🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Reseña de Coimbra Juego De Mesa

Portada Análisis Coimbra

Coimbra, es el juego de moda en 2019 y no lo es por casualidad, es un juego de mesa y gestión de dados que ha llegado para quedarse. Todo amante de los juegos de mesa deberá tenerlo en sus estanterías o al menos probarlo.

Estamos ante un juego con toques clásicos pero con un soplo de aire fresco en algunas mecánicas como la gestión de dados.

¿De que trata el juego?

Coimbra es un juego que nos traslada a la época conquistadora de la historia de Portugal. Tanto sus ilustraciones como la temática nos recuerdan a los personajes y las vivencias de las gente de Portugal en el siglo XV y XVI. 

El juego se basa principalmente en dos mecánicas: la gestión de dados y la gestión de recursos (4 tipos para ser exactos). En cada ronda se lanzarán una serie de dados que los jugadores deberán elegir estratégicamente para acceder a distintas cartas y beneficios durante la partida sin comprometer su ventaja actual.

Es un juego original, relativamente sencillo de aprender y con una duración por partida asequible, 4 rondas que durarán alrededor de 60-90 minutos.

Es un juego de 2 a 4 jugadores y recomendado para mayores de 14 años, suponemos que por su estrategia y dificultad de aprendizaje, ya que la temática es para todos los públicos.

Este es un juego de buen rollismo total, a ver, me hago entender, es un juego de todos contra todos pero en el que no habrá cabreos por fastidiar la partida de un rival, aquí cada jugador irá haciendo su partida mientras irá viendo de alguna forma como avanzan los demás en su estrategia. De esta forma la incidencia sobre los demás jugadores y su victoria es mínima, y se tratará más bien de hacer una buena gestión de los recursos uno mismo. Evidentemente los demás jugadores podrán adelantarse a coger una carta que querías o coger un dado antes que tu, pero como la partida va evolucionando realmente tendrás la oportunidad de hacer lo mismo.

Componentes de Coimbra

Material de la caja de coimbra

Por alrededor de 45€ podemos encontrarlo en las tiendas españolas. Por este precio, se antoja que tal vez un juego con cartones y dados sea escaso, pero nadas más lejos de la realidad, este es un juego con una cantidad ingente de tokens, cartas bien ilustradas, dados de colores y pequeños accesorios de cartón para reglas especiales.

En la caja encontramos exactamente:

  • 4 Tableros de cartón para jugadores
  • Tablero principal de la partida (hecho de cartón).
  • 13 Dados de 6 de resina en 4 colores.
  • 24 Losetas de monasterio.
  • 71 Cartas de tamaño 57mm x 89mm
  • 4 losetas de favor
  • 4 Marcadores de corona.
  • 4 Losetas de Puntuación de Influencia (de cartón)
  • 5 Marcadores de Dados (de cartón)
  • Ficha de Aumento de Valor de Dado (de cartón)
  • 12 Peanas para Dados (3 de cada color: rojo, amarillo, azul y negro) (de plástico)
  • 100 Discos (25 de cada color: rojo, amarillo, azul y negro) (de madera)
  • 4 Peregrinos (1 de cada color: rojo, amarillo, azul y negro) (de madera)
  • 4 Leones (1 de cada color: rojo, amarillo, azul y negro) (de madera)
  • 8 Cubos (2 de cada color: rojo, amarillo, azul y negro) (de madera)
  • Manual de instrucciones.

Como puedes ver en la imagen la calidad de las ilustraciones y diseño del juego es cuidado y de gran calidad.

¿Cómo se juega a Coimbra Juego de mesa?

No voy a extenderme 200 líneas para explicarte como jugar paso a paso, pero si voy a contarte cual es la dinámica del juego y los pasos generales, de esta forma sabrás si este juego es para ti o no.

La forma de jugar de este juego, aunque original, recoge varios sistemas de juego relativamente tradicionales y que aparecen en otros juegos de gestión de dados y cartas.

Por una parte tenemos los dados de colores, que sirven para organizar el turno de juego de los jugadores por su valor, y  con su color indican que area de influencia usan (hay 4 colores y hay 4 niveles de influencia).

