🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Saboteur para Convertir el Saboteo en un Juego

Portada Saboteur

Saboteur es un juego en el que nadie sabe quien es quien y en el que es fácil perder la confianza de un amigo si juegas bien tu carta de saboteador.

Quizá exagero y no pierdas la confianza de un amigo por completo y solo la pierdas durante las partidas de Saboteur, pero tranquilo porque él también perderá la tuya.

Aquí nadie sabe quien es el que intentará sabotear la búsqueda en la mina de oro, aunque si no sabe ocultar bien sus intenciones pronto se quedará sin pico ni posibilidades de fastidiarnos.

En Saboteur nadie se queda libre de ser saboteado de algún modo, y ya sabes lo que dicen, el que sabotea al saboteador tiene mil años de perdón.

Saboteur Juego

Como ya habréis deducido Saboteur es un juego de fastidiar a los demás, fastidiarlos indirectamente o directamente.

Nuestro objetivo dependerá de quien somos en la partida y la posibilidad son dos, o bien somos buscadores o saboteadores.

El Buscador tendrá como objetivo conseguir la pepita de oro enorme que se encuentra al final de la mina, mientras que el Saboteador deberá impedir que completemos esta misión.

El divertido juego de cartas Saboteur apareció en el año 2004 del ya conocido diseñador Fréderic Moyersoen que es creador también de otros juegos de mesa como Ninja: Legend of the Scorpion Clan y el Nuns on the Run.

Contenido:

  • 44 Cartas de túnel de la mina.
  • 27 Cartas de acción.
  • 28 Cartas de pepitas de oro.
  • 7 Buscadores.
  • 4 Saboteadores.

juegos de cartas
Saboteur Deluxe y Los Enanos Contraatacan

✅ Disponible en nuestra tienda por 19,95€

👉 Saboteur Deluxe y Los Enanos Contraatacan - Tienda DadoCritico

Características:

  • Editorial: Mercurio
  • Número de Jugadores: 3-8
  • Duración: 30-60min
  • Edad: 8-10 años.

Saboteur Reglas

Ya sabemos el objetivo que tendremos en caso de que rol nos haya tocado en la partida, pero para conocer las reglas vamos a dar un repaso al tipo de cartas que trae Saboteur.

Las cartas de Identidad

Estas son las 8 cartas que conjuntan los saboteadores y los buscadores de la mina, al principio de la partida repartiremos estas cartas dependiendo de la cantidad de jugadores que seamos.

  • Con 3 jugadores: 1 saboteador y 3 buscadores.
  • Con 4 jugadores: 1 saboteador y 4 buscadores.
  • Con 5 jugadores: 2 saboteadores y 4 buscadores.
  • Con 6 jugadores: 2 saboteadores y 5 buscadores.
  • Con 7 jugadores: 3 saboteadores y 5 buscadores.
  • Con 8 jugadores: 3 saboteadores y 6 buscadores.
  • Con 9 jugadores: 3 saboteadores y 7 buscadores.
  • Con 10 jugadores: todas las cartas de enanos.

La carta que sobre en caso de ser menos de 10 jugadores tendremos que dejarla de lado.

Carta del Destino o del final de la mina.

Estas cartas serán las que se coloquen al final de la mina, son el objetivo de todos los buscadores. En una de las cartas estará la pepita de oro gigante y en la otras dos simplemente piedras.

Carta del Inicio del Túnel y Cartas de Túneles.

Estas cartas serán las utilizadas por los jugadores para crear el túnel hasta la pepita de oro que hará que ganen los buscadores, los saboteadores tendrán que cortar este camino de la forma más sutil que puedan.

La carta de inicio se colocará, y a 7 cartas de distancia en forma horizontal se pondrá una de las cartas de final de túnel, esta carta se elegirá de forma aleatoria entre las 3.

Las otras dos cartas, que tienen que estar también ocultas se colocarán aleatoriamente una arriba y otra debajo de la carta central, separada por la distancia de otra carta.

Saboteur Posición de Inicio de Cartas

Cartas de Acción.

En este tipo de cartas encontraremos las llamadas Cartas de Mapa y las Cartas de Derrumbe que estarán dentro del mazo de cartas de túnel.

