¿Cómo se juega a Dixit Clásico?
Dixit es un juego de cartas en el que cada jugador intentará adivinar o mejor dicho interpretar la carta de otro jugador basándose en una sola pista en forma de frase, cuento o incluso onomatopeya.
La cantidad de ilustraciones o lo que es lo mismo la cantidad de cartas, será extensa y con una amplia interpretación, con eso se consigue que Dixit no sea tan sencillo como suena, pero si tan divertido como parece.
Si ya has comprado Dixit clásico o estás pensándotelo, este artículo es para ti, esperamos que lo disfrutes.
¿Cómo es el Juego de Mesa Dixit?
Un juego de mesa convertido en un clásico y obligatorio en todas las ludotecas, es realmente fácil de jugar, incluso los más mayores de la casa podrán inventar sus historias a través de lo que les transmitan las cartas.
Cada carta nos contará una historia a cada uno de nosotros y nosotros la transmitiremos a través de una frase, palabra o pequeño cuento, aunque también puedes cantar, hacer un ruido o lo que te imagines.
Cada jugador interpretará nuestras palabras de un modo, y esta interpretación podrá ser confundida por diferentes cartas del mazo, haciendo que tengamos q esforzarnos en entender que interpretación le ha tenido que dar quien sea el cuentacuentos en ese turno.
Componentes en la caja
- 84 Cartas Magistralmente Ilustradas.
- 36 Fichas de Votación en 6 colores diferentes numeradas del 1 al 6
- 6 Peones de madera con forma de conejo.
- 1 Libro de instrucciones.
- Un Tablero Dixit que es la propia caja del juego al destaparla.
En las cartas de Dixit encontraremos una obra de arte por carta.
Sin duda es uno de los juegos más bonitos que puedes sacar a la mesa para jugar y comenzar a imaginar, ninguna de las cartas te dejará indiferente.
Quizá dijiste o te comentaron la frase “no sé si sabré jugar a Dixit, yo no tengo imaginación” desaparecerá y dejará de tener sentido, ya que todas las cartas conseguirán evocarte algún pensamiento o historia.
En componentes también deberíamos incluir la caja, ya que es parte del tablero y en ella colocaremos nuestras fichas de conejo para recorrer el camino a la victoria.
¿Cómo Jugar?
Para comenzar la partida cada jugador elige una ficha de conejo y lo coloca en la casilla de inicio del tablero. Se baraja las 84 cartas y se reparten 6 de ellas a cada jugador.
Después creas el mazo de cartas con el que se irá repartiendo cartas a cada turno.
Los jugadores cogerán la misma cantidad de fichas de votación como jugadores haya en la mesa, por ejemplo:
Con 4 jugadores, cada uno toma 4 fichas de votación (de 1 a 4) del color que haya elegido del mismo modo con 6 jugadores en la partida, cada uno lleva 6 fichas de votación (de 1 a 6).
Comienza la partida
Uno de los jugadores es el cuentacuentos.
De sus 6 cartas tiene que observar las imágenes ilustradas, a partir de una de ellas, deberá inventar una frase (cuento, onomatopeya, palabra etc…) que la dirá en voz alta al resto de los jugadores. (siempre sin mostrar la carta que ha elegido a los demás jugadores).
La frase, como ya he comentado, puede ser una palabra, varias palabras o incluso un sonido, puede ser inventada o estar inspirada en una canción, poesía, películas, literatura...
El primer jugador como cuentacuentos tendrá que decir la frase y dejar la carta ligada a esa frase bocabajo en la mesa.
Escoge una Carta para Engañar.
Los otros jugadores seleccionaran entre sus 6 cartas la imagen que mejor se adapte a la frase creada por el cuentacuentos para intentar confundir al resto de jugadores y crean que la tuya es la carta lanzada por el cuentacuentos.
Luego, cada jugador entregará su carta seleccionada al cuentacuentos. (siempre sin mostrarla a los demás jugadores)
El cuentacuentos barajará junto con su carta todas las cartas recibidas mientras que los jugadores deberán evitar mirar las cartas que están siendo barajeadas, luego las colocará boca arriba sobre la mesa.
Las situará en fila, la carta que se sitúa más a la izquierda será la número 1, la siguiente será la número 2 y así sucesivamente.
Encuentra la Carta del Cuentacuentos; El Voto
El objetivo principal del juego es que los jugadores puedan localizar la carta del cuentacuentos con la frase que él mismo creó.
Cada jugador votará de forma secreta por la imagen que considera que pertenece a la frase como es evidente el cuentacuentos no votará.
Para ello, colocara en el centro de la mesa y bocabajo una de las fichas de votación correspondiente a la imagen por la que quiere votar. Una vez han votado todos los jugadores, se levantan las fichas de votación y se colocan debajo de las imágenes correspondientes para facilitar saber quién ha votado a quién, y con ello comienza la puntuación.
Puntuación
Los jugadores avanzaran sus conejos por la escala de puntación un número de espacios igual a los puntos obtenidos de la siguiente forma;
- Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos, o si ninguno la acierta, todos los jugadores excepto el cuentacuentos ganará 2 puntos.
- Si el cuentacuentos o los jugadores han acertado la carta, obtendrán 3 puntos.
- Todos los jugadores (menos el cuentacuentos de ese turno) recibirá un punto por cada voto que reciba su carta.
Galería de Partida a Dixit
Fin del Juego
El juego llegará a su fin cuando uno de los jugadores haya recorrido toda la madriguera hasta llegar a tener 30 puntos de victoria y conseguir ganar la partida
Antes de comprar dixti
Dixit es un clásico que encanta a todo el mundo por las ilustraciones de sus cartas, es un juego muy visual que colaborará en desarrollar una buena imaginación, pero sobre todo a utilizarla ya que sin duda Dixit activará la tuya.
Nos daremos cuenta de que este juego nos enseñará cosas sobre los demás participantes en la partida, ya que cada uno tiene diferentes formas de ver una misma carta, esto traerá risas sin parar.
En Dixit el tablero y nuestras fichas de conejo realmente no son del todo necesarias, del mismo modo que la puntuación para ganar la podemos elegir si queremos que el juego sea más largo o corto, pero sin lugar a duda tanto los conejos como la madriguera (tablero) son un plus y tienen una duración media perfecta.
En general es:
- Un juego rápido de unos 30min de partida.
- Un juego muy fácil para todos los miembros de la familia.
- Un juego que nos ayuda a desarrollar y a utilizar nuestra imaginación turno por turno.
- Un juego muy rejugable, la cantidad de cartas hace que no sea tan sencillo repetir carta y además cada persona verá e interpretará una carta de forma muy diferente.