Ciudadelas Reseña by DadoCritico ♡
En Ciudadelas tendremos que lidiar con los asesinos, ladrones y los contratiempos de las construcciones como la economía, pero también nos convertiremos en el condotiero, en el mercader o en el mismísimo rey de la ciudad.
Todo con la intención de completar la ciudad deseada y poder demostrar quién es el que obtendrá antes una magnifica ciudad.
Además Ciudadelas clásico Tercera Edición incorpora nuevo contenido a un precio imbatible ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
¿Cómo es Ciudadelas Tercera Edición?
El juego lleno de riquezas, ambición e intriga diseñado por Bruno Faidutti que llega a España de la mano de la editorial Edge Entertainment.
Ciudadelas es un juego de roles ocultos, es decir, significa que tendremos que durante la partida tendremos un rol (personaje) que los demás desconocerán, aunque Ciudadelas le da una vuelta a este concepto pudiendo intuirlo pero sin llegar a saberlo.
En Ciudadelas revelaremos jugador por jugador, siempre de uno en uno y por turnos, que personaje somos.
En ese momento utilizaremos la habilidad especial de nuestro personaje y luego, si podemos, construiremos en nuestra ciudad.
Pero ojo, cada ronda cambiaremos de rol, cuando en el turno anterior éramos el asesino pudiendo asesinar por ejemplo al rey, en el siguiente seremos el rey queriendo ganar más dinero por nuestras construcciones.
Una genialidad de juego de cartas, sin ninguna duda. ¿Aun no lo has probado? Te explico brevemente como se juega a Ciudadelas.
- Componentes
- 8 Cartas de Personas: Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto, Condotiero.
- 68 Cartas de Distrito
- 7 Cartas de Ayuda de Juego
- 1 Ficha de Corona
- 30 Fichas de Monedas de Oro
-
Características:
- Jugadores: 2–7
- Edad: 10+
- Duración: 45min
- Editorial: Edge Entertainment
Diferencias con ediciones anteriores
Ciudadelas Tercera edición incluye la expansión ciudadela oscura que trata de 11 cartas de distrito adicionales que mejorarán la experiencia de juego, añadiendo un punto más de estrategia.
✅ Disponible en nuestra tienda por 14,39€
👉 Ciudadelas Clásico - Tienda DadoCriticoVideo Presentación Tercera Edición
Cómo se Juega a Ciudadelas Clásico
Ciudadelas se ajustará dependiendo de la cantidad de jugadores que somos, de 2 o 3 jugadores se preparará el juego de un modo y de 5 a 7 de otro modo.
Pero antes del reparto de los personajes y la posición de las cartas en la mesa hay que preparar la partida de Ciudadelas:
- En el inicio de la partida debemos mezclar las cartas del mazo de distrito, y después repartir 4 cartas de distrito a los jugadores, esa será su mano de inicio.
- Dejaremos el mazo restante en el centro de la mesa, este será el mazo de robo y a la vez dejaremos todas las monedas de oro en el centro para utilizarlo como banca donde coger y pagar.
- Al principio todos empezaremos con dos monedas de oro en nuestra reserva personal, estas las utilizaremos en nuestras construcciones.
- Llega el turno de elegir el jugador inicial, será el jugador más mayor de la partida. El jugador con más edad será el jugador coronado así que entregaremos la ficha de corona y él será el que enunciará los turnos de los personajes.
Como ya he comentado, la cantidad de jugadores variará la forma de posicionar la selección de personajes en la mesa, la tabla es:
- Por 4 Jugadores: 2 Cartas Bocarriba 1 Bocabajo
- Por 5 Jugadores: 0 Cartas Bocarriba 1 Bocabajo
- Por 6 Jugadores: 0 Cartas Bocarriba 1 Bocabajo
- Por 7 Jugadores: 0 Cartas Bocarriba 1 Bocabajo
Una vez sabido esto, el encargado de posicionarlas será el jugador coronado.
Después de posicionar los personajes sin mirar en la mesa podrá mirar el restante de personajes que le queden en la mano, elegir uno y pasar el restante de personajes al jugador que se encuentre a su izquierda.
