Los clichés en Dungeons & Dragons
¿Porque un enano odia a un elfo? ¿Los drow tienen que ser malvados? ¿Una buena historia empieza en tiempos de paz y se aventura hacia una guerra? ¿En las tabernas solo venden cerveza e hidromiel?
Estas son algunas preguntas que me hice cuando me inicié en la comunidad del rol, mi dialogó fue algo así:
Quiero ser un enano bárbaro y él, mi amigo que también se iniciaba en la comunidad, será mi amigo en la campaña y él se ha creado un elfo.
Automáticamente escuché comentarios de que eso no era normal, de que cómo se me daba poner acento ruso. Por suerte estaba realmente con buena compañía y me explicaron que bajo una breve historia podría contar el motivo de que un elfo y un enano viajaban juntos y solo quedo en esos comentarios que a mí al parecer me afectaron más de lo que volveré a reconocer.
Con el paso del tiempo he visto que algunos clichés se repiten mucho ¿y el motivo? Pues que realmente funcionan. A quien no le divierte que un enano insulte brutalmente a un elfo o que un drow sea bueno y proteja al débil. ¡¡ ESPERA!! ¿Pero el cliché no es que el drow sea malvado??
Voy a pasar a enumerar algunos de los clichés que se me ocurren y veréis a lo que me refiero referente a los drow.
La lista no está enumerada por el cliché más usado ni el que me parece más grave ni mucho menos, el orden es simplemente aleatorio, además como ya he dicho los clichés son algo que funciona y más que licito utilizarlos en cada una de nuestras historias.
INICIO DE PARTIDA ROL EN CARAVANA
Curiosamente a algunos masters les gusta iniciar sus campañas con nuestros protagonistas viajando en la misma dirección y esto evidentemente de algún modo u otro debe de ser así, pero ¿porque se encuentran siempre viajando en la misma caravana? Y además curiosamente casi siempre se dirigen a la misma ciudad, me explico. Si yo soy del sur de España y me dirijo a Madrid ¿porque motivo toda mi compañía se dirige a Madrid? Vale que tengan que pasar por ahí pero perfectamente en su narrativa podría ser que van a Cantabria o Asturias. Esto me recuerda al chiste que un humano le dice a un elfo mientras señala hacia su tronco inferior: - Vaya trabuco! El elfo lo mira indiferente a lo que piensa que es una raza inferior, mientras detrás de él hay un enano apuntándole por la espalda.
HISTORIA QUE EMPIEZA EN LA TABERNA
Otra forma que me encanta del inicio de una nueva historia es la reunión en la taberna. El que primero habla suele ser el que está bebiendo las “aparentemente únicas bebidas que venden” y está sentado solo, medio borracho e ignorando lo que le rodea, generalmente en la taberna suelen encontrarse unos 3 de los personajes principales y falta por llegar otros dos que generalmente no llegan juntos pero creedme se conocerán nada más dirigirse al tabernero o en el momento en el que el misterioso extraño que se encuentra en la zona oscura de la taberna los llame para encomendarles una gesta, pero prometiéndoles que serán recompensados generosamente.
CREAR MI TRÁGICA HISTORIA DUNGEONS &DRAGONS
¿Algunos de nosotros no ha perdido brutalmente a su familia y se ha quedado huérfano y desamparado? Esta es una narrativa muy usada entre los jugadores que crean una historia para su personaje. Un aparentemente maravilloso día en el pasado se torció drásticamente cuando una tribu/asesino/hombre-poderoso al que vamos a llamar Malus Malusus terminó asesinando a toda mi tribu/familia/amigos y yo escapé de milagro, jurándome a mí mismo que algún día alcanzaría la venganza en honor a mi tribu/familia/amigos.
Generalmente este pretexto se utiliza para no tener que pensar en los antecedentes del personaje, pero siempre me pregunté que, aunque mataran a tu familia brutalmente y demás, ¿qué pasó con el chico que te pateaba el culo cuando eras joven? ¿y tu amigo Gustavo el que compartisteis tantos momentos de diversión? ¿o cuál es la historia breve de las personas con las que has compartido tiempo hasta este instante? Ahh!! ok.. que justo fue ayer cuando asesinaron a todos. Ups! Mis condolencias.
TODOS LOS DRUIDAS. ALGUNOS ELFOS.
Los druidas amantes de la naturaleza, abrazadores de árboles y entendidos de la buena hierba, si, lo entendemos, entendemos que sacan su poder de la naturaleza y que algunos elfos comprenden la importancia de ésta en el mundo, ya que han pasado mucho tiempo vivos. Pero eso no significa que tengan que entender de ecosistemas o de monocultivos y los beneficios y desventajas del equilibrio ecológico. Solo les falta hacer el perfecto bocadillo vegetal. Otra cosa, ¿qué obsesión tienen con los árboles y bosque? Todos hemos compartido el momento solemne de un druida/elfo en las entrañas de un bosque rico y frondoso, pero pocos hemos visto un momento del mismo carácter cuando uno de estos amigos mira un volcán, montaña, rio, pantano, desierto, chaparrales. Supongo que estos no son tan naturales como para tener un momento íntimo.
MI RAZA ME DEFINE. ELIGE BIEN TU RAZA Y TU CLASE
Nuestra raza y clase sin duda es lo que más nos va a definir a la hora de crear nuestro personaje, pero no tenemos por qué ser el arquetipo perfecto de nuestra raza, ni mucho menos todo lo contrario, ¿o sí? Como ya he dicho uno de los clichés por excelencia es que un enano odie a un elfo, y todo porque Tolkien, el mejor master, describió que los elfos traicionaron a los enanos y como ya sabemos todo viene de copiar al mejor, y luego la copia de una copia, pero creéis que si un maestro de contar historias crease un enano bárbaro de una tribu del norte compuesta por multitud de razas se adentrase en una aventura ¿se sorprendería mucho de un elfo? Pues la respuesta está en tu imaginación, puede que si pero no tiene por qué ser si por narices.
Del mismo modo un Drow que abandonó las Antípodas Oscuras no tiene por qué ser bueno, todos sabemos las enseñanzas que son sometidos los Drow y eso tiene que dejar huella, Drizzt Do’Urden solo hay uno y gracias a él tenemos este maravilloso cliché, pero a la hora de crear un personaje tenemos que pensar que tu personaje es un individuo único, que le han sucedido particularidades que no tiene por qué haberle sucedido a otro de su misma raza. ¿Os imagináis a un Drow que muestra sus inseguridades?
Creo firmemente que la mayoría de clichés los utilizamos por falta de dedicación a la hora de crear nuestra historia o nuestro personaje, y eso no tiene por qué ser malo como ya comenté un cliché lo es porque funciona y a todos nos gusta, en ocasiones simplemente modificando un poco un cliché típico podemos crear cosas realmente épicas y divertidas para nuestras partidas.
¿Qué cliché que no he añadido a la lista habéis tenido que vivir vosotros? A mí no, pero ¿a vosotros os molestan? ¿Qué cliché es el que más se ha repetido en vuestras partidas?