¿Cómo es Last Bastion?
Last Bastion es un juego cooperativo en el que nos encargaremos de la defensa de torres en el que tienes que defender tu fortaleza contra una horda de monstruos y permanecer vivo el tiempo suficiente para derrotar al Señor de la Guerra.
Last Bastion ha sido diseñado por Antoine Bauza, diseñador de otros juegos conocidos como 7 Wonders y 7 Wonders Duel, Ghost Stories o Hanabi, y está publicado por Repos Production.
El Juego de Mesa
En Last Bastion te turnarás con tus amigos para intentar evitar que los monstruos abrumen tu fortaleza, y para conseguirlo tendrás básicamente dos modos o intentando hacerte más fuerte resistiendo o atacando a los monstruos.
Tu principal enemigo será El Señor de la Guerra y para enfrentarte a él tienes que luchar contra muchos monstruos antes de tener la oportunidad de acabar con el jefe, ya que su carta se encuentra escondida por el fondo del Mazo de Horda.
Preparación de la Partida
Para preparar el juego, baraja las nueve fichas de Bastión y colócalas en una cuadrícula de 3×3. Cada jugador tiene un tablero de héroe que estará vinculado a uno de los cuatro tableros de la Horda.
Durante el Turno de Juego
Los turnos tienen dos fases: la fase de horda y la fase de héroe.
Fase de la Horda:
Durante esta fase será “turno” de la horda, por lo tanto, los monstruos que se encuentran alrededor del jugador en turno se activarán, será el momento de robar una carta de monstruo y ponerla en juego, en caso de que no haya espacio en el tablero de la horda para sacar otro monstruo encontrándose 3 cartas posicionadas, será el momento de activar la habilidad impresa en el tablero de la horda.
Fase de Héroe:
Durante la Fase de Héroe, el héroe activo siempre puede mover un espacio y también puede activar la ficha de Bastión en la que se encuentra o luchar contra los monstruos adyacentes.
Los Héroes
En Last Bastion encontramos un total de 8 héroes y todos tienen poderes únicos, como por ejemplo, habilidad de Mylfaar de hacer más débiles a los monstruos o la habilidad de Feng-Li de volver a tirar los dados.
Cada héroe también comienza el juego con una ficha de Llamada a las Armas, que es una acción de bonificación de un solo uso que puede utilizarse para activar cualquier ficha de Bastión desde cualquier lugar de la fortaleza.
La Cartas de Monstruos
Los montruos que nos atacarán a través de las cartas, tienen hasta 3 efectos, incluso algunos de estos efectos se aplicarán en el momento de ponerlas en juego.
Existen diferentes tipos de efectos, como los mencionados que se aplicar al jugarlas, pero también hay otros que se mantienen activos el tiempo que estén en el tablero o recurrentes que hacen efecto cada vez en el “turno” de la horda.
Otros también interesantes serán los que tienen efectos en el momento de dejar la partida, cuando uno de los monstruos tiene este tipo de habilidad, se activarán en el momento de ser derrotados.
Los monstruos y los Señores de la Guerra tienen una serie de iconos/colores de resistencia en sus cartas que representan su salud. Cuando luches contra ellos, lanzarás tres dados e intentarás alcanzar o superar su resistencia.
A lo largo de la partida ganarás fichas de equipo de diferentes colores que te ayudarán a derrotar a los monstruos cuando no tires bien.
Ganar la Partida
Ganarás si eres capaz de derrotar al Señor de la Guerra, pero existen diferentes formas de perder.
Perderás en caso de:
- Que todos los héroes son heridos y/o derrotados al mismo tiempo
- Si hay tres figuras de Grasa del Mal en las losetas de Bastión
- Si el mazo de la Horda está vacío cuando tienes que robar una carta.
Last Bastion en Solitario
Como ya sabemos, Last Bastion es un juego cooperativo y en este, más que nunca será necesario cooperar a la perfección para poder defender con éxito la fortaleza y que no sea atacada por la horda.
Pero como en muchos cooperativos, Last Bastion tiene un modo solitario en el que nos enfrentaremos al mismo problema, pero estando solos, obviamente podremos elegir cuantos héroes controlaremos para jugar la partida.
A parte del rompecabezas este modo de jugar solo a Last Bastion añade la dificultad de tener que controlar todo y no se te pase nada, a parte de eso es muy divertido jugar en modo solitario.
Opinión de Last Bastion
Last Bastion es un juego excelente y un juego obligado si nos gustan los juegos cooperativos, sobre todo si un día probamos Ghost Stories y nos enamoró.
Ghost Stories tiene un punto a favor, la temática de los espíritus y fantasmas ayudan mucho a la mecánica de este juego, pero el ser atacado por esbirros y monstruos no le quita tensión a la cosa, siendo también un gran acierto.
Las partidas a Last Bastion son sencillas gracias a lo bien explicado que lo encontramos todo en el libro de reglas, a parte de que con este juego de mesa tendremos partidas fluidas y divertidas.