevería a decir que no existe ningún ser humano que le gusten los juegos de mesa y no haya jugado a Carcassonne y a más de una expansión de este juego.
Carcassonne es un juego fantástico y fácil, es cierto que las personas que somos aficionados a jugar a juegos de mesa, en ocasiones obviamos la calidad de estos juegos e incluso dejamos pasar mucho tiempo para volver a jugarlo, pero sin duda pensamos en este juego cuando viene una comida familiar o reunión navideña.
La razón es únicamente que existen muchísimos juegos de calidad, en Dado Crítico tenemos pensado hablaros de todos ellos, pero lo cierto es que Carcassonne es uno de esos juegos que tienes que probar si no has jugado a juegos de mesa más allá de los clásicos.
Carcassonne es para todos, he jugado con personas mayores que no pensaban estar preparadas para jugar a un juego de mesa y han terminado encantados, tanto de convertir Carcassonne en su juego cabecera.
Su sencillez y fácil de explicar hacen que sea uno de los mejores, así se ha demostrado a lo largo de los años por la gran cantidad de ejemplares vendidos y la cantidad de expansiones desarrolladas.
En mi opinión un juego genial, que si eres muy jugón (probablemente te enganches) tendrás que contar con las expansiones de carcassonne.