Por otro lado tenemos las cartas, que se recogen en la segunda fase de la partida y que dan ventajas como puntos de victoria o recursos, y son decisivas para la puntuación final del ganador.

La dinámica del juego se divide en:

  1. La colocación de dados de forma estratégica.
  2. La selección de cartas según el orden que indican los dados colocados en la fase anterior.
  3. Revisión del color de los dados para la recolección de recursos.
  4. Reinicio de la ronda en base a un nuevo orden de jugador inicial, que dependerá de diversos factores como pueden ser algunas cartas concretas.

 

Selección y colocación de dados

En Coimbra toda ronda empieza por la tirada de sus 13 dados de 6 caras. Una vez lanzados los jugadores se turnan por coger un dado y colocarlo por orden, en una de las 4 partes del castillo principal. En esta parte del juego todo gira entorno a la planificación, ya que dependiendo del color del dado y su valor numérico, esto te permitirá seleccionar una carta antes que tus rivales.  ¿Cuál es el problema? Que si quieres jugar antes que tus rivales te saldrá más caro la obtención de esas cartas que quieres conseguir.

Recolección de las cartas y aplicación de sus ventajas

Dependiendo del orden de los dados colocados en la primera fase, podrás seleccionar las cartas y cartones que se reponen en cada ronda. Estas cartas te aportan ventajas y recursos varios como pueden ser oro para pagar ciertos costes, guardias o obtener influencia.

Revisión de los colores de los dados

Según los colores de los dados colocados en la primera fase, a parte de asegurarte un orden de juego en la fase de obtención de cartas, también será importante el color que elegiste para obtener recursos y ascender en la tabla de influencias. Esta tabla está relacionada directamente en colores con los dados (4 colores) y permite saber por una parte cuales serán los recursos que obtendrás de ellas y saber quien está mejor situado en la partida, aunque no es el único factor para la victoria.

Viajar

Por último, existe una última fase que podríamos denominar de viaje, donde te mueves tanto por un mapa de Portugal intentando alcanzar los monasterios (otorgan puntos y recursos) y también podrás pagar para viajar a expediciones (unas cartas colocadas al principio de la partida) y que darán un empujón más a la estrategia del juego. 

Foto de partida a Coimbra el juego de mesa

[Imagen de partida a 4 jugadores]

Mesa un jugador de coimbra cartas y dados

[Mesa de un jugador de la partida con sus personajes adquiridos y dados del turno]

Opinión

En mi opinión estamos ante un juego asequible para gran parte de los jugadores de juegos de mesa, pero que no se situa en el lugar de esos juegos sencillos que tras 4 partidas resultan monotonos.

En cada partida podrás probar estrategias diversas, además se darán situaciones diferentes dadas por:

  1. La aleatoriedad de la tirada de dados al principio de la ronda.
  2. Las cartas de personaje que saldrán en ordenes distintos.
  3. Las cartas de expedición que hayan salido en esa partida, ya que son distintas entre partidas.

Para resumir decir que este es un juego que destaca por:

  • Aprendizaje sencillo, después de una primera partidas habrás interiorizado todas las dinámicas del juego.
  • Gestión de dados, sin entrar en la aleatoriedad.
  • Juego con estrategia, más complejo que otros juegos como ciudadelas o similares, pero más sencillo que juegos como Alquimistas.
  • Temática y jugabilidad original.
  • Juego competitivo relajado.
  • Buena rejugabilidad.

 

Video Tutorial de Coimbra

¿Más vale una imagen que mil palabras? ¿Y que tal unas cuantas por segundo? 

Aquí un video de la jugona Unna de Youtube. ¡Dentro video de Coimbra Juego de Mesa!

Descatalogado

[Actualización 2021]

Coimbra sin duda fue un lanzamiento existoso y es probable que veamos una reedición en el futuro, pero a fecha de 2021 es un juego descatalogado que como mucho podremos esperar a encontrarlo de segunda mano.

Sin embargo, existen juegos similares que pueden interesarte, a continuación te dejamos algunas ideas:

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie