El contrato en una partida de Rol
Rara vez se habla del acuerdo inicial que siempre debería de haber en el inicio de una nueva partida. Está bien que el mundo al que nos vamos a exponer sea inventado y decorado por la figura del master, pero no tenemos ninguna obligación de vivir la historia a través de lo que él improvisando vaya diseñando.
Recuerda que el master no es un autor sino más bien, un árbitro o mejor expresado un guía en el mundo que previamente ha diseñado.
Lo importante es precisamente eso, que previamente ha diseñado y nosotros como jugadores de su campaña tenemos derecho a marcar unas directrices o informar hasta que punto queremos llegar en esta historia.
La larga espera antes de la partida.
Entiendo que antes de una partida pueda parecer que se pierde mucho tiempo antes de empezar. Crear los personajes suele llevar un tiempo en caso de no llevar el personaje llevado de casa, explicar el trasfondo de nuestro personaje al master de la partida, preguntar algunas dudas de novato antes de empezar y demás.
¿Por qué no consumir 30min también para “firmar un contrato”? Evidentemente digo el ya conocido contrato metafórico para no dañar la sensibilidad de los jugadores de la mesa.
Evitar problemas en una partida de Rol
Utilizando el contrato podemos saber el limite de nuestros jugadores. ¿quieren una partida épica light donde no muera nadie? ¿quieren que no salga escenas de sexo por pudor o simplemente porque les gusta? ¿los jugadores te van a permitir describir la destrucción de una ciudad y como han terminado las personas de esta?
Ciertamente el master puede hacer absolutamente lo que quiera si la partida es suya, puede describir palabra por palabra la violación de un niño/a, pero esto debe ser comunicado antes a los jugadores de la mesa, ya que, si tú vas a hacer eso en tus partidas, los jugadores tienen la libertad de no jugar en tus sesiones.
El antecedente más sonado, Adam Koebel en Far Verona
Una de las magnificas cosas que tiene las redes sociales y en este caso YouTube en concreto, es que en la mayoría de cosas que puedes fallar, otros ya han fallado en directo y podemos aprender de ellos.
Adam Koebel es uno de los masters mas conocidos por la comunidad por sus buenas narrativas en las partidas de Dungeons and Dragons, pero hasta los mejores fallan al planear una partida, de hecho, suelen ser ellos los que nos abren camino para que nosotros no la caguemos tanto haciéndonos aprender de sus errores.
Adam en un mundo utópico en el segundo episodio de Far Varona, describe la introducción del sexo a uno de los personajes (Johnny Collins) de una jugadora (Elspeth Eastman). Y lo introduce diciéndole que es realmente un trabajo precioso, poniéndole la mano en el pecho e introduciendo un cable en un puerto provocándole un orgasmo.
Durante la descripción de lo que sucedía, claramente se podía ver la incomodidad de sus jugadores en sus caras, pero esto no es lo que nos debería de frenar como master a la hora de narrar algo cruel o inesperado. Ya que de ante mano deberías saber si puedes crear esa incomodidad para ellos, en la charla previa los jugadores deberían transmitirte mediante una charla con ellos hasta donde están dispuesto y por supuesto todos como master o jugadores, sin querer nos podemos pasar la línea al describir ciertas cosas hiriendo la sensibilidad de alguno de nuestros compañeros en la partida.
La tarjeta X en el Rol
La tarjeta X es una herramienta que también deberíamos introducir antes de iniciar una partida. Para no estropear la atmosfera creada en mitad de una narrativa el jugador que sienta que el master sin querer u otro jugar esta rompiendo el contrato pactado inicialmente podrá sacar una tarjeta X y el que este narrando en ese momento se dará cuenta que el camino que a tomado se esta saliendo de las normal pactadas.
Hay que tener en cuenta la sensibilidad de los participantes
Todo esto está muy bien a la hora de crear una partida en tu sitio de reunión, ya sea tu casa, un lugar donde os reunís o una partida online privada, pero también debemos tener cuidado quien verá esa partida. ¿la vamos a subir a nuestras redes sociales como Facebook o YouTube?
Evidentemente podemos hacerlo y desde Dado Crítico os animamos a hacerlo para poder disfrutarlas todos y que la comunidad del Rol cada vez sea más grande.
Para no herir la sensibilidad de nadie simplemente tenemos que dejar un aviso previo del tipo de campaña que van a disfrutar visualizando vuestra partida. Esto también va para todos los que disfrutamos de partidas online, y es sencillo, nuestra tarjeta X es el pause y disfrutar de otro contenido diferente.
Todos los gustos caben en el rol y ninguno es mejor que otro. ¡Disfrutad!