¿Cómo es Pocket Detective?
Un misterioso asesinato, investigaciones que deben llevarse a cabo lo más rápidamente posible, testigos y sospechosos que deben ser interrogados: Pocket Detective Caso 1 - "Murder at the University" es un juego publicado por GEN X en el que los jugadores desempeñan el papel de detectives encargados de resolver un crimen; pero cuidado: ¡al fiscal no le convencerá una reconstrucción que no esté corroborada por las pistas adecuadas!
El juego es de una sola vez, como en el caso de los simuladores de escape room: una vez terminada la partida, el misterio se desvela y los jugadores ya no tendrán motivos para volver a intentar enfrentarse al caso.
Video Tutorial de Pocket Detective
En meepletopia se han currado un video ¿ya lo has visto? ¡Descúbrelo!
Componentes de Pocket Detective
A diferencia de muchos otros títulos, el autor ha preferido minimizar los elementos de juego, concentrándolo todo en sólo setenta y una cartas, algunas de las cuales tienen también el papel de manual de instrucciones.
No hay más componentes y, a diferencia de otros títulos similares, no hay elementos que se destruyan o arruinen durante la partida.
Mecánica del juego
La mecánica es colaborativa y de turnos de juego: los distintos investigadores (o el único investigador) van rotando: también es posible jugar de forma individual, aunque gran parte de la diversión consiste precisamente en el intercambio de ideas con los demás participantes) elegir un camino a seguir y recoger las pistas correspondientes. La información obtenida está a disposición de todos, pero es sólo el investigador activo quien elige el siguiente movimiento.
Se pueden buscar en las escenas del crimen, interrogar a los testigos, realizar investigaciones de archivo, solicitar el análisis forense y mucho más; todo sucede simplemente siguiendo las instrucciones de las tarjetas: algunas se recogen en montones cubiertos que representan las diferentes localizaciones o fuentes de información, otras se descubren e indican las pistas activas.
Cada pista informa de qué nueva carta hay que desvelar para obtener la información requerida o hacer avanzar la historia en el momento oportuno.
Cada pista también tiene una indicación (a través de símbolos especiales) de cuánto tiempo puede llevar seguirla y si tiene consecuencias negativas en la investigación, indicadas por los símbolos de Tensión; sólo cuando se revele la nueva carta se sabrá cuántos símbolos de tiempo real y de tensión se han acumulado.
El juego no tiene una duración predefinida: los jugadores pueden decidir en cualquier momento cerrar el caso, pero es importante que tengan una clara comprensión de la dinámica del crimen, para poder pasar un caso suficientemente sólido al Fiscal del Distrito.
Cada conclusión errónea conlleva la acumulación de símbolos de tensión que penalizarán el resultado final.
El mecanismo de asignación de puntos al final del juego es muy sencillo: se parte de un valor de cien puntos, del que se restan todos los símbolos de tiempo acumulados para completar la investigación y todos los símbolos de tensión no motivados (algunos pueden, de hecho, excluirse del recuento. ).
¿Que destaca de Pocket Detective 1?
El juego tiene algunos elementos bien pensados, pero también tiene algunas limitaciones. En general, la mecánica es muy sencilla y permite participar a cualquiera, incluso a jugadores sin experiencia; por otro lado, las explicaciones de las cartas son muy resumidas y, por tanto, deben leerse con atención, so pena de cometer algún error al principio.
La elección de la simplicidad es evidente en muchos elementos: no hay enigmas que resolver ni rompecabezas que componer, sino sólo opciones de investigación e información que recoger.
Si por un lado esto permite realmente a cualquiera seguir y participar, aplicando el razonamiento lógico-deductivo, por otro lado la elección de proporcionar toda la información en modo exclusivamente textual (excepto en casos muy raros), limita mucho la interacción física con el juego, que se reduce a la mera lectura de los textos y a las siguientes discusiones entre los participantes.
El autor es evidentemente consciente del nivel de dificultad del juego y, de hecho, en una ficha introductoria específica que se puede resolver con un mínimo de diez a quince rondas (lo que equivale a un tiempo de juego de treinta a cuarenta minutos, dependiendo del número de jugadores y, por tanto, de las discusiones entre ellos).
Conclusiones: un juego de mesa de investigación policial
Pocket Detective es sin duda un juego que hace de su sencillez su punto fuerte. El título representa el primer caso de la primera "temporada" y como tal es lógico esperar una historia de baja dificultad también.
Es sin duda un buen producto, que muestra un cierto cuidado en el diseño y la producción, con algunos fallos debidos a su corta edad; será interesante evaluar la evolución de los próximos casos para entender si se alcanzan grados de complejidad y desarrollo y cuáles.
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