¿Cómo se juega a Catan El Duelo?
Catán El Duelo es un juego de cartas para dos jugadores ambientado en el mundo de Catán. Ambos jugadores comienzan con su propio principado con seis regiones diferentes en una disposición predeterminada y dos asentamientos conectados por una carretera.
Las regiones son cartas con un número del uno al seis y un tipo de recurso (oro, madera, lana, ladrillo, mineral y grano).
Los asentamientos son necesarios para obtener recursos adicionales, para construir expansiones y pueden convertirse en una ciudad más adelante. Un asentamiento vale un punto de victoria, una ciudad dos. Las ciudades y los asentamientos sólo pueden construirse si están conectados por una carretera.
En el centro de la mesa, al comienzo de la partida, se encuentran un par de pilas de cartas. Las calles, asentamientos, ciudades y regiones que descubras a lo largo de la partida se colocan allí y puedes encontrar cuatro pilas de cartas básicas y una pila de cartas de evento. Ambos jugadores roban tres cartas básicas de una pila y el juego puede comenzar.
Video Tutorial de Catan El Duelo
Te dejamos esta reseña de la editorial DEVIR para que lo aprendas rápido. ¡Dentro Video!
Repaso de juego frente a Catán
El juego base es realmente fácil de jugar y fácil de enseñar. Esta versión básica en realidad recuerda en gran medida a Colonos de Catán el juego de cartas:
- Te expandes construyendo caminos
- Construyes asentamientos a lo largo de estos caminos
- Los paisajes que atraviesas te dan recursos si sacas el número correcto.
Sí, sigues teniendo un dado de recursos, así que la suerte sigue siendo algo importante, quizás incluso más porque también tienes la parte de suerte del sorteo. Pero esto me gusta más. ¿Sabes por qué? Porque no se puede cortar y al principio del juego tienes una configuración similar con los mismos números, sin embargo estos números están en diferentes paisajes. Eso sí, igualdad de oportunidades.
Hay otras dos diferencias importantes:
- En primer lugar, no hay comercio, lo cual es bueno. El comercio en un juego de dos jugadores no tiene sentido, necesitas al menos un jugador más para que ese mecanismo funcione.
- La otra gran diferencia es la forma de interactuar con los demás, aquí no hay ladrones y, como ya he dicho, no puedes interponerte en el camino de los demás, tienes tu propio retablo, con tu propio pequeño mundo.
- Interactuáis entre vosotros robando cartas de evento y jugando cartas de acción. Estas cartas pueden indicarte que tu oponente debe eliminar un edificio o que tú debes quitarle un recurso cuando tienes la mayor cantidad de algún recurso.
- Realmente es un juego competitivo muy ligero, si tienes un poco de suerte con las tiradas de dados y con las cartas que robas, siempre puedes hacer alguna buena jugada y nadie te va a molestar en tu camino. Podríamos decir que es incluso demasiado ligero a nivel competitivo.
Reglas PDF Catán El Duelo
Además de lo dicho te dejamos las reglas en PDF para que puedas leerlas si las has perdido o por alguna razón no las tienes a mano: