La Tripulación en Busca del Noveno Planeta
Nos estamos esforzando al máximo para poder ser parte de La Tripulación, pronto nos convertiremos en uno más de un grupo encargado de descubrir cual es el noveno planeta.
Para ello seremos sometidos como grupo a una serie de pruebas que tendremos que superar en colaboración con toda la tripulación de nuestra nave.
Uno de los muchos problemas que encontraremos será la comunicación, cada dos por tres nuestra comunicación por radio falla, y tendremos que conocer bien a los demás tripulantes para que nuestra comunicación sea casi telepática.
Existe muchos factores para conseguir salir ilesos, el orden de completar las misiones, nuestra salud en la nave, la administración de los cohetes… etc
¿Serás capas de completar todas las misiones?
La Tripulación un Juego de Cartas
Un juego diseñado por Thomas Sing que llega a España de la mano de Devir, un gran acierto para Devir desde mi punto de vista.
The Crew, como se llama en inglés, es un juego de cartas en el que simularemos ser un grupo de astronautas superando diferentes misiones que cada vez serán más difíciles.
Entre todos los jugadores tendremos que conseguir superar esas misiones, aquí todos vamos con todos y el único objetivo es cumplir la misión, para ello tendremos que obedecer las indicaciones que vengan en cada misión.
Componentes:
- 36 Cartas grandes divididas en 4 colores.
- 36 Cartas pequeñas divididas en 4 colores.
- 4 Cartas grandes de Cohete.
- 5 Cartas de Recordatorio.
- 10 Fichas de tareas.
- 5 Fichas de comunicación.
- 1 Ficha de señal de socorro.
- 1 Ficha de capitán.
- 1 Reglamento
- 1 Diario de a bordo.
Características:
- Jugadores: 3-5
- Duración: 20min
- Edad: 10+
- Editorial: Devir
Como Jugar y Formar Parte de La Tripulación
Como ya he comentado, una partida a La Tripulación se basa en conseguir el mayor número de misiones cumplidas entre todos los jugadores.
Las misiones utilizarán diferentes objetivos que llevar a cabo, pero el fin de cada una es que la baza se la lleve X jugador de la mesa, o por lo contrario que al menos uno de ellos no se la lleve.
El sistema de bazas sin duda es algo que conocemos muy bien, sobre todo aquellos que tengan más de 30 años, ya que es lo que más jugábamos con la baraja española, pero si gozas de la juventud que a mi ya se me escapó, te diré brevemente en que consiste un juego de bazas.
Sencillamente un jugador lanza una carta con un “palo” en concreto, y los demás estarán obligados a lanzar cartas del mismo “palo”, el jugador que lance la carta más alta de ese palo se lleva la baza de cartas.
La Preparación de una Partida
Comenzaremos leyendo nuestro Diario de a bordo que se encargará de decirnos que objetivos o tareas deberemos cumplir en la primera misión.
Después de tened claros los objetivos a cumplir, que como mínimo nos obligará a sacar una carta pequeña con un objetivo o tarea, deberemos elegir qué objetivo cumpliremos cada jugador en base a las cartas que tengamos en la mano.
Previamente habremos repartido toda la baraja de cartas grandes entre todos los jugadores de la mesa.
El jugador capitán, será el primero en elegir objetivo y también el primero en jugar la primera carta.
Nuestra Comunicación en la Misión
En la tripulación no tendremos el poder de comunicarnos libremente, claramente esto significa que no puedes decir directamente a otro jugador las cartas que necesitas que lancen en cada momento para conseguir la baza, ya que ellos no sabrán si tienes cartas altas o bajas de un color “palo”.
El no poder hacerlo libremente no significa que no podamos, tenemos unas fichas de comunicación. Estas fichas nos permitirán decir parcialmente si tenemos más cartas del mismo color.
A través de las fichas de comunicación podremos decir si tenemos una única carta de un color, si X número es el número más alto de dicho color o si X carta es el número más bajo.
