Wizards of the Coast Juegos de Mesa y Rol
En el mundo de los aficionados a los juegos de mesa y de rol no hay mucha gente que no conozca el nombre de Wizards of the Coast.
Después de todo, la compañía estadounidense se ha ganado su renombre y su fama al llevar al mercado algunas de las licencias más jugosas del mundo lúdico. En este artículo repasaremos brevemente su historia y la de algunos de los juegos más conocidos que nos ofrecen.
WOTC Quiénes son
Wizards of the Coast es, como ya hemos dicho, una compañía dedicada a la publicación de juegos de mesa, de rol y de cartas coleccionables.
En la actualidad tiene su sede en Renton, Washington, y su principal especialidad son los juegos de mesa de fantasía y ciencia ficción, aunque también ha producido sets de tarjetas deportivas.
No obstante, Wizards of the Coast España la conocemos, principalmente, por ser los responsables de uno de los juegos de cartas más populares de la historia, Magic: el encuentro fue su principal carta de presentación para muchos, aunque también nos han hecho llegar el juego de cartas Pokémon y, desde finales de los 90 se han encargado de todo lo relacionado con el padre de los juegos de rol: Dungeons & Dragons.
Historia de Hasbro
La compañía nació en 1990 en Seattle de la mano de Peter Adkinson y, durante sus primeros años, se dedicó a publicar exclusivamente juegos de rol, como The Primal Order o Talislanta. De hecho, el nombre de la compañía proviene de un gremio de magos que aparecía en una de las campañas de D&D a la que jugaba Adkinson, hecho casual que parece predecir que los destinos de la compañía y el juego estaban ligados desde el principio.
El camino que debía seguir la compañía se definió un año después por pura casualidad, cuando Richard Garfield contactó con Adkinson. Tras un primer intento fallido de producir Roborally, Garfield desarrolló el juego de cartas coleccionables Magic, cuyo gran éxito generó tantos ingresos que la empresa pasó de ser un puñado de gente en el sótano de Adkinson a ser un grupo de 250 empleados con sus propias oficinas.
Tras la publicación de Magic, Wizards por fin hizo realidad el proyecto de Roborally, juego que ganó los premios Origins de 1994. En esta época, Wizards comenzó a comprar licencias de juegos de rol como Ars Magica, pero fue en 1997 cuando dieron la campanada comprando TSR. La compañía de los creadores de Dungeons & Dragons fue absorbida, y Wizards integró gran parte del personal en sus oficinas. Poco después, la tercera edición de D&D se convertía en un nuevo éxito.
La importancia de Wizards of the Coast era tal que, en 1999, fue comprada por el gigante Hasbro por más de 300 millones de dólares. Adkinson renunció a la compañía en 2001, y diversos presidentes lo han sustituido desde entonces. Wizards ha seguido creciendo gracias al éxito de sus licencias más potentes.
Licencias de Hasbro Más Famosas
Magic Card Market The Gathering
Posiblemente se trata de uno de los juegos de cartas más populares de la actualidad, aunque, como ya hemos explicado, nació por pura casualidad.
Tras comprobar que Roborally iba a ser demasiado caro para ser producido por Wizards, Adkinson propuso a Garfield la creación de un juego más fácil de producir y que pudiera ser jugado en cualquier parte. Así nació Magic, que fue presentado en 1993 y fue todo un éxito, arrasando en ventas en la Gen Con y ganando diversos premios.
Se trata de un juego de cartas coleccionables, de ambientación fantástica, que pone a los jugadores en la piel de poderosos magos que deben luchar entre sí. Las cartas, desde el comienzo, podían ser compradas en forma de mazo básico o a través de sobres cerrados, de modo que el jugador no sabía que nuevas cartas iba a adquirir. No obstante, no tardó en generarse todo un mercado de intercambio y compraventa de cartas (el conocido cardmarket) para que los jugadores pudieran construirse sus mazos a medida y creando algunas de las cartas magic más caras.
En la actualidad, el juego sigue gozando de una salud envidiable, con más de diez ediciones e infinidad de expansiones.
Pokémon Juego de Cartas Coleccionables
En 1999, en pleno pico de popularidad de la franquicia de videojuegos, Wizards se hizo con los derechos para publicar Pokémon JCC, que había sido lanzado en Japón por Media Factory. El éxito que cosecharon fue uno de los factores fundamentales para la adquisición de Wizards por parte de Hasbro.
La mecánica del juego, parecida en cierto modo a la de Magic, pone a los jugadores en el papel de entrenadores Pokémon que deben combatir entre sí. Y, para ello, contarán con una baraja que deben haber construido previamente, formada por cartas de Pokémon y de Energía. Por supuesto, existen cartas especiales, Pokémon Leyenda y otros elementos que, como en el caso de Magic, han generado todo un card market pokémon.
Dungeons & Dragons
Parte de la historia de DnD como ya hemos dicho, fue cuando los caminos de Wizards y D&D se cruzaron en 1997, cuando la compañía compró TSR. Tras deshacerse de ciertas ambientaciones para centrarse en Falcongrís y Reinos Olvidados, Wizards desarrolló la tercera edición del juego y, para sorpresa de todos, puso al alcance de todo el mundo, bajo licencia abierta, su sistema d20.
Dragones y Mazmorras Tercera Edición (como se llamó a D&D3e en España), que no tardaría en convertirse en la 3.5, fue todo un éxito al simplificar ciertas reglas y añadir interés a otras. El sistema GAC0 y las tiradas inversas quedaron a un lado, y un sistema más amplio y sólido de clases de personaje (que incluía clases de prestigio) ayudaron a que el juego alcanzara una gran popularidad. Esta edición también trajo cambios estéticos, y supuso la llegada de Eberron, un nuevo escenario de campaña.
Una cuarta edición llegó en 2008 con la intención de ofrecer un juego más ágil, con menos preparación previa y más enfocado a las miniaturas, aunque algunas decisiones no fueron del agrado de muchos jugadores. Por eso, en 2014 llegó Dungeons & Dragon 5 Edición, que devolvía al juego a sus raíces sin renunciar a lo aprendido.
El resultado es un juego de rol sencillo de aprender, de sabor clásico, donde los jugadores pueden crear sus personajes en pocos minutos pero que, aun así, ofrece multitud de posibilidades y opciones de personalización.
Hoy en día, el juego es publicado por Edge Entertainment, y cuenta con muchísimo material traducido al español.