Si tenemos la suerte de obtener la carta de mapa, tendremos la oportunidad de mirar una de las cartas del final de la mina sabiendo así si en la que hemos mirado esta la pepita de oro o no.

Una vez sabemos lo que hay, sin enseñar la carta podremos decir a los demás jugadores si esta la carta de oro o no, evidentemente ellos podrán creerte o no ya que no saben si eres el saboteador.

La carta de Derrumbe nos servirá para poder quitar una de las cartas de túnel ya jugadas en la mesa, gracias a ello podremos continuar un túnel que vaya directo a la pepita de oro o evidentemente derrumbar una de las que van directamente al oro.

También podremos encontrar diferentes utensilios necesarios entre las cartas de acción, estas son la carta de pico, carreta y farolillo.

Todo enano minero necesitará intactas estas herramientas para poder colaborar en hacer los túneles, por lo tanto y teniendo en cuenta que iniciamos con todas las herramientas intactas, si nos lanzan una de estas cartas con el símbolo rojo significa que nos habrán roto esa herramienta.

Del mismo modo la señal en verde en estas cartas significa que reparamos la herramienta que señala la carta.

Estas cartas pueden ser lanzadas por nosotros mismos a nos la puede lanzar cualquier jugador de la mesa si la poseen no son el saboteador, ya que el saboteador intentará inhabilitar al mayor número de jugadores posibles.

Las cartas de pepitas de oro

Estas cartas sirven como puntuación al final de cada ronda de juego y servirá como puntos de victoria para elegir quien será el ganador del juego.

Al final de cada ronda, cuando las cartas de túnel se agoten o se consiga llegar hasta la pepita de oro del final se repartirás los puntos a cada jugador que haya alcanzado o sea del grupo vencedor.

Estas son las instrucciones de Saboteur que tenemos que tener más en cuenta, ahora demos un repaso rápido a como se juega a Saboteur.

Cartas del Saboteur

Como jugar a Saboteur

En Saboteur tenemos 3 rondas y en cada ronda un jugador llevará a cabo su turno.

En el primer turno un jugador esta obligado a jugar una carta en caso de poder jugarla, si es un buscador y su carta tristemente no coincide con sus ideas igualmente tendrá que jugarla, aunque lo normal es que siempre tenga más opciones a parte de túnel.

Podrá realizar los siguientes movimientos:

Excavar el túnel, como ya hemos dicho sería la primera opción más sensata en caso de querer llegar a la pepita de oro o también puede una Carta de Acción.

  • Romper herramienta: el jugador lanzará para poder romper el pico o cualquier otra herramienta a otro jugador, para ello solo tendrá que usar su carta de romper dicha herramienta colocándola delante del jugador. Es importante que este no tuviese ya rota dicha herramienta.
  • Arreglar herramienta: En caso de tener una herramienta rota podrás usar una de estas cartas para arreglarte tu mismo tu herramienta rota o arreglar la herramienta de otro, siempre tendrás que deducir si es o no de tu equipo del otro modo estarás lanzando piedras a tu tejado.
  • Carta de Mapa: Podrás observar una de las cartas de túnel final y comenzar a discutir con los demás jugadores de la mesa si estas diciendo la verdad o no al afirmar que la pepita de oro se encuentra o no en el lugar que miraste.
  • Carta de Derrumbe: Es el momento de destrozar una parte del camino, seguramente querremos destrozar ese camino que apunta hacia el objetivo de los que son nuestros oponentes. Jamás podrás derrumbar una carta de túnel que no este en uno de los extremos del túnel ya creado.

Otra opción es Pasar, el jugador entonces tendrá que descartarse una bocabajo, sin mostrar a ningún otro jugador la carta que descarta.

Saboteur Juego Base Expansión

Después de esto, el jugador tendrá que robar una carta del mazo y en caso de que el mazo ya se haya agotado, simplemente irá quedándose sin cartas al descartar las que no pueda usar.

Habrá un momento en que todos se queden sin cartas en la mano o el grupo de buscadores consigue llegar a la Carta de pepita de oro final

Al acabar esta última ronda los jugadores deberán de desvelar su rol dentro de la partida, es momento, por supuesto de los reproches hacia los saboteadores.

Después de varios insultos cariñosos, se felicita a los ganadores y se les da como recompensa las cartas de pepitas de oro.