En algunas misiones, perderemos la comunicación completamente y no nos permitirá usar estas fichas, así que hay que estar atentos.
Fin de la Partida y Ganar el Juego
Finalizar la partida de La Tripulación es realmente difícil, bueno finalizarla no es difícil sino tener claro un final.
Quiero decir, una partida consistirá en completar misiones, y tenemos 50 misiones que cumplir con una dificultad que irá aumentando misión a misión, y aunque la suerte puede colaborar en que una misión sea rápida, en otras ocasiones no será más que vuestra habilidad en conjunto.
Entonces, ¿Cuándo termina una partida? Bueno, es fácil definir cuando termina una partida, cuando perdéis la misión, ya que la tripulación no conseguirá realizar las tareas asignadas en esa misión y por lo tanto habrás perdido la misión.
¿Si pierdes la misión termina el juego? Seguro que en el espacio exterior no realizar bien X tarea nos puede llevar a que el juego termine del todo, un GAME OVER completo como ya nos mostró Laica, pero en La Tripulación es claramente diferente.
En este juego de cartas podrás jugar a completar el máximo de misiones seguidas para luego intentar batir el récord o conseguir completar las 50 de golpe, lo que es un logro genial, pero también podrás jugar misión tras misión hasta fallar y comenzar de nuevo, y otra opción será completar misiones, ¿fallas una? Puedes continuar con la siguiente a ver si hay más suerte.
Por lo tanto ¿el fin de la partida? Bueno, completar las 50 misiones de un modo u otro, pero imagino que como en todos los juegos es pasarlo bien y en La Tripulación lo tenemos más remarcado al tener un objetivo que podemos marcarlo más libremente.
Galería de Imágenes La Tripulación
¿Un Juego para Dos?
La Tripulación es un juego en que en las características nos avisa que es de 2 a 5 jugadores, pero ¿esto es cierto? Digamos que sí, porque es cierto que podemos jugar para dos personas ya que existe una variante que nos permite esto.
Pero ¿es lógico jugar de forma colaborativa dos personas para ganar misiones? Piensa que las cartas que no tienes tu, las tiene la otra persona.
No necesitas una gran capacidad de deducción para saber que carta tienes que lanzar para que la baza se la lleve el jugador indicado, de hecho, no tienes que deducir nada, lo sabes a ciencia cierta.
He de decir que incluso para 3 persona el juego se vuelve sencillo, conforme pasan las misiones se va complicando y cada vez hay más posibilidades de ir descartando cartas que necesitarás para conseguir que X jugador se lleve X baza, pero aun así el juego pierde sustancia.
Sin ninguna duda, puedes disfrutar jugando 3 personas en una partida, 2 para mi no tiene sentido y más de 3 es tremendamente divertido de conseguir las misiones ya que la dificultad es más alta.
La Tripulación: Opiniones
Empezaré comentando lo más importante y es que me parece muy divertido.
Me lo he pasado muy bien jugando este juego, la temática es genial y el leer cada misión antes de iniciar cada mano te mete de lleno a la partida, donde todo el mundo debe de estar atento a las cartas.
Quizá al principio es fácil por las pocas tareas que te marcan las misiones, pero conforme vas avanzando, la utilización de cada carta deberá ser meditada previamente para no fastidiar la misión por completo.
Como ya comenté no es nada novedoso, ya que seremos muchos los que hemos jugado a un juego parecido, pero sí que tiene un aire nuevo al asociar tantas normas en el orden de quien se lleva la baza y tener que respetar las formas de realzar las tareas de la misión para poder cumplirla.
Quizá por mi edad me recuerda las largas partidas de cartas con mis amigos cuando nos quedábamos en el parque a jugar a las cartas, es un juego que se presta a eso.
Estoy seguro de que alguno recordará cuando a los parques se quedaba para jugar a las cartas en los bancos de sentarse y no para hacer botellón sin parar, a eso me recuerda La Tripulación.
Un juego muy recomendable que desde mi humilde opinión tenéis que como mínimo probar y más aún si en tu pasado has jugado con la baraja tradicional.