Samurai Sword La Reseña del Juego de Cartas
En el antiguo Japón existía la figura del Shogún, un gobernante en nombre del emperador que al igual que el emperador sufría de amenazas y detractores que querían verle caer.
Como no, también existía la figura del Samurái, el guerrero protector del imperio y de sus señores como el Shogun. Guerreros preparados para la batalla cuerpo a cuerpo y que no dudarían en defender a su señor de los Ninjas preparados para atacar en las sombras.
Por último, e igual de conocida esta la figura del Ronin, ellos ya no servían a ningún señor, son los errantes o vagabundos capaces de hacer cualquier cosa sin escrúpulos.
En este juego de cartas tendremos la posibilidad de convertirnos en una de estas figuras del Japón feudal, formando parte de un bando que tendrá que competir para poder ganar la partida.
Un Juego de Cartas de Samuráis
Es imposible hablar de Samurái Sword sin hablar de Bang ya que es el antecesor, el que dio paso a este juego, un juego mejorado sin ninguna duda.
Si ya conoces Bang y lo has jugado, te diré que popularmente se dice que Samurái Sword es mejor que Bang por el conocido factor de que en Bang, los jugadores mueren y dejan de jugar desde ese momento, esto no pasa en Samurái Sword.
Teniendo en cuanta que un juego de mesa es para divertirse entre todos los que juegan, pensar que Samurái Sword es mejor juego no es nada descabellado.
El diseñador de este magnífico juego es Emiliano Sciarra, que evidentemente también diseñó Bang previamente.
En Samurái Sword nos ha añadido el sistema de honor, cosa que quizá había muy poco en el salvaje oeste ¿será por eso el traslado a Japón? Bueno, sea como fuere la temática de Samurái Sword es acertadísima y el sistema de honor que nos mantendrá en la partida hasta que esta termina es ideal.
Contenido:
- 2 Cartas de Samurái
- 1 Carta de Shogun
- 1 Carta de Ronin
- 3 Cartas de Ninja
- 12 Cartas de personajes
- 32 Armas
- 14 Propiedades
- 44 Acciones
- 30 Flores de Cerezo que representan Honor
- 35 Corazones que representan Vida
Características:
- Jugadores: 3-7
- Edad: 8+
- Duración: 20-40min
- Idioma: Español
- Editorial: Edge Entertainment
Samurái Sword un Juego Renovado
En este juego empezaremos con una carta que marcará nuestro rol en la partida, todas ellas se mantendrán ocultas hasta el final excepto una, el Shogun.
A parte de la carta del rol que nos toque, tendremos otra carta de personaje. Esta carta de personaje nos indicará la cantidad de puntos de vida con el que comenzaremos.
Además de los puntos de vida de cada personaje, cada jugador pondrá 4 puntos de honor en su zona de juego, en este caso también hay una excepción con el Shogun, ya que él deberá tener 5 puntos de honor.
Estas cantidades y reglas varían dependiendo de la cantidad de jugadores que haya en la mesa, como la mayoría de los juegos este será más divertido cuanta más personas participen.
Empezar a Jugar
Comenzamos la partida teniendo en cuenta que Samurái Sword se juega por equipos, 3 equipos para ser exactos:
- Shogun
- Ronin
- Ninjas
El objetivo de cada uno de los equipos será conseguir puntos de honor para ganar la partida.
El Shogun y sus samuráis formarán un equipo, como sabéis el Shogun será el único rol que todos los jugadores conocerán y esto le perjudicará.
Los Ninjas deberán atacar al Shogun, y su ataque revelará que no son samuráis.
El Ronin formará equipo en solitario y deberá conseguir los puntos de honor arrebatándoselos a quien sea.
Teniendo los equipos claros, repartimos cartas de juego y para repartirlas será de una forma curiosa.
Repartiremos las cartas en el sentido de las agujas del reloj comenzando por el Shogun que le entregaremos 4 cartas.
Después respetaremos respetando esta tabla:
- Shogun = 4 Cartas
- 2ª y 3º Jugador = 5 Cartas
- 4º y 5º Jugador = 6 Cartas
- 6º y 7º Jugador = 7 Cartas
EL resto de las cartas las dejaremos en el centro de la mesa como mazo de robo.
Tu turno en Fases
El jugador que comenzará a jugar será el Shogun y continuará en sentido de las agujas de reloj.
Durante tu turno tendrás 4 fases y deberás realizarlas en orden.
- Recuperación: En caso de que en el turno anterior te hayas quedado sin puntos de vida, en este momento volverás a obtener todos los puntos de vida de tu personaje.
- Robo: Roba 2 cartas del mazo central, cuando el mazo se acaba deberéis barajar de nuevo y utilizarlo otra vez como mazo central. Al hacer esto tendréis que quitaros cada jugador un punto de honor y devolverlo a la caja.
- Juega cartas: Podrás jugar el número de cartas que quieras en esta fase, aunque no es obligatorio. Las cartas de armas si están limitadas a 1 carta por turno.
- Descarte: Descarta el exceso de cartas que tengas en la mano. El límite de cartas que puedes tener en la mano será de 7
Durante la Fase de Juego de Cartas
En tu mano podrás tener diferentes tipos de cartas que nos encontramos en este juego, los diferentes tipos son:
Cartas de Armas: Se utilizarán para atacar a otros jugadores, una vez se usa una carta de arma se descarta.
Cartas de Acción: Este tipo de cartas son para realizar un efecto inmediato, una vez se utilicen también se descartarán.
Cartas de Propiedad: Estas cartas producen efectos de más larga duración. Al jugarla tendremos que colocarla bocarriba en nuestra zona de juego, tendrán que permanecer ahí hasta que otra carta de efecto te obligue a descartarla.
