Juego de Rol Cyberpunk Red Jumpstart Kit
Aquí tenemos el juego puente para aquellas personas que pretendan jugar a Cyberpunk 2077 y que muchos se han tomado como una precuela de lo que será este maravilloso juego.
Realmente Cyberpunk Red Jumpstart Kit es la forma mas sencilla de acercarse a este mundo, una renovación de los ya antiguos Cyberpunk 2013, Cyberpunk 2020 o Cyberpunk v. 3.
¿Qué es Cyberpunk?
Es un juego de rol que recrea un mundo ambientado en un futuro distópico y gobernado por megacorporaciones que están por encima de la ley.
La línea temporal de este mundo empieza a distorsionarse en los años 80 hasta llegar a ese hipotético 2013 que sería el primer juego, en este mundo muchas de las tecnologías han sido superadas.
En la segunda edición pasó a ser 2020 que pasaría a ser el nombre el juego alcanzando el año 2030 en la tercera edición.
A pesar de todos los avances tecnológicos todo el ambiente ha generado hacia una sociedad de decadencia donde el ser humano ha destruido prácticamente todo el ecosistema, llegando a bloquear los rayos de luz solar por una capa densa de gases tóxicos.
Ahora, después de pasar por ciberpunk red jumpstart kit avanzaremos hasta el año 2077 dejando un juego de mesa excelente por lo que tenemos la certeza de que será un videojuego breathtaking.
Imágenes de Cyberpunk Red Jumpstart Kit
Cyberpunk Red Jumpstart Kit
En esta caja de inicio a ciberpunk, podremos encontrar una herramienta genial para la gente que no ha pasado por Cyberpunk 2020, convirtiéndose en un excelente manual para la gente que es nueva en este universo.
En cualquier caso, es conveniente que un jugador experimentado también se lea el manual, ya que por ejemplo en las primeras paginas podrá encontrar una pagina dedicada a la jerga callejera con expresiones que les divertirán.
El Alma y la Nueva Máquina – Nuestra clase en Cyberpunk Red
En el segundo capitulo del libro podremos encontrar lo referente a las clases, las estadísticas, las habilidades e incluso nos ayudará con los roles de cada personaje.
Aquí si encontraremos algunos cambios. Se ha eliminado el Atractivo, y el Reflejo se ha dividido para incluir también la Destreza.
Del mismo modo se han eliminado de esta caja de inicio a Medias, Lawmen y Execs (son los títulos de Policías y Corporaciones.)
Lifepath – Cómo crear tu personaje en Cyberpunk
Este capitulo del libro de reglas es muy cortito ya que es una ayuda para la creación de nuestro personaje y su camino de vida en este mundo.
Aquí encontraremos ayuda tanto para el jugador como para el Director de Juego. Si has jugado antes a Cyberpunk, este apartado te será muy familiar, sino será toda la ayuda que necesites para crear tu personaje creándolos de cero con una personalidad más realista.
Putting the Cyber Into the Punk – Que mejoras utilizarás en Cyberpunk
Este es el motivo principal del juego, el cómo utilizarás o con qué objetivo utilizarás esta tecnología a tu favor.
Tendrás un puñado de cibernética a tu disposición y cambiarán tu vida dentro de este mundo, desde Cyberfashion, Cyberaudio… etc.
En éste kit, aún no aprenderemos lo que es el cyberpsicosis, pero lo mencionan para que los nuevos jugadores tengan una idea de que existe.
También, como no, nos hablarán del mercado negro de Cybertech.
Getting It Done – Cómo dar vida a este mundo de Cyberpunk
En este capítulo encontraremos cómo aplicar ciertas dinámicas del juego. Las reglas base para los movimientos, teniendo en cuenta los objetos que están a nuestro alrededor y nuestra interacción con ellos.
Repasan los Valores de Dificultad sin profundizar mucho en los combates, pero sí teniendo en cuenta los sistemas de medida y a qué distancia debería estar un objeto determinado para poder utilizarlo dentro de un combate.
NETRUNNING IN THE TIME OF THE RED – Roles Necesarios en el Tiempo Rojo de Cyberpunk
Éste capítulo repasa como funciona NetRunning en el tiempo Rojo, la época en la que se vive en Cyberpunk.
Básicamente, este nuevo sistema, simula a un hacker nivel dios, los Netrunners funcionan como un personaje mago de D&D, pero, en vez de utilizar conjuros, utilizará una serie de programas informáticos con los que salvar la situación.
Los Netrunners no funcionarán bien solo en el apartado tecnológico, sino que también serán útiles en cualquier situación de la partida. Tener un Netrunner se convierte en algo esencial de cualquier grupo.
THURSDAY NIGHT THROWDOWN – El Sistema de Combate Con Armas de Cyberpunk
El combate es generalmente una pieza clave de un juego de rol y el sistema de combate de Cyberpunk siempre ha sido un gran sistema.
Existen muchos detalles importantes en el sistema de combate, es tema extenso para hablar, pero aquí daremos unas pinceladas de los dos cambios principales que mas nos llaman la atención.
Los dos cambios principales para el combate en este kit son el estado de las heridas y el daño en las extremidades.
Han simplificado las heridas ligeras, graves, críticas y mortales. También han eliminado los daños en las extremidades para que el sistema de combate sea más fácil. Aunque todavía se puede apuntar a la cabeza con una penalización para golpear.
Además, han agregado una mecánica genial llamada Reputación. Puedes tener una Reputación negativa o positiva que puede sacarte de problemas o meterte en problemas más profundos que cuando empezaste.
Hasta aquí llegarían los diferentes apartados y capítulos del libro de reglas de Cyberpunk. En la caja de inicio también nos vendrá un libro muy interesante llamado el Libro del Mundo.
Ilustraciones de Cyberpunk Red Jumpstart Kit
Todo lo que contiene el Kit Jumpstart de Cyberpunk Red
En este juego de rol podremos encontrar el siguiente contenido para poder empezar la partida:
- Libro del Mundo Rojo Cyberpunk
- Libro de reglas de Cyberpunk Red Jumpstart
- Folletos de referencia EZ (en variantes verticales y horizontales)
- Seis hojas de caracteres pregeneradas
- Cuatro mapas de batalla de 11×17
- Peanas de personajes
- Fichas de vehículos
El Libro del Mundo de Cyberpunk
Éste libró será leído con mucho entusiasmo por todas las personas que esperan jugar y jugarán a Cyberpunk 2077.
El libro detalla el mundo entero de lo que ha ido sucediendo en el mundo de Ciberpunk, el libro es lo que más une a Cyberpunk 2020 con 2077 y es una lectura obligatoria para todos los que nos guste este universo.
Materiales y Diseño de Cyberpunk Red
Empezando por las dichas de vehículos como los personajes de cartón con peanas, pasando por las hojas de persones y terminando con los dos libros, he de decir que me encantan.
Todo el diseño del juego me parece muy acertado, con una buena modificación a algo más actual. No reniego del arte en blanco y negro de la vieja escuela en 2020 pero en mi opinión ha mejorado para los tiempos en los que estamos.
Claro está, que esto es solo una opinión propia, ya que el arte es algo subjetivo y dejando de lado que este formato es más comercial, algo que es totalmente cierto, he de decir que este estilo me gusta más para Cyberpunk.
Extra: La Camiseta del Samurái de Cyberpunk
Como anécdota he de decir que cuando vi la conferencia del E3 del 2019, en que Keanu Reeves nos dio la sorpresa de participar en el proyecto de 2077, yo no pude evitar fijarme en la camiseta que llevaba Keanu.
Aunque me desvíe del tema principal he de decir que me costó mucho encontrar la camiseta del E3 2019 de Keanu Reeves, cuando grita: "You’re breathtaking!" Y por ese motivo he decidido dejaros un link por si acaso vosotros también la buscasteis sin éxito.