El Universo de Dungeons & Dragons
El Espacio del Reino (Realmspace, también traducido como Reinoespacio) así fue nombrado por los habitantes de Toril, era el sistema para describir lo que les rodeaba y el Plano de la Materia Prima. Para la gran mayoría de habitantes de Toril, El Espacio del Reino, era el Mar de la Noche. Aunque los que habitaban en Netherese lo llamaban Los Reinos del Cielo.
Realmspace es un sistema solar, compuesto por un sol y ocho planetas, sus satélites, y una variedad de cometas, asteroides y nebulosas.
El sistema solar en D&D
El Sol
Ubicado en el centro del Espacio del Reino los demás mundos orbitan a su alrededor. Es la masa de fuego que irradia calor hacia todo el sistema, es muy susceptible a cambios y tormentas solares que entran en erupción constantemente.
El sol esta habitado por numerosas criaturas nativas del plano elemental de fuego, por ejemplo: efreet, firenewts, fireminions, helianos, gusanos de lava, salamandras o elementales de fuego. También se cree que otros seres de fuego pueblan el sol.
Algunos habitantes del sol han intentado salir de su hábitat, pero casi todos los intentos son boicoteados por los helianos.
Anadia
Es el planeta más cercano al sol. Un planeta pequeño que desde Toril se veía como un orbe de color ámbar con los polos verdes. Conocido como Heraldo del Amanecer porque su órbita siempre era muy cercana al Sol.
La población de Anadia se componía de una subraza muy inteligente de Halflings que estaban bien adaptados a los climas cálidos y húmedos de las zonas polares del planeta. Estos Halflings tienen la piel muy oscura y los ojos adaptados a la alta iluminación del sol, esto hacia que viesen otros planetas como en un eterno atardecer o de noche.
La zona del polo sur estaba en constante disputa por guerras entre familias de Halflings, no existía un gobierno o un comercio sostenible. Los visitantes de otros planetas eran atacados sin contemplaciones con la esperanza de enriquecerlos para tener ventaja sobre otra familia.
La región ecuatorial del planeta estaba plagada de tribus primitivas de UmberHulk (monstruos de cuatro ojos que vivían en la profundidad). En principio estuvieron mantenidos por esclavistas Neogi que los capturaban para venderlos como esclavos o utilizarlos para capturar a Halflings. Los Neogi fracasaron en este cometido y finalmente abandonaron Anadia. Desde entonces los umberhulk son criaturas carroñeras que intentan defenderse de los depredadores nativos, los plainsjan y anadjiin.
Coliar
Es un planeta de gran tamaño con un color gris y blanco. Contiene islas flotantes de agua y tierra que orbitan alrededor del núcleo del planeta. La mayoría de las criaturas eran voladoras. Al igual que Anadia era conocida como heraldo del amanecer.
Los dragones residentes de este planeta, disfrutaban de una vida más duradera que los dragones de otros lugares, además algunos tenían la capacidad de poder viajar por el universo bajo la forma de dragones de aire.
Esta capacidad la conseguían algunos dragones que alcanzaban edades más longevas que la edad Wyrm, en este punto podrían desprenderse de su cuerpo original y adquirir un cuerpo nuevo hecho únicamente de aire.
Se decía que en Coliar, Elminster era dueño de un centro turístico en una de sus islas.
Un personaje conocido de Coliar es Arisai Heliwing, un poderoso y despiadado mercader que poseía varios barcos y puertos en todo el planeta.
TORIL
El tercer planeta del sistema solar era el más poblado de todos, repleto de vida. Se sabe que, a través de sus habitantes Los Creadores, se originó exploraciones a Realmspace y a las Esferas de Cristal.
Aproximadamente la superficie estaba constituida por un 60% de agua y la fauna de Toril eran criaturas que vivían en la superficie de la tierra, en el aire, bajo el agua y en hábitats subterráneas. A este planeta se le conocía como Abeir-Toril.
Toril gracias a su posición más neutral en cuanto a temperaturas respecto al sol y a ser uno de los planetas más habitados, representa el planeta con mas importancia en el sistema solar.
Los continentes de Toril
- Faeûn: Es la porción mas occidental del supercontinente central, un paisaje diverso con numerosas razas y culturas, humanos, enanos, elfos, halflings y gnomos.
- Zakhara: Un reino donde domina el sonido del destino y el honor, era mayormente un lugar caliente y árido dominado por fuerzas elementales.
- Kara-Tur: Situado en el Este, era la zona con más historia antigua.
- Maztica: Las culturas primitivas adoran a sus deidades, mediante sacrificios de sangre a cambio de poder mientras que los que no están de acuerdo luchan por su supervivencia.
- Anchorome: Realmente es una zona no muy explorada habitada por elfos violentos y humanos primitivos de Maztica.
- Katashaka: Totalmente inexplorado se encuentra en el sur de Maztica.
- Laerakond: Una tierra que antiguamente estaba situada en el mundo de Abeir, habitada por imperios de dragones y culturas desconocidas.
