La Leyenda De El Dorado
El Dorado siempre ha sido una ciudad legendaria que dicen que está repleta de oro, el valor de esta ciudad era encontrarla, pero ahora ya sabemos donde está situada y solo tendremos que recorrer el camino hasta ella. Pero ¡date prisa! No eres el único que conoce su paradero.
El Dorado es un juego muy sencillo en el que se mezcla muy bien la dinámica de crear un mazo de cartas y un juego en el que recorreremos un larguísimo tablero en busca de la ciudad del oro.
Introducción a La Leyenda de El Dorado
En El Dorado nos topamos con un tablero extenso, necesitaremos una mesa de un bien tamaño para poder abrir bien las cada una de las diferentes variantes de mapas que podremos crear gracias a las instrucciones.
En cada una de las variantes viajaremos por selva, desierto y ríos para poder llegar a la ansiada ciudad de oro, que en este caso nos dará la victoria.
Como dije antes, llegar no será tan sencillo y deberemos ir comprando cartas para crear un mazo que nos permitirá ser los primeros en llegar a nuestro destino.
Componentes
Los componentes de La Leyenda de El Dorado son de buena calidad, además de ser una buena cantidad de cartas, 86 cartas que podremos ir comprando para crear nuestro mazo.
Las losetas de terreno que formarán el mapa son de doble cara para poder crear diferentes mapas con sus respectivas dificultades.
- 86 Cartas
- 36 Fichas de Cueva
- 9 Losetas de Terreno a doble cara
- 8 Peones de Explorador (2 de cada color, ya que en alguna modalidad jugaremos con dos)
- 6 Piezas de Obstáculos
- 4 Tiras de Jugador
- Tira de Suministro en 2 Piezas
- Loseta de Jugador Inicial
- Reglamento
Cómo se Juega a La Leyenda de El Dorado
The Quest for El Dorado como ya dije es un juego sencillo que podremos ir complicando a nuestro antojo en base a la experiencia de los jugadores sentados en la mesa.
La dificultad a medida es una de sus buenas cualidades que viene agregada gracias a sus diferentes variantes de mapas.
El mapa como ya comenté se extiende como un circuito que tendremos que recorrer desde la salida hasta la ciudad. Se compone de unas losetas que se conectan de diferentes formas (dependiendo dificultad) a través de casillas hexagonales con diferentes tipos de terreno.
Los Tipos de Terreno
Existen un total de 6 tipos de terreno con los que nos toparemos camino a descubrir la ciudad.
Podremos recorrer 3 de estos tipos de terreno mientras que otros 3 de ellos serán casillas adicionales.
Los 3 terrenos que podremos recorrer:
- Bosque: El bosque será los hexágonos de color verde que nos pedirá Machetes para poder recorrerlo.
- Río: En este tipo de terrenos deberemos tener remos que nos ayudarán a cruzarlo.
- Desierto: Los desiertos se cruzarán con monedas, estas monedas serán el recurso necesario para recorrer el desierto y comprar cartas.
Los 3 terrenos adicionales que no podremos recorrer:
- Montañas: Serán las culpables de que nuestro camino sea más largo al tener que rodearlas para seguir avanzando.
- Eliminar Cartas: Es un tipo de terreno que nos saldrá una estrella en rojo, la ilustración en el mapa nos lo deja claro, tendremos que eliminar una de nuestras cartas y sacarlas del juego hasta la próxima partida.
- Descartar: En este caso no será tan dramático ya que solo descartaremos las cartas que nos marque a nuestra zona de descarte.
Los Obstáculos Entre Loseta y Loseta
Como ya he dicho el mapa se compone de diferentes losetas, lo que no he dicho es que el primer jugador que pase entre estas losetas tendrá que pagar un precio.
Entre las losetas del tablero encontraremos unos obstáculos compuestos por unas losetas alargadas que encajará perfecto entre las losetas del tablero, el primer jugador que llegue a este límite de terrero tendrá que pagar el precio marcado por el obstáculo.
Será como toparse con un hexágono más del terreno de juego, descartar, bosque, rio o desierto.
Además, estos “obstáculos” servirán en caso de empate al final de la partida, a parte de el que más tenga, también el que más valor tenga. (en la loseta de obstáculo viene un número que marcará su valor)
Construye tu Mazo de Cartas
En nuestra zona de juego tendremos un pequeño tablero donde nos viene indicado una ayuda de como está compuesto un turno completo. Una gran ayuda para los nuevos jugadores.
Iniciaremos la partida con 8 cartas, y en nuestra mano de juego con 4 de ellas (todas vienen marcadas con el color que hayamos elegido al inicio del juego)
En las cartas encontraremos los diferentes “recursos” machete, remo o monedas. Cada uno de ellos nos servirá para viajar por el terreno.
Con las monedas podremos también comprar cartas en el mercado, estas compras nos servirán para obtener cartas con más valor de recurso que nos hará viajar más rápido.
Galería de El Dorado
Al Fin Llegamos a la Ciudad del Oro
Para gana tendremos que llegar a la última loseta del mapa, esta representada por la ansiada ciudad de oro El Dorado.
Cuando un jugador alcance El Dorado el juego no terminará inmediatamente, sino que continuará para acabar con el turno completo.
Si más de un jugador llega a la ciudad durante este último turno, ganará el que más losetas de “obstáculo” haya obtenido en su viaje, en caso de empate, como ya comenté ganará el que tenga el número más alto del valor de estas mismas losetas.
Conclusión de La Leyenda De El Dorado
Un juego estupendo para tener en nuestra ludoteca con una alta rejugabilidad.
- Como ya he dicho es muy rejugable por las diferentes formas de componer el tablero de juego, el manual nos indicará 6 sin contar el modo inicial.
- Tiene buena escalabilidad de dificultad. Es un juego que los pocos habituales a juegos de mesa podrán jugar y pasárselo bien sin notar la dificultad a la ver que un experimentado podrá disfrutar de una partida componiendo un terreno de juego ajustado.
- Sencillo de explicar. Mostrando las cartas de inicio y explicando como te mueves a través de los diferentes terrenos hexagonales del tablero, serán capaz de iniciar la partida.
- En general es un juego genial por la posibilidad de ajustarlo. Una partida puede durar unos 60min según características, pero si necesitamos acortarlo unos minutos solo tendremos que quitar una de las losetas de terreno para que las partidas sean más cortas.