Juegos de Mesa Estilo Carcassonne
Continúa leyendo si buscas juegos como Carcassonne y tienes curiosidad por saber a qué juegos similares jugar después de viciarte al rey de la colocación de losetas.
Puede que Carcassonne sea el juego más sencillo de explicar de todos los tiempos, pero también es uno de los más estratégicos y satisfactorios. Coges una loseta al azar, la colocas en algún lugar que tenga sentido y eliges si pones o no un meeple en una de las características de esa ficha para puntuar en el futuro. Eso es todo, espectacular...
Es dificil recomendar juegos parecidos a un clásico como Carcassonne, pero aquí tienes mi lista de 5 juegos de mesa relacionados con Carcassone y que espero te encanten.
5 Juegos Parecidos a Carcassonne
5. Castles of Burgundy
El juego que acaba de entrar en la lista de juegos como Carcassonne está ambientado en la región de Borgoña, en la Alta Francia Medieval. Eres un aristócrata que controla tu propio pequeño reino. Mientras juegas tienes que construir asentamientos y poderosos castillos, practicar el comercio a lo largo del río, explotar minas de plata y utilizar los conocimientos de los viajeros. El juego se desarrolla con fichas de asentamiento y de bienes en forma de hexágono que irán colocándose a lo largo de la partida.
Los jugadores se turnan para tirar los dados y determinar la colocación. Todo te da puntos de victoria y después de cinco rondas, quien tenga más puntos es el ganador, ¿sencillo verdad?. Este juego tiene elementos de colección de dados y de conjuntos que lo diferencian de Carcassonne, pero a la hora de construir y tomar decisiones es cuando se ve el parecido.
Un 8,5 sobre 10 en BoardGameGeek con 4400 votos. Como puedes ver una puntuación muy TOP.
- Jugadores: 1 a 4
- Duración: 120 minutos
- Edad: A partir de 12 años
4. Lisboa
Lisboa es un juego de estrategia sobre la reconstrucción de Lisboa tras el gran terremoto de 1755. Lisboa se juega a lo largo de varias rondas. En cada ronda, todos los jugadores juegan un turno. Pueden colocar una carta en su pantalla o sustituir una de estas por otroa.
Durante la partida, los jugadores programan audiencias para conseguir favores de los personajes, como el comercio, la construcción y las aperturas. Se trata en gran medida de construir una civilización y tomar decisiones sobre ella, al igual que Carcassonne, pero tiene muchos más elementos de burocracia.
Las decisiones rápidas y sencillas pero profundas que se eligen hacen que esta sea una gran opción para comprar juegos del estilo de Carcassonne.
Un 8,21 sobre 10 en la BGG, otro de esos juegos que merece un hueco en tu estantería, sin lugar a dudas.
- Jugadores: 1 a 4
- Duración: 120 minutos por partida
- Edad recomendada: A partir de 12 años
3. Alhambra
Alhambra es un juego de mesa de colocación de losetas en el que tendremos que construir la mejor Alhambra entre los jugadores de la partida.
Partimos de una loseta de fuente e iremos contruyendo con nuevas losetas alrededor de esta. Las losetas, aunque de diseño distinto a Carcassonne, tienen una forma de colocarlas correcta y otras que no, muy al estilo Carcasona.
Alhambra es un juego sencillo perfecto para los que se inician en este mundillo, fácil de aprender, sencillo de jugar y para toda la familia. Si estás enamorado de Carcassone, este juego de mesa probablemente sea una puesta segura.
Un 7 sobre 10 en BoardGameGeek, con miles de votos y con años de éxito a sus espaldas.
- Jugadores: De 2 a 6
- Duración: 60 minutos por partida
- Edad recomendada: A partir de 8 años
✅ Disponible en nuestra tienda por 32,20€
👉 Alhambra Edición Revisada - Tienda DadoCritico
2. Kingdomino
En Kingdomino los jugadores colocan losetas como en Carcassone, pero construyen su propio mapa como en Alhambra. Sin embargo, Kingdomino toma los elementos restrictivos de la colocación de losetas de Carcassone (sólo se puede colocar una carretera en una carretera, una ciudad en una ciudad, etc.) y los eleva al máximo.
No sólo tienes que seguir reglas de colocación de terreno similares a las de Carcassone, ya que colocas fichas en tu reino, sino que también estás limitado a no salir nunca de una cuadrícula de 5×5. No habrá un mapa extenso al final de una partida de Kingdomino, pero pondrás a prueba tu cerebro un poco mientras intentas colocar todas las piezas correctas en todos los lugares adecuados.
Kingdomino también cuenta con un sistema de colocación de fichas muy interesante que da a los jugadores un toque más de decisión a la hora de seleccionar las fichas que van a jugar en cada ronda, lo que siempre me gusta más que sacar fichas al azar de una bolsa.
Una de mis partes favoritas de este juego es que sólo se tarda 15 minutos en jugar, pero te da un montón de gimnasia mental en ese corto período de tiempo.
Un 7,35 sobre 10 en BGG, un juego de mesa que merece probar, sobretodo si eres fan de Carcassonne.
- Jugadores: de 2 a 4
- Duración: 15 minutos por partida.
- Edad recomendada: A partir de 8 años
1. Kingdom Builder
Termino este listado con una propuesta diferente: Kingdom Builder.
Es un juego súper sencillo y tan fácil de aprender como Carcassone. Mientras que el mapa se establece al principio del juego, tiene una característica modular fantástica que hará que los mapas, y las fichas especiales asociadas, sean diferentes en cada partida.
El sistema de juego es muy similar al de Carcassone. Cada jugador roba una carta que tendrá un tipo de terreno, y luego debe colocar 3 "asentamientos" (trozos de madera) de su color en tres espacios de ese tipo de terreno.
Los jugadores se turnan para hacer esto hasta que alguien se queda sin asentamientos y entonces se calculan las puntuaciones... y el sistema de puntuación es una de las 2 cosas que realmente me gustan de este juego.
Al comenzar el juego se reparten 3 cartas de puntuación únicas que indican cómo se pueden obtener los puntos. Puede ser teniendo asentamientos en una línea horizontal, o teniendo la mayor cantidad en un cuadrante particular del mapa. Hay varias cartas de puntuación que vienen en el mazo, así que será diferente cada vez que juegues.
La otra cosa que me destaco de este juego es la única regla que te da sensación de que PUEDES tener una estrategia, aunque sigas estando limitado por la suerte de las fichas de terreno que saques. Esa regla es la regla "Adyacente". Dejaré que lo descubras por ti mismo, pero te prometo que no pasarán 3 rondas antes de que estés maldiciendo la "Regla de los adyacentes".
- Duración: 45 minutos por partida
- Jugadores: de 2 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 8 años