Según los ganadores de la ronda se premia de estas diferentes formas:

Si los Buscadores consiguen la Pepita de Oro del Final.

Se roba la misma cantidad de cartas de pepita de oro como número de jugadores en la mesa, excepto si son 10 jugadores que se seguirá robando 9 de oro. Este pequeño mazo se le entregará al que consiguió llegar al final.

Cogerá una carta de pepitas y turnará el mazo en el sentido de la partida, puede que el último se quede sin pepitas de oro.

Los Saboteadores han sabido sabotear y los buscadores no llegaron al final.

En este caso los saboteadores recibirán directamente la carta de pepita de oro, la cantidad será dependiendo de los jugadores saboteadores.

  • Si en la ronda había 1 saboteador, este recibe directamente 4 cartas de pepita de oro.
  • Si fuesen 2 o 3 saboteadores, recibirán 3 cartas de pepitas de oro.
  • Si en total son 4 saboteadores tendrán que recibir 2 cartas de pepitas de oro.

Todas estas cartas repartidas al final de la ronda de pepitas de oro, se mantendrás ocultas hasta finalizar el juego y servirán para determinar quien el ganador de la partida, ya que ha sabido ser saboteador y buscador.

Saboteur 2 jugadores

¿Se puede jugar a Saboteur para 2 personas? Bueno, lo cierto es que al juego original no es posible, pero para eso tenemos:

Saboteur El Desafío para Dos

Saboteur: El Desafío, un juego orientado a tener parecidas dinámicas del juego original, pero para solo dos jugadores.

Componentes:

  • 6 cartas de túnel.
  • 18 cartas de destino.
  • 18 cartas de acción.
  • 2 cartas de enano.
  • 8 marcadores de enano.
  • 2 llaves.
  • 2 enanos (con base)
  • Instrucciones.

Características:

  • Editorial: Mercurio
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Duración: 30-40min
  • Edad: 8-10 años.

 

En este juego encontraremos otras formas de fastidiar a nuestro oponente, las puertas utilizadas en los túneles o los trols que posiblemente nos crucemos por los túneles son claros ejemplos y serán motivo de discusión con nuestro oponente.

No olvidemos las cartas de acción, ya que estas siguen estando y tienen la misma finalidad del Saboteur juego original, por ejemplo, romper las herramientas del oponente o arreglar dichas herramientas.

Esta versión de Saboteur El Desafío incluye una modalidad de solitario, tenemos una breve explicación de como poder realizar una partida sin nadie más que nosotros mismo como oponentes.

Saboteur: Opiniones

Saboteur es un juego que puede gustar a un grandísimo porcentaje de la gente, de hecho, se demuestra por ser uno de los conocidos y bastante jugados.

Personalmente este tipo de juegos con roles ocultos y enfocados a fastidiar a los adversarios son de mis preferidos por la gran interacción que hay con los demás jugadores y nos permite sacar nuestra parte más diplomática.

Existe un factor en este tipo de juegos maravilloso, es cuando un amigo o familiar, pero sobre todo parejas que se sienten tan mal al engañarnos que se le nota demasiado su parte saboteadora y derrumbadora de túneles, y esa es la parte menos divertida.

Aquí se viene a ser un saboteador y sorprender lo bien que se convence a los demás de que no lo eres y cuando te reúnes con personas que lo hacen bien, este juego es increíblemente divertido.

Saboteador para 2 me parece que es un juego entretenido al igual que jugar a Saboteur solitario, pero no termina de captar la esencia de este juego, sin gente en la mesa no recomendaría este juego, existen otros juegos de mesa para dos que son mucho más divertidos.

Entonces, ¿saboteur comprar o no comprar? Sin ninguna duda es juego que tenemos que jugar y probar nuestros límites del saboteo.

Saber mentir cuando sospechan que eres un saboteador por algo que has hecho durante la partida quizá sea lo más importante durante esta, pero todas las dinámicas y las posibilidades de Saboteor son más que eso.

Se puede vencer en este juego sin tener que mentir y pasando desapercibido, sobre todo cuantas más personas estén en la partida.

Este tipo de juego de roles ocultos cada vez están más de moda y yo entiendo el por qué ¡son divertidísimos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie