Savage Worlds el Juego de Rol
Savage Worlds es un sistema genérico para jugar a rol, esto significa que su sistema puede ser utilizado para cualquier tipo de ambientación.
En mi caso solo lo he utilizado para jugar a una ambientación de fantasía clásica, pero este sistema permite crear partidas en ciencia-ficción, terror o superhéroes.
Fue publicado y traducido en España por la editorial HTPublishers.
Formato de Savage Worlds
El libro se presenta en un formato de tamaño de A5 y con 242 páginas, lo que es notoriamente más pequeño que la mayoría de los libros de juegos de rol más conocidos.
Este libro nos viene a todo color con una calidad que cualquier manual de juego de rol se merece.
Maquetado en dos columnas y con una buena cantidad de ilustraciones.
Savage Worlds y su Sencillez
Este manual se presenta como un juego genérico con unas reglas sencillas, pero a la vez con una profundidad que cuanto más las conozcamos más margen de diversión proporciona a los jugones, otorgando un grado de detalle muy alto.
Savage Worlds funciona muy bien para partidas de One-Shot (partidas de una sesión) pero donde funciona realmente bien es en las campañas dinámicas donde el combate pueda tener una relevancia por encima de las demás características del rol.
Evidentemente, aunque no sea el tono central de Savage Worlds, en todo juego de rol entra la narrativa, y aunque en este juego tenga un sistema que favorece la batalla, no perjudica lo más mínimo en la narrativa.
Existen un montón de suplementos y ambientaciones donde dar más fuerza a la narrativa, dando mucha variedad a Savage Worlds.
Como Crear Tu Personaje en Savage Worlds
Al principio de este libro nos encontraremos con la creación de nuestro personaje en un procedimiento rápido y sencillo con una dinámica divertida.
En este proceso iremos eligiendo diferentes cosas para la configuración de nuestros aventureros.
Desde las diferentes razas que nos proporciona el libro hasta rasgos, atributos, habilidades, ventajas y desventajas, y diferentes opciones que deberemos elegir para crear ágilmente a nuestro personaje con profundidad.
La creación del personaje puede abrumar un poco por la amplia cantidad de opciones que existen, y además puede crearte cierta desilusión el no crear de primeras un personaje que en un principio imaginabas que terminaría siendo de un modo, pero todo llega a su tiempo.
La realidad es que la magia de estos personajes es evolucionar poco a poco hasta llegar al punto que te imaginastes, y que la gran cantidad de opciones, salvando la primera impresión abrumadora, harán muy divertida la creación de vuestro primer protagonista.
Los objetos y el Equipo en Savage Worlds
está orientado al combate, ya que este es la dinámica principal de Savage Worlds.
En el podremos encontrar una buena cantidad de armas, armaduras, municiones de todo tipo, objetos relacionados y mucha variedad de vehículos.
Se profundiza mucho en el tema de la batalla, otorgándonos una rica sección detallada con un listado en la parte final del capítulo que hace más intuitivo encontrar cualquier información necesaria.
Este tipo de listado o tabla, se encuentra prácticamente durante todo el manual que nos sirve de gran ayuda, sobre todo a los directores de juego.
Imagenes De Savage Worlds
El Reglamento en un Mundo Salvaje
El reglamento lo encontraremos en el tercer apartado del libro de Savage Worlds y en el se explica con detalle como funciona el sistema rápido, ágil y divertido de este mundo salvaje.
Esta basado en una mecánica sencilla, las tiradas consisten en lazar el dado que tengamos asignado a la habilidad o atributo que queremos utilizar, estos dados podrán ser un d4, d6, d8, d10 más el dado salvaje que es un d6.
Lanzaremos los dos dados y elegiremos el resultado más alto para enfrentarlo a la Dificultad Objetivo, que normalmente será un d4.
El Dado Explosivo
Un elemento realmente único de Savage Worlds es el dado explosivo, que significa que los personajes pueden volver a lanzar cualquier dado que caiga en su número máximo.
La nueva tirada se añade a la puntuación, y si se vuelve a tirar el número máximo, el personaje puede volver a tirar una vez más, y seguir añadiendo ese número al total de forma infinita.
