¿Qué es un Eurogame?
Seguro te has topado con más de un juego que entra en esta clasificación de Eurogame; el clásico Carcassone, o otro clásico como los Colonos de Catán, en incluso El Grande.
Este tipo de juego han marcado gran influencia en el mundo de los juegos de mesa desde las dos últimas décadas del siglo XX aunados a la popularidad de este movimiento.
Los Eurogame son Juegos de mesa europeos que normalmente trabajar la gestión de recursos o trabajadores.
¿Quieres saber más? sigue leyendo
Origen de juegos de mesa Eurogame
Los Eurogames tienen dos marcas fundamentales en su creación. Surgió primeramente en el mercado familiar de Alemania; ya que, a diferencia de otros países, en los que los juegos de mesa se consideraban exclusivamente para niños, el público alemán los veía con un atractivo más amplio.
Desde el final de la segunda guerra mundial ya se encontraban creando nuevos diseños con los abonaron un terreno fértil para que se arraigaran.
De esta manera fue que nació en el año 1995 Settlers of Catan, de Klaus Teuber, mejor conocido en el público hispanohablante como los Colonos de Catán. Este juego tuvo una aceptación masiva tanto dentro como fuera de Alemania, trayendo consigo a un sinnúmero de nuevos jugadores emocionados por obtener nuevos juegos similares a este.
Después de que se creara el primer juego, el segundo precedente se debe a una serie de pioneros, creadores de juegos muy populares como Francis Tresham, padre de 18XX, Civilization, y Sid Sackson, creador de Acquire; sin dejar de lado, claro está, a títulos puntuales como Diplomacy.
Estos diseñadores crearon juegos de un nivel muy superior al del mercado de masas y a menudo tuvieron que inventar mecánicas de nuevo cuño. Muchas de las ideas que asociamos con los juegos modernos, como los poderes de juegos asimétricos, tuvieron su origen aquí.
Para el ojo moderno, la idea de que estos juegos largos y muy combativos sean predecesores de los Eurogames parece ridícula. Pero si te fijas bien, verás subastas, control de áreas simplificado, mecánicas complejas pero elegantes y muy poca aleatoriedad.
Los Eurogame tomaron las tecnologías de diseño desarrolladas por estos pioneros para crear su propio estilo.
En 1988, un grupo de diseñadores alemanes liderados por Reinhold Wittig firmó un acuerdo en el que se comprometía a exigir créditos en la caja frontal de todos sus juegos.
Objetivos
En principio, lo que define a un Eurogame, es la elegancia. El estilo implica un juego simplificado en esencia; es decir, que crea un juego accesible y limpio que no interfiera con la experiencia del jugador. Todas las preocupaciones, desde el equilibrio hasta la interacción con los participantes, están subordinadas a esta necesidad.
El Eurogame representativo se tratará de un juego sencillo, sin características innecesarias, pero sin dejar de lado un diseño atractivo y profundo.
Como los Eurojuegos se dirigen a un amplio público que invierte su tiempo en jugar a juegos de mesa familiar, tienen que ser accesibles. La idea es que sus reglas sean fáciles de seguir para una velada en familia, es decir, que no sea necesario ser un asiduo jugador de juegos de mesa.
Para poder comprender de qué se trata, ofrece una curva de aprendizaje sencilla usando partidas cortas para para crear gratificación. Estos tipos de juegos toman medidas para que todos los jugadores participen, poniendo límites más estrictos a lo que un jugador puede hacer en comparación con los demás.
Lo que nos Ofrecen y su Historia
Si hay que trazar una amplia línea divisoria entre los Eurogames y otros tipos de juegos, podemos decir que éstos tienden a presentar muy poca aleatoriedad. De hecho, muchos carecen de ella por completo.
La suerte había demostrado ser un obstáculo para la profundidad estratégica en los juegos más antiguos y el mayor enfoque en las mecánicas permitió a los diseñadores reevaluar su necesidad. Pierde el sentido crear un juego interesante que permite que el azar barra todo lo que puede resultar estratégico.
En cuanto a los diseñadores de Europa, este aspecto sacado un poco del arsenal de creación; la idea era llevar el movimiento al mínimo, usando cartas o puntos de acción. El draft y las subastas son mecanismos agradables con un menor factor de suerte. Tirar dados se convirtió en una de las muchas herramientas del arsenal del diseñador y, en opinión de muchos diseñadores, no la más elegante.
En ese caso el hecho histórico de buscar la elegancia puede alejar a estos juegos de las tan ansiadas riñas entre jugadores; pero no la eliminan por completo, si no que se basan en el control de los escenarios para ofrecer mecánicas de juego que permitan dañar a otros jugadores, por ejemplo, el comercio.
En estos juegos se permite en determinados casos comerciar, e incluso dañar el juego de otro participante mediante, por ejemplo, una subasta. Los ataques directos se sustituyen por el control de áreas y la negociación se evita cuando puede ralentizar el juego.
Juegos tipo Eurogame
Fusión de Juego y Adaptación a Otros Estilos
Los Eurojuegos fueron suficientemente exitosos como para que se tomaran en cuenta como parte del medio. Con el tiempo, el estilo se transformó en un marco completo que podía aplicarse a todo tipo de géneros. Esto dio lugar a híbridos, como Chaos in the Old World, Eclipse o Mage Knight, que combinaban los avances de los Eurogames con los adornos de otros estilos.
Llegó incluso a darse el caso de Twilight Imperium, que siendo una de las joyas de la corona del movimiento "Ameritrash", con el tiempo fue incluso volviéndose más Eurogame en el proceso.
- La primera edición, lanzada en 1997, era un wargame multijugador bastante tradicional.
- En 2005, su tercera edición añadió acciones al estilo de Puerto Rico, "fichas de mando" simplificadas y puntos de victoria.
Pero los eurogames también han cambiado. A medida que las personas que se introdujeron en los juegos de mesa a través de Colonos de Catán se convirtieron en un público aficionado establecido, la necesidad de elegancia se desvaneció.
Esto dio lugar a los "euros barrocos", que siguen los rasgos mecánicos de sus predecesores, como la escasa interacción de los jugadores y la inexistencia de suerte, pero no sus principios. En ese sentido, los euros barrocos son obras de género, como el steampunk, la supervivencia apocalíptica o el anime de superrobots.
Son variaciones de tropos bien establecidos. Mientras que los juegos más antiguos se centraban en una sola mecánica, los euros barrocos como Keyflower combinan varias.
Esto ha difuminado cada vez más la línea entre los eurogames y otros estilos, por lo tanto, se puede decir que el movimiento ha cambiado tanto que terminó. Los principios que lo lanzaron al dominio ya no son una fuerza que guíe el medio. Su influencia permanece, pero corresponderá a otros estilos seguirlo y aportar nuevos tipos de juegos, ya sea como rechazo o como continuación del mismo.