- Osse: Es un lugar poco explorado, pero se tiene la certeza que esta habitado por espiritistas y druidas, el mundo de los espíritus y la naturaleza domina esta zona.
Abeir
Se considera el planeta gemelo de Toril por su enorme parecido y por la mayoría de sus habitantes. Está situado en el mismo plano material de Toril, pero en otra dimensión que esta fuera de sincronía con Toril.
A pesar de estar en diferente dimensión giraba alrededor del mismo sol, aunque desde este, el sol se veía de un tono azul. Toril y Abeir, compartían el satélite Salûme.
Sus habitantes eran criaturas primitivas, dragones, Strixiki (Nacidos del dragón, que son una raza de Dracónicos) enanos, genásicos, halflings, humanos y otras razas que también habitan en Toril.
Los elfos eran criaturas casi desconocidas en Abeir, aunque se sabía que los Drow habitaban en el interior del planeta.
Salune
Es el mayor satélite natural de Toril, no orbitaba muy lejos y siempre ofrecía la misma cara al planeta. El otro lado, llamado “lado escuro” era donde se presentaba la mayor actividad del planeta.
Los torilianos llamaban al satélite Salûme en honor a la deidad con el mismo nombre, pero los nativos llamaron a su hogar Leira.
En la órbita de Salûme se encontraban las Lágrimas de Salûme, un grupo cúmulo de asteroides que se podían ver desde la superficie de Toril.
Los habitantes que utilizaban el gentilicio de Leirans, tenían un refinado sentido de la estética que les hacía parecer tontos y frívolos para los forasteros.
Los selûnios desconfiaban mucho de los torilianos, hasta el punto de la paranoia. Cualquier visitante o mercader que procedía de Toril, eran normalmente considerados espías, llegando a restringirle el paso a zonas del satélite.
Karpri
Ocupando la cuarta posición respecto a sol, Karpri es un planeta oceánico. Desde Toril se puede ver como una gran estrella, una hermosa visión desde la lejanía. A Karpri se le conocía como el primero de los cinco vagabundos, haciendo referencia a los cinco planetas más alejados del sol. Karpri, Chandos, Glyth, Garden y H’catha.
Los polos estaban completamente cubiertos de hielo y repleto de criaturas depredadoras amantes del frio como yetis, remorhazes, osos polares entre otros.
Se conoce que una población de gnomos se instaló en el polo sur del planeta, por culpa de un accidente, se acomodaron y expandieron lentamente su dominio cavando túneles.
En el ecuador se puede encontrar algas marinas flotando en el océano que servían como hogar para gigantescos insectos.
Las aguas del mundo estaban habitadas por elfos acuáticos y vida marina depredadora que vivían en simbiosis. Criaturas como los delfines telepáticos, orcas y ballenas azules.
Chandos
Chandos era un planeta oceánico que contenía grandes rocas flotantes, que cuando se apilaban construían islas inestables.
En estas islas vivían humanos, enanos, y descendientes de orcos hechiceros que llegaron al planeta hacía mucho tiempo.
Los habitantes compuestos por las tres principales poblaciones se centraban principalmente en sobrevivir a las convulsiones constantes de Chandos y en busca de alimento.
Los humanos se volvieron cada vez más primitivos y agresivos, entraban constantemente en guerra con los enanos. Los orcos prefirieron desarrollar una sociedad de colaboración, ayudándose mutuamente y manteniéndose apartados de los humanos y los enanos.
Glyth
Es un planeta gris que tiene un anillo de tres satélites en órbita.
Uno conocido como haven, es un asteroide ahuecado y tratado como territorio neutral para diferentes facciones de destructores de mentes conocidos como illithids.
Mingabwe era otro un puerto comercial para los no illithids. Y el tercero era un asteroide orbitando a Mingabwe, llamado Polluter, en el residía unos mercenarios del Código Helm que batallaban continuamente contra los illithids.
Sin duda los dominantes de este planeta eran illithids ocupando la mayor parte de territorio de la superficie y del subsuelo. También se encargaban de criar selectivamente a los humanoides ara producir ganado de cráneo con inteligencia superior.
En las profundidades del subsuelo, debajo de donde habitaban los desolladores de mentes, había una organización de resistencia solitaria, formada por un numero desconocido de humanoides llamada Unión de Librepensadores, que realizó ataques contra los illithids para intentar liberar al mayor numero posible de humanoides cautivos.
Garden
Realmente Garden no era un planeta, era mas bien una masa terrestre creada a partir de una gigantesca masa de vegetales conectada entre sí. Alrededor de esa masa conectada entre sí, se encontraban orbitando doce satélites:
- Grandchild: Una luna blanca perfectamente esférica con un alto albedo.
- Yerthad: Una luna esférica altamente peligrosa con una atmósfera ácida y cubierta con un océano de ácido.
- Peaceon: Una luna de forma plana, usada una vez por los elfos como punto de parada, pero luego abandonada.
- Retinae: Una luna con forma de ojo con un gran cráter que se asemeja a una pupila. Los hongos que crecían dentro de este cráter podían ser usados como un componente material o ingrediente en hechizos y pociones que mejoraban la visión.
