Reseña El Misterio de la Abadía
El Misterio de Abadía es un juego que fue diseñado por Bruno Faidutti y S. Laget, publicado por Days of Wonder en 1995, desde entonces ha llovido un poco, pero nos encanta hablar de él a pesar de su descatalogación, ya que este juego se merece su reconocimiento y que muchos jugones conocen y pasa desapercibido por miles de personas que se inician en este mundillo y quizá quieran conocer.
El Misterio de Abadía es un juego de mesa familiar fantástico de deducción que se parece al famosísimo juego de mesa Cluedo, que a mi entender lo mejora en algunos aspectos como ganar la partida durante toda la partida y no solo al final.
¿Te gusta El Nombre de la Rosa, “¿Quien es Quien?” y Cluedo? Pues Sigue leyendo porque querrás tener El Misterio de la Abadía algún día.
El Misterio de Abadía Juego Familiar
En el juego nos metemos en el papel de monjes convocados a la Abadía de los Templarios para resolver el asesinato del Hermano Adelmo que cayó misteriosamente de un acantilado.
Deducción como Mecánica Principal
Los jugadores se moverán por el tablero, recogiendo pistas a través de la visita a diferentes partes de la Abadía.
Cada jugador tiene una hoja de testigos potenciales. Cada testigo es único, con varios rasgos definitorios: con o sin barba, gordo o delgado, calvo o encapuchado, una de las tres órdenes diferentes de monjes y uno de los tres rangos. Una de las cartas de estos monjes está bajo el tablero como el asesino. Muchas de las cartas están en manos de los jugadores.
El juego se divide entre las distintas misas que se celebran a lo largo del día. Los jugadores deben moverse por la Abadía antes de volver a la capilla cada cuatro acciones. Los diferentes jugadores podrán entrar en la cabina del confesionario para averiguar información del último jugador en entrar entre otras opciones como: coger documentos del scriptorium, de la biblioteca o incluso cogiendo las cartas de los distintos monjes todo con afán de investigar.
Tu objetivo es determinar qué monje lanzó a Adelmo por el acantilado.
Interacción entre Jugadores con Interrogatorios
Los monjes también pueden interrogarse unos a otros, haciendo preguntas como "¿Has descartado a todos los monjes franciscanos?" o "¿Sigues teniendo como sospechoso a un monje gordo y calvo?". Si un monje acepta responder a la pregunta, puede hacer su propia pregunta y el otro monje debe responderla. Sin embargo, el monje interrogado en primer lugar puede optar por hacer un Voto de Silencio y negarse a responder, pero no tiene su propia pregunta.
Los monjes también se pasan las tarjetas de los monjes con los que empezaron cada vez que se reúnen en la capilla, ya que los monjes intercambian información durante la misa.
Galaría de Imagenes de Misterio de la Abadía
Ganar la Partida
Los monjes pueden ir a la sala capitular para hacer una Revelación o una Acusación.
- Las revelaciones son cuando se tiene una prueba definitiva de algo. Puedes decir: "El culpable es un franciscano" o "el culpable es un novicio". Tus revelaciones son una sola afirmación con un solo hecho y no pueden ser una afirmación negativa como "el culpable NO es un novicio". A continuación, anotas esta revelación en tu hoja.
Si al final de la partida aciertas, obtienes 2 puntos. Si tu revelación es errónea, obtienes -1 puntos
Las acusaciones son cuando un jugador quiere declarar quién es el asesino. No pueden hacerlo mientras haya cartas en la sala. Si hacen una acusación para la que otro jugador tiene una carta, no puede ser cierta, por lo que deben pagar la penitencia perdiendo un turno y yendo a la capilla.
Una acusación falsa supone -2 puntos, mientras que la acusación correcta supone 4 puntos.
Opinión de El Misterio de Abadía
Esta última parte comentada sobre Ganar la Partida donde un jugador va obteniendo diferentes puntuaciones en base a sus acciones dentro de la partida es lo que más me gusta de este juego, sin duda para mi es mejor que Cluedo, aquí ganas la partida durante toda la sesión de juego.
Este es realmente un juegazo para pasar en familia sin embargo no fue tan conocido.
Reimpresión El Misterio de Abadía o Nueva Edición
Sinceramente creo que es lo que le hace falta a este juego, una reimpresión por parte de Days of Wonders para poder actualizarlo.
Su imagen y diseño gráfico personalmente me encanta, pero si es cierto que quizá para una futura reimpresión ¿una nueva abadía con diferente distribución quizá? No lo sé, solo sé que espero poder algún día tener una nueva edición de el Misterio de Abadía, de momento tenemos que conformarnos con saber que se mantiene descatalogado.