Así hasta llegar al último jugador y se hayan repartido todos los roles. Después del reparto de personaje que se repetirá en cada turno, comenzará el turno de juego.
En este juego los turnos no serán en orden de las agujas del reloj, ni siquiera al contrario, sino más bien será el orden de los personajes y el jugador con la corona será el encargado de ir cantando el turno de cada personaje.
El orden de juego siempre será el mismo, pero es importante entender el turno.
Es importante respetar el turno de acción y de consecuencia. Tanto las acciones como sus consecuencias las haremos y recibiremos en nuestro turno.
Por ejemplo:
- El jugador coronado dice los turnos y nombra al Asesino.
- El Asesino desvela quien es.
- El Asesino Mata al Obispo.
- EL Obispo no rebelará quien es y morirá cuando el jugador coronado diga que es el turno de juego del Obispo
Distritos, Turno y Personajes
Los turnos de personajes siempre será el mismo en este juego de cartas y únicamente variará la persona que haya elegido ese personaje y también el encargado de enunciar de quien es el turno, que será el jugador coronado.
El jugador coronado como ya dije en el principio será el jugador más mayor de la partida, pero esto no se mantendrá así durante toda partida en absoluto.
Entre los personajes se encuentra el Rey, cuando alguien elige este personaje a parte de las habilidades que tiene y que ahora destacaré, el siguiente turno se convertirá en el jugador coronado.
Antes de pasar a los personajes conozcamos los diferentes tipos de Distritos que existen en Ciudadelas.
Los diferentes Distritos para construir nuestra ciudad son:
- Distritos Religiosos = Color Azul
- Distritos Comerciales = Color Verde
- Distritos Únicos = Color Violeta
- Distritos Nobles = Color Amarillo
- Distritos Militares = Color Rojo
Los Distritos Únicos de color violeta proporcionan ciertas habilidades que vendrán descritas en cada una de las cartas. Los efectos de estos Distritos serán opcionales a no ser que lo indique expresamente con palabras como “debe” o “no puede”.
A continuación, voy a citar todos los personajes y sus habilidades del juego original, pero también los mencionaré en el orden que deberán respetar durante toda la partida.
Asesino: Su habilidad quizá sea la más llamativa, y en ocasionas muy útil ya que el jugador asesinado perderá su turno sin poder hacer nada. Recuerda que, si eres el asesino y matas a un personaje descartado, no habrá servido de nada.
Ladrón: Siendo el Ladrón podrás robar todo el oro que tenga otro personaje. En tu turno, dirás a quien robas y cuando llegue el turno de ese personaje le robarás todo antes de que pueda hacer nada.
Mago: El mago tendrá dos opciones y tendrá que elegir una de las dos.
- Puede intercambiar las cartas de su mano por las cartas que tenga otro jugador, no importa que tu tengas menos cartas o incluso ninguna.
- Podrás descartar todas las cartas que tienes en la mano y robar del mazo de robo la misma cantidad de cartas.
Rey: Como ya he comentado, al elegir este personaje en el siguiente turno seremos el rey (jugador coronado) que cantará todos los turnos. También recibiremos una moneda de oro por cada distrito de color amarillo que tengamos construido.
Obispo: Se llevará una moneda de oro por cada distrito azul que tenga construido. También será totalmente inmune a los ataques que pueda hacer el Condotiero, por lo tanto, no podrá destruirle ninguna construcción.
Mercader: Recibe de forma inmediata en su turno una moneda de oro, también recibirá otra moneda de oro por cada construcción de color verde.
Arquitecto: Recibirá en su turno dos cartas del mazo de robo. A diferencia de los demás jugadores que solo pueden construir en su tuno un distrito, él podrá construir hasta 3 en el mismo turno, siempre pagando sus costes.
Condotiero: Recibirá una moneda de oro por cada distrito de color rojo construido.
- Una de las mejores habilidades es poder realizar la destrucción de los distritos de los demás jugadores, para ello tendrá que pagar una moneda menos del coste de la construcción, en caso de que un jugador tenga un distrito de coste de 1, él lo podrá derribar gratis.
A parte de las habilidades utilizadas por cada personaje en su turno, todos tendrán en su turno acciones en común siempre respetando primero las habilidades de cada uno.
Al principio de tu turno tendrás que elegir entre dos opciones:
- Cobrar de la reserva 2 monedas de oro que podrás utilizar en ese mismo turno.
- Robar dos cartas del mazo central, elegir una y la otra descartarla en la parte baja del mazo de robo.
Independientemente de nuestra elección, si tenemos recursos suficientes podemos construir un distrito.
Para construir un distrito tendremos que poner la carta que queremos construir en nuestra zona de juego y pagar a la reserva tantas monedas como nos pide la construcción.
Con la Ciudad Construida será el Fin de la partida
En el juego base para terminar la partida, un mismo jugador deberá construir 7 distritos que constituyen una ciudad entera.
En las reglas del juego nos indica la cantidad real que tenemos que construir, ya que, en el juego clásico por allí en el 2000, la cantidad de distritos a construir era de 8 en total, esto no cambia gran cosa a parte del tiempo de duración de la partida.
Que alguien termine la ciudad no significa que haya ganado la partida.
No es lo mismo terminar que ganar, no en Ciudadelas. El ganador será el que más puntos acumule, la cantidad de monedas en nuestra reserva personal no influirá en nuestra puntuación, pero si otras variantes.
Galería de Ciudadelas
Los jugadores sumarán puntos del siguiente modo:
- Ganarán tantos puntos como es el coste de construcción de sus distritos.
- Si tu ciudad tiene un Distrito de diferente color, ganarás 3 puntos adicionales.
- El primer jugador en completar la Ciudad obtendrá 4 puntos adicionales.
- Cualquier otro jugador que haya completado su ciudad, recibirá 2 puntos.
- Algunos Distritos Únicos (color morado) proporcionan puntos extras.
Después de hacer el recuento el jugador con más puntos gana, en caso de empate tendremos que mirar el jugador con el personaje de más alto rango de la última ronda, el Asesino sería rango 1 y el Condotiero el rango 8.
Ciudadelas Última Edición Opiniones
Ciudadelas es uno de los juegos de rol oculto que me encanta, es adictivo, sencillo y con mucha estrategia. Tras una partidas se convierte en un autentico poker, observando los movimientos rivales.
Los juegos de rol oculto no le gustan a todo el mundo, pero Ciudadelas tiene un alto porcentaje de que va a gustar incluso a los que no les guste este tipo de juegos.
Realmente es muy sencillo, tanto que puede volverse monótono al cavo de varias partidas, aunque esto a mi no me pasa por el tipo de dinámica que tiene ya que me encanta intentar acertar que rol ha escogido los demás.
Un gran subidón cuando escoges al Ladrón con la intención de robar a esa persona, imaginas que personaje escogerá y finalmente es así.
También la elección del Mago, cuando alguien intercambia la mano de cartas y todo el mundo empieza a sospechar que ha robado buenas cartas, en ese momento o bien asesinas al mago todo el rato o intentan escoger al Mago para cambiar las cartas con el que pensábamos que tiene buenas.
Es cierto que cuantos más jugadores mejor, sin ninguna duda, pero con 4 jugadores para mi es perfecto, ya que la gente intentará escoger el Rey y no solo para beneficiarse de sus Distritos Amarillos sino por cambiar el orden de elegir personaje.
Cuanto más cercado al Rey, el jugador inicial, más sabrá quien es quien, incluso mejor que el Rey de la partida.
Si te gustan los juegos de roles ocultos, para mi Ciudadelas es uno de los mejores, no porque tenga las mejores dinámicas ni mucho menos, sino por su sencillez para aprender a jugar, sencillez en la preparación, sencillez en transportarlo y sencillez para compartirlo con cualquiera, ya que todo el mundo lo pasará bien con este juego.
Ciudadelas un Top de los juegos de cartas.