- Glorianus: Una luna en forma de media luna totalmente cubierta de suave hierba verde y habitada por un solo druida llamado Grifón de hoja ancha.
- Fjord: Una masa esférica de roca sin aire que una vez fue una colonia minera.
- Locci: Una luna rectangular sin aire, algo dañada por impactos de meteoritos.
- Dragon Rock: Una luna blanca en forma de dragón hecha de jade blanco con una atmósfera que olía a humo de pipa. Había sido creada por un malvado mago en un intento de aprender los secretos del Jardín.
- Knurl: Una luna esférica hecha de mármol. Ríos de mármol algo líquido rezumaban en su superficie. El líquido podía ser moldeado en esculturas y endurecido a los pocos días de ser removido de la luna.
- Sunson: Un cuerpo de fuego azul esférico, dos veces más caliente que el sol, que irradiaba suficiente calor para calentar objetos a una distancia justa. Su luz iluminaba el Jardín durante la noche.
- Templar: Una luna circular habitada por 50 magos que estudiaban el Jardín y vendían objetos mágicos para financiar su investigación.
- Farworld: Un puesto comercial erizado, a pesar de su gran distancia de la mayoría de los planetas habitados.
Los habitantes de Garden eran piratas bajo la orden de Orion Calimshan, un pirata fuerte e inteligente que actuaba bajo el alias de Clive the Fearsome, su cala consistía en 100 piratas al mando de 12 pequeñas embarcaciones mágicas.
H’Catha
H’Catha tiene la forma de un disco plano de agua con una montaña en el centro llamada Huso.
La montaña que siempre está mirando al centro del sistema solar tiene en la base seis puertos, cada uno de ellos era propiedad de unas criaturas llamadas Observadores, una raza humanoide misteriosa. Se les permitía el paso a diferentes especies únicamente para comerciar, pero después debían marchar tan pronto como terminaban de comerciar.
El mundo estaba orbitado por dos satélites.
Turnbetl: Era una luna altamente peligrosa que se mantenía en cuarentena. Tiene una atmosfera que es altamente inflamable y volátil, esta podría explotar en cuanto entrasen contacto con oxígeno.
Lumbe: Una luna de forma cilíndrica y metálica, con una puerta en cada extremo del cilindro. Realmente funcionaba como un laboratorio de hechicería que en la actualidad esta aparentemente abandonada. En tiempos pasado perteneció a un mago llamado Sarelk, que pasó más de un milenio luchando contra una nave que el mismo creó y llamo Nave de Batalla.
Historia del universo Dungeon & Dragons
El Espacio del Reino (realmspace) y el Cristal del Espacio Real que lo rodeaba era inusualmente el mas cálido, esto llevo a los más sabios a pensar que estos serían los mas antiguos junto al sol.
Se cree que Las Razas Creadoras que habitaban Toril, fueron de las primeras civilizaciones que conquistaron Realmspace y pudieron viajar a través de las Esferas de Cristal. Aunque más o menos fue en la misma época en la que otros habitantes de otras esferas también empezaron a viajar.
Pronto llegaron las primeras migraciones y la dominación de los Dragones en Toril. Otras especies en llegar fueron los Enanos, treant (enormes árboles inteligentes), elfos y también los desolladores de mentes (mind flayers).
Durante la época en la que los humanos primitivos comenzaron a desarrollar una civilización y el establecimiento de Ostoria, llegó una segunda migración compuesta por: halflings, merfolk, gnomos, titanes, gigantes y tritones. Al igual que otras razas diferentes de especies nativas, como bestias mágicas, tiburones o gusanos mágicos.
Cuando Ostoria alcanzó un alto estatus entre los humanos, hubo una tercera migración a través con la llegada de beholders, dragones menores, leucrotta, centauros, sátiros y wémicos.
La última ola de migración fue en la época que los humanos comenzaron a aprender la magia de los elfos, sentando los cimientos en lo que finalmente se convertiría en Netheril, en ese momento se vivió la llegada de los pagasus y otras razas de humanoides aladas.
Durante una época apenas se podía viajar y emigrar, ya que las Esferas de Cristal y el Espacio Real estaba asediado por una intimidante nave con forma de murciélago conocida como Batship. Esta época llamada Tiempo de Problemas no se pudo abrir portales a través de la Esfera de Cristal.
La Raza de los Creadores
Las cinco razas de Los Creadores (o Iquar’Tel’Quesssir en leguaje élfico) dominaron Faerûn durante Los Días de Trueno (la época más antigua de Toril). Todos son considerados nativos de Abeir-Toril al igual que sus descendientes y creaciones.
La mayoría de historiadores recuerdan que Los Creadores eran:
Sarrukh: Creador de los Yuan-ti, nagas, lagartos y escamas.
Batrachi: De los anfibios y creadores de Bullywung (anfibio parecido a una rana) doppelgangers, kopru, kuo-toa, locathah, sivs, tako y otras razas del tipo anfibio.
Aearee: Conocido como aviadores y creadores de razas como aarakocra, kenku y otras