Cada 4 números por encima del número objetivo necesario para tener éxito en la tirada es un aumento, y cada aumento en la puntuación añade bonificaciones a la acción exitosa.
También un resultado de doble 1 será fallo crítico como siempre, pero si fallamos tendremos la posibilidad de utilizar un Bennie.
Los Bennie’s
Los Bennie’s son una ficha o baratija que se otorga a los jugadores para una oportunidad de salvación de diferentes modos.
Los jugadores podrán pagar con este "Bennie" para influir en algo que está sucediendo en el juego, roleando la gran suerte que ha tenido en esa ocasión y así evitar, por ejemplo, heridas o repetir tiradas de ataque.
Esto ayuda a los jugadores a meterse en sus personajes y empuja a una sesión de juego mucho más dinámica e impredecible
Los jugadores obtendrán normalmente 3 de estos Bennie’s
El sistema de Combate en Savage Worlds
En el combate de Savage Worlds encontraremos algo realmente peculiar que es la baraja de póker.
De esta baraja de póker cada jugador robará una carta por turno para determinar la iniciativa en el combate que será el primero en actuar en orden del que saque la carta con más valor.
Este sistema puede parecer un poco enrevesado a primera vista por la introducción de las cartas de póker, pero después de probarlo lo cierto es que otorga una gran dinámica divertida en la mesa olvidando por completo prejuicios previos a probarlo.
Reglas y Campaña Gratis de Savage Worlds
Desde la web oficial de HTPublishers podremos descargar una prueba de las reglas de Savage Worlds para poder aprender un poco sobre el sistema.
También encontraremos una campaña de Savage Worlds gratis llamada El ojo de Kilquato y en ella pasaremos de la gran ciudad a la selva amazónica.
Los Subsistemas del Sistema de Savage Worlds
Estos subsistemas sirven como reglas para aportar más profundidad al sistema de combate en Savage Worlds.
Este cuarto capitulo nos dará información sobre opciones de combates de masas, conflictos sociales o reglas para la historia de cada personaje… etc.
Otra curiosidad de este sistema genérico será que los personajes aliados que nos acompañen en nuestra aventura, no será un personaje manejado por el director de juego, sino que serán los mismos jugadores los que tomen las decisiones de cada movimiento de estos.
Los Poderes en Savage Worlds
En este quinto capitulo el libro nos habla de los poderes.
Los personajes podrán contar con diferentes habilidades que les permiten manejar poderes distintos, desde magia y ciencia, poderes arcanos o superpoderes.
En este apartado nos muestran una extensa lista de opciones que enriquecerán y harán únicos a este tipo de personajes.
Consejos para el Director de Juego en Savage Worlds
En este capítulo encontraremos diferentes y muy útiles sugerencias para el director de juego.
Estas sugerencias o consejos son servirán de gran ayuda y nos darán ideas para jugar a rol en general, pero sobre todo para poder llevar una buena partida en Savage Worlds.
Si es la primera vez que diriges este juego de rol, es un capítulo que no tendrá ningún desperdicio y valdrá la pena cada minuto empleado en él.
Nos dará nociones de la interpretación, ideas que implementar en tus propias historias o de la gestión de las tiradas del grupo, esas son algunas de las ayudadas que recibiremos después de una lectura breve.
Savage Worlds y su Bestiario
En el bestiario nos encontraremos con un buen grupo de criaturas.
Estas criaturas vienen con una buena descripción, desde los atributos hasta las reglas para una buena utilización.
También encontraremos los tokens de estas criaturas con su ilustración para poder utilizarlos si queremos jugar con miniaturas.
Extras en Savage Worlds
Al final del último capítulo 7 encontraremos las Aventuras de una Hoja de Savage Worlds, son partidas creadas para jugar que vienen preparadas con un buen número de recursos.
Las Aventuras de una Hoja nos ayudarán muchísimo si somos novatos en Savage Worlds como en el rol en general.
También nos muestran como en este libro tienen gran admiración y respeto a la hora de jugar a través de miniaturas ya que nos dan unas plantillas donde poder medir de forma sencilla las áreas de efecto de algunas habilidades de nuestros personajes.
Encontraremos unos sumarios de tablas al final del libro para una mejor accesibilidad a la información y las hojas de personajes que se encuentras justo al final del libro para la comodidad de ser impresas.