Betrayal at Baldur’s Gate Juego de Mesa de D&D
¿Es posible transformar un juego de terror en una aventura de Dungeons & Dragons?
La respuesta a esta pregunta es sí, y la prueba la encontrarás en Betrayal at Baldur’s Gate, juego que supone toda una vuelta de tuerca a la hora de cambiar el género de un exitoso juego de mesa.
¿Quieres saber más al respecto?
El Juego Original
Se podría decir que Betrayal at House on the Hill es el equivalente de juego de mesa de una película de terror de serie B en el que siempre existe la posibilidad de que uno de los jugadores se revele como un traidor sorpresa para volverse en contra de sus compañeros.
Como buen juego de serie B, a menudo es inconsistente en temas como el ritmo o el tono, y requiere de un gusto adquirido para saber disfrutar de la tonta diversión que ofrece, ya que no se toma demasiado en serio a sí mismo. Y esa es la gracia.
En muchos sentidos, la exploración de una mansión encantada que ofrece el juego original, complementada con eventos y elementos únicos, ya recordaba a una campaña de Dungeons & Dragons en la que el Director de Juego (Master) y el escenario son decididos sobre la marcha. Visto así, cuesta poco imaginar cómo se ha llegado a la conclusión de hacer realidad Betrayal at Baldur’s Gate.
Adaptación al Terror de Dungeons & Dragons
Betrayal at Baldur’s Gate da el paso natural de trasladar el juego original a las localizaciones más icónicas de la conocida ciudad de los Reinos Olvidados, con sus calles, sus tiendas y sus dungeons, y transforma a sus investigadores paranormales en aventureros que luchan contra algunas de las criaturas más típicas de Dungeons & Dragons.
Así, para encajar con la nueva ambientación, la mecánica del juego ha sufrido algunos cambios notables. También se han incorporado diversos poderes a su elenco de 12 personajes seleccionables que tocan todos los tropos de D&D que podríamos esperar. Sí, incluso podrás lanzar proyectiles mágicos.
Algunas mecánicas de fondo también han sufrido cambios en un visible esfuerzo por suavizar ciertos problemas de equilibrio que padecía el juego original. El cambio más importante de todos ha sido un total replanteamiento de cómo se activan los llamados Haunts (algo así como una maldición que cambia radicalmente el rumbo de la partida).
Ahora, en lugar de lanzar seis dados y activar el haunt, cuando el total sea menor que el número de cartas de presagio reveladas, los jugadores obtendrán un número de dados igual al número de presagios del juego, y solo se activará el haunt una vez obtengan un seis o más. Eso significa que es mucho menos probable desencadenar la maldición mientras los jugadores todavía estén explorando el mapa y recolectando elementos, aunque le quita algo de tensión al asunto.
Otro de los puntos débiles del juego original eran sus componentes, y esta vez han sido mejorados. Los temidos clips de estadísticas han vuelto, sí, pero han sido modificados de forma sutil para evitar que se deslicen del borde de las tarjetas de personaje, uno de los aspectos más frustrantes del juego original. En cuanto a las miniaturas prepintadas, tal vez no sean gran cosa, pero la decoración cumple su cometido para dar vida al mundo, y es adecuada al precio del producto.
Encontraremos 50 nuevos haunts, igual de impredecibles que los del juego original. Algunos fallan por su escritura confusa y sus interminables tiradas de dados, pero encontrarás mucha diversión en ellos, ya que ofrecen situaciones más ligeras y adecuadas para una partida del D&D más clásico.
Su ambientación exterior y su mezcla de edificios, callejones y túneles subterráneos no dispone de la fuerza ambiental y claustrofóbica que ofrecía el hecho de estar atrapado en una casa encantada junto a un potencial asesino, aunque evidentemente la ciudad de Puerta de Baldur no se siente como un lugar seguro en absoluto.
Por otro lado, diversos elementos del juego, como las tarjetas de presagio o los iconos de eventos generales han permanecido intactos a cómo aparecían en Betrayal at House on the Hill. El Tomo del Traidor y el Manual del Superviviente también permanecen tal cual, algo que no deja de sorprender. ¿Por qué no llamarlos Manual del Jugador y Guía del Dungeon Master?
De todos modos, el material presentado en este juego continuará resultando bastante divertido para quienes hayan jugado al juego original y a su expansión, y también para aquellos fanáticos de D&D que estén buscando una reinvención rápida y divertida para su universo de fantasía favorito. Es posible que esta nueva versión del juego no llegue tan lejos como habría podido hacerlo, pero al menos introduce mejoras en la jugabilidad que son bienvenidas, y que ofrecen muchas horas de diversión.