Análisis de Cities of Splendor
Cities of Splendor es la expansión del clásico juego Splendor, en la expansión se añade diferentes elementos agradables al juego base sin añadir mucha complejidad, vamos a “dar una vuelta” analizando los diferentes puntos de Cities, ya que esta expansión en realidad nos ofrece diferentes expansiones en una.
Ciudades Como Primera Expansión
Ponemos a Ciudades como la primera expansión porque quizá sea la más recomendada para comenzar, es extremadamente fácil de aprender a pesar de cambiar completamente el concepto de cómo ganar la partida.
En esta expansión encontraremos 7 fichas de ciudades con doble cara, en ellas encontraremos:
- Brujas
- Lyon
- Lisboa
- Sevilla
- Venecia
- Florencia
- Pisa
Al comienzo de la partida en vez de desplegar nobles, desplegaremos las ciudades, colocando tres de estas fichas con la ciudad al azar.
Cada una de estas fichas tendrá un valor de puntos y número de bonificaciones necesarias.
Por ejemplo: Una de las fichas por una cara muestra 13 puntos, más 4 bonificaciones azul y 3 bonificaciones blancas, mientras que en la otra cara mostrará 13 puntos. 4 bonos blancos y 3 bonos rojos.
Como es obvio, al final de cada turno obtendrás automáticamente una dicha de ciudad si cumples sus requisitos, tanto los puntos de prestigio como la cantidad y el tipo de bonificación.
Cuando un jugador toma una ficha completa la ronda actual y el jugador que coge la ficha de ciudad gana, en caso de coger dos jugadores la ficha de ciudad ganará el jugador con más puntos de prestigio.
Opinión
Sin duda, Ciudades es la más sencilla de las expansiones ya que en menos de 2 min podremos aprender y entender cuál es su funcionamiento y la estrategia que seguir.
Tiene un aire fresco al Splendor que acostumbramos a jugar teniendo en cuanta que toma más importancia y hace que los jugadores compitamos más por ciertas bonificaciones que pide las ciudades, hace que tengamos que estar más pendientes de nuestros oponentes.
Expansión Fortalezas
Aunque no sea tan sencilla llevarla a la práctica, aunque evidentemente tampoco es que sea complicada, sin duda es la más sencilla de entender el concepto.
La expansión Fortaleza nos da a cada jugador un total de 3 fortalezas. Cuando compras una nueva carta, ya sea de tu mano o de la mesa, tendremos 2 opciones:
- Poner una Fortaleza en una carta que se encuentre boca arriba en la mesa.
- Eliminar una fortaleza de otro jugador.
En el punto dos, deberemos tener en cuenta que no podremos poner otra fortaleza encima de una carta que ya tenga la fortaleza de otro jugador.
Después de colocar una fortaleza serás el único jugador que puede comprar o reservar esa carta, cuando conseguir juntar tus tres fortalezas en la misma carta, podrás comprarla después de tu acción de turno normal, de ese modo prácticamente ganas un turno extra de compra.
Opinión Fortalezas
Esta expansión trae una desventaja clara, y es que tus movimientos podrían dar pistas sobre lo que podrías comprar en tus movimientos futuros.
Esta expansión nos da la opción de reservar ciertas cartas de forma más suave y ganar un posible movimiento extra si sacas las tres, sin duda es una buena ventaja como contra al mostrar cierta pista de tus futuros movimientos.
Una expansión igual de fácil que la anteriormente comentada, y del mismo modo añade diferencia notable ante el juego básico y diversión sin tener que aprender grandes diferencias de juego.
Expansión Oriente
En esta ocasión Oriente viene con un total de 30 cartas nuevas de desarrollo, 10 por cada nivel.
En este caso aparecen dos cartas de expansión oriente por cada nivel y a medida que se compran se van sustituyendo por otras cartas del mazo de la expansión Oriente.
Dependiendo del nivel estas cartas ofrecen diferentes bonificaciones a cada jugador por su compra.
En el caso de las cartas de nivel 1
Estas cartas te dan dos fichas de oro al descartar dicha carta, o bien te permite emparejar una bonificación con una carta con la que la emparejas, es decir, la colocas debajo de una carta que ya tengas y obtienes una bonificación extra de ese color de la carta.
Cartas de Nivel 2
Las cartas de Oriente de nivel 2 te dan 3 opciones.
- Te permiten emparejar una carta, como las de nivel 1, y adquirir una carta de nivel 1 boca arriba sin ningún coste.
- Otra opción sería reservar a un noble.
- Como última opción no da la oportunidad de tener dos bonificaciones del color indicado.
Nivel 3 de las Cartas
Estas cartas de Oriente de nivel 3 te permitirán 2 opciones.
- Coger una carta de nivel boca arriba sin ningún coste.
- Podremos obtener puntos de prestigio descartando bonificaciones del color que queramos
Opinión de Oriente
En este caso, la expansión de Oriente es la expansión que más cambia la versión original del juego.
Algo totalmente diferente por ejemplo es deshacerse de las cartas de tu zona de juego para conseguir cartas de Oriente, reservar nobles o emparejar bonificaciones.
Esto otorga a Splendor una mayor profundidad y sin duda lo hace más desafiante llevando al juego a otro nivel de dificultad sin apenar complicar las reglas, lo que realmente es todo un logro, además, tampoco añade muchos minutos de juego.
Los Puestos Comerciales la Cuarta Expansión
Con esta expansión tendremos la opción de colocar un tablero “Ruta a Oriente” que cada jugador podrá obtener 5 fichas de color que representan a Puestos Comerciales (puestos de trabajo) que haya elegido al principio de la partida.
En este tablero aparecerán cinco puestos comerciales con diferentes habilidades, si cumples requisitos de una de las cinco que aparecen en el tablero “Ruta de Oriente” podrás colocar una de tus fichas en esa potencia y por supuesto beneficiarte de ella en el juego.
La mayoría sólo requieren cartas/gemas para comprar, pero un puesto requiere que también tengas un noble.
Las cinco habilidades y el coste de cada uno de los puestos son:
- Coste: 3 Bonos rojos, 1 blanco = Después de comprar una carta, toma 1 ficha de gema.
- Coste: 2 Bonos blancos = Cuando cojas 2 fichas de gema del mismo color, coge una de otro color.
- Coste: 3 Bonos azules, 1 negro = Cada una de tus fichas de oro vale 2 fichas de gema del mismo color.
- Coste: 5 Bonos Verdes, 1 Ficha Noble = Gana 5 puntos de prestigio
- Coste: 3 Bonos Negros = Gana 1 punto de prestigio por cada ficha que hayas colocado en el tablero, incluida ésta.
Opinión de Los Puestos Comerciales
Esta expansión también añade una mecánica muy interesante, aportando un giro, ya que con esta expansión de puestos de comercia no solo tienes que centrarte en los puntos de prestigio y los nobles, sino que también tienes la oportunidad de ganar bonificaciones especiales.
Opinión de Cities Splendor
Cada una de estas expansiones añaden cambios sutiles en un juego ya de por sí completo, divertido y rápido.
Estas variantes añaden lo justo para que el juego cambie lo suficiente para que resulte novedoso, pero no tan diferente como para que sea cansado aprender las nuevas reglas o que se vuelva tedioso pasar del juego básico a cualquiera de las expansiones incluidas.
Todas son fáciles de aprender y complementar, además de añadir una gran rejugabilidad en Splendor el original, ya que otras versiones como Splendor Marvel ya le otorga el enfoque renovado.