Como ya avisé antes, podrás usar tantas cartas quieran durante esta fase, exceptuando las cartas de tipo arma que solo podrás utilizar una.
A Quien y Como Atacas
La dificultad de los ataques también es algo característico de este juego, como sabéis cuando digo este juego me refiero a Samurái Sword, pero también a Bang, ya que la mayoría de las mecánicas son compartidas.
Para atacar con una carta de arma tendrás que comprobar la dificultad del ataque, y esta será igual al número mínimo de espacios entre el jugador atacante y su objetivo.
Esto no importará si es en el sentido de las agujar del reloj o al contrario
Debemos recordar que, si un jugador ha pasado a ser inofensivo, este no contará a la hora de calcular la dificultad de una carta.
¿Qué es un jugador inofensivo? Otra de las genialidades de Samurái para mejorar Bang.
El Sistema de Honor y Jugadores Inofensivos
En este juego si te quitan hasta el último punto de vida, llamado resistencia en el juego, al ser derrotado no perderás la vida.
En lugar de eso perderás un punto de Honor, ese punto de Honor lo tendrás que entregar al jugador que te dio el último golpe dejándote a cero de puntos de vida.
En caso de no ser tu último punto de honor, la partida continuará su curso de forma normal, salvo que desde ese momento serás un jugador inofensivo.
Otra forma de ser un jugador inofensivo será al quedarte sin cartas en la mano, en ese momento también serás inofensivo hasta que robes cartas.
Cuando una de estas sucede, las reglas que se aplican sobre el jugador inofensivo son:
- No podrás ser objetivo de cartas de armas.
- Las cartas de Acción Grito de Batalla y Jiu-jitsu no te afectarán.
- No se te contabiliza en el momento de la dificultad de ataque, es como si no estuvieses.
Como ya indiqué, cuando inicias tu turno tienes la fase de recuperación, ahí recuperarás todos tus puntos de vida de nuevo y dejarás de ser inofensivo.
Si a parte de quitarte el último punto de vida también te quitan el último punto de honor, la partida habrá terminado de inmediato.
Fin de la Partida
Será el momento de desvelar quien es quien y que rol tenia cada jugador durante la partida.
También deberá calcular su puntuación, esta será la cantidad de puntos de honor que tengas acumulados multiplicados por una bonificación que dependerá del rol que hayas tenido y el número de jugadores de la partida.
En las cartas de Ninja, viene señalizadas estrellas, 1, 2 o 3. Con 4 jugadores el ninja que tenga más estrellas doblará su puntuación.
Existen otras formas de sumar puntos para ganar:
Cartas de Daimio: Por cada una de estas cartas que tengas en la mano sumarás un punto de honor, aunque deberás tener en cuenta que el honor que te da estas cartas no la podrás doblar con los bonificadores. Si eres Ronin esta carta no te dará puntos de honor.
Golpe Mortal: Si la partida termina cuando has sido derrotado por otro jugador de tu mismo equipo, todo el equipo sufrirá una penalización de 3 puntos de honor.
Una vez conoces tus puntos, deberás sumarlos entre todos los jugadores que pertenecen al mismo equipo.
El que más puntos consiga será el equipo ganador
Galería de Imágenes de Samurái Sword
Samurái Sword: Opiniones
Hemos mencionado bastante el juego Bang!, pero es que es inevitable, ya que podemos considerar a estos dos juegos como gemelos, Samurái Sword sería algo así como el gemelo simpático que hemos conocido después.
Los podemos distinguir por varias cosas, pero todas son pequeños detalles que hacen a Samurai, a mi entender, un juego más divertido en general.
Me atrevería a decir que Bang! también podría ser la versión más hardcore de samurái, por eso de morir y quedar fuera de la partida.
En cualquier caso, deberíamos referirnos a ellos como dos juegos diferentes, aunque se parezcan enormemente y sean del mismo diseñador.
Es curioso que en mi círculo de amistades que no suelen jugar a juegos de mesa, generalmente conocen más a Bang! que a Samurái Sword, ya que cualquier persona que conozca los dos, y más si te está recomendando juegos, te recomiende Samurái.
Si, la temática es un factor que los jugones suelen pasar por alto ya que lo más importante son las dinámicas de juego y como se lo pasarán en la mesa, pero para los menos jugones la temática es un factor que puede hacer comprar un juego u otro.
En el tema de la temática poco se puede decir, los dos me encantan, el diseño de cada uno de ellos es fantástico, es cierto que también me gusta un poco más la temática japonesa, la flor de loto, catanas y diferentes tipos de armas... etc.
Te presento dos situaciones que me han pasado y como instintivamente he contestado:
- ¡Voy a comprarme Samurái Sword!
- Genial, es un juego de cartas estupendo que te lo pasarás genial con los amigos, no te preocupes porque es un juego curioso, diría que cuesta más explicar cómo funciona que jugarlo en sí.
No es difícil en absoluto y en pocas rondas sabrás el funcionamiento a la perfección, en la segunda partida sabrás idear una estrategia más sólida.
En otra ocasión:
- ¡Voy a comprarme Bang!!
- ¿Conoces Samurái Sword? Es muy parecido, casi igual, pero en este caso si un jugador muere podrá continuar jugando.
Comento estas dos situaciones porque me han pasado más de una vez y siempre he recomendado Samurái, aunque, si te gusta mucho más la temática del Oeste, una opción sería trasladar el sistema de honor al juego de Bang!.
¿Es posible? Si, lo es, realmente solo es evitar que mueran los jugadores y utilizar el honor. ¿Es recomendable? Bueno, yo no lo haría, preferiría jugar a Samurái Sword o a Bang! Conforme el diseñador los creó.
En definitiva, es un juego que, por su sistema de dificultad de ataques, los roles ocultos y los diferentes equipos en una partida vale la pena probar.