Gloomhaven en Steam o en Mesa
Aunque apareció en 2017, Gloomhaven ha demostrado ser un clásico de fantasía en este auge que experimentan los juegos de mesa actualmente. El juego físico difumina la línea entre la profundidad de los juegos de rol de mesa tradicionales como Dungeons & Dragons, y la mecánica estructurada y optimizada de los juegos de mesa modernos.
La característica más distintiva de Gloomhaven son sus diecisiete clases, cuyos componentes están resguardados en sus propias cajas en miniatura, y los jugadores solo las pueden abrir si cumplen ciertos criterios con las clases disponibles del juego.
La caja es enorme puesto que contiene cientos de componentes: libros gruesos con normas y escenarios, terrenos modulares para mapas de batalla, una asombrosa cantidad de mazos y un mapa del mundo que los jugadores deben completar gradualmente con pegatinas, a través de la exploración.
¿Cómo se juega?
El núcleo de Gloomhaven presenta intrincados combates tácticos en mapas modulares de cuadrícula hexagonal. Cada clase de personaje único tiene su propio mazo de cartas que determina todo, desde el orden de turno hasta las habilidades disponibles, y hay un componente menor en forma de mazos más pequeños que se comportan casi como tiradas de dados, determinando el daño total infligido a los enemigos.
Las batallas se desarrollan en el transcurso de 95 misiones diferentes, y los encuentros están cuidadosamente estructurados para que se reproduzcan más como rompecabezas de improvisación que como batallas tradicionales.
También posee elementos básicos de los juegos de rol, como equipos personalizables y un sistema de reacción elemental que modifica ciertas habilidades.
Dicho esto, Gloomhaven no es un buen título inicial para los jugadores cuya experiencia en la mesa se limita a Catan, Monopoly y otros títulos clásicos. Incluso los jugadores de mesa experimentados pueden saltarse algunas reglas en su primera partida.
Y como uno podría imaginar dada la amplia variedad de componentes, la configuración puede ser desalentadora y llevar mucho tiempo, especialmente para la sesión inicial. Sin embargo, el mayor argumento a favor de la versión de sobremesa de Gloomhaven es que es un título completo, probado y equilibrado.
¿Mejor en Tablero o en PC?
A principios del año pasado, la fría e independiente secuela del juego, Frosthaven, rompió récords de Kickstarter al ganar casi 13 millones de dólares.
Después de eso, la adaptación al formato videojuego fue casi obligatoria. En 2019 lanzaron la versión de Gloomhaven en la tienda digital de Steam. Pero, ¿se puede comparar al original?
Es una duda que siempre tendremos… A continuación os dejamos los pros y los contras de cada uno para que decidáis vosotros mismos.
En Tablero
El juego de mesa atraerá a cualquiera que busque una experiencia de juego de mesa impulsada por el combate con más profundidad de lo habitual, así como a los jugadores de D&D que busquen un cambio de ritmo.
Aunque los escenarios y las historias de fondo de los personajes están predeterminados, los jugadores eligen qué misiones emprender y cómo reaccionar a los encuentros aleatorios que ocurren en el tránsito de una aventura a otra. La capacidad táctil de jugar con componentes físicos y la experiencia mágica de consultar varios libros de reglas en combate tienen un atractivo único.
En cuanto a los contras, podríamos mencionar el elevado precio del juego, que oscila entre 110 y 150 dólares, pero dados los precios promedio de los juegos de mesa complejos y la gran variedad de componentes en la caja, es un precio de venta justo.
Los componentes son de alta calidad, con arte de fantasía profesional, y las tarjetas tienen un diseño visual nítido e intuitivo.
En Versión Digital
En cuanto al juego en versión digital, nos atrevemos a decir que es la mejor introducción a Gloomhaven que los jugadores podrían pedir, enseñando la mecánica con un tutorial sólido y una serie de encuentros de rompecabezas muy interesantes.
Por 25 dólares podemos adquirirlo en Steam, lo que es una excelente opción a tener en cuenta antes de lanzarse a buscar una copia física.
El problema, por supuesto, es que el juego aún se encuentra en acceso temprano (BETA), y su estabilidad se compara desfavorablemente con muchas otras adaptaciones digitales de juegos de mesa. A pesar de que ha recibido actualizaciones sustanciales desde su lanzamiento, todavía abundan los errores que rompen el juego.
El otro gran inconveniente de la edición digital del juego es que de momento tiene una fracción del contenido del juego físico. Los jugadores que decidan dar el paso en la adaptación del videojuego de Gloomhaven deben ser conscientes de estos problemas y pensar en el título como una inversión a largo plazo.
Ahora es momento de tomar una decisión. En tablero o para PC, tú eliges. Algunos sin duda elegirán las dos posibilidades, lo que es seguro es que no puedes dejar pasar un juego tan espectacular y disfrutable como este. ¿¡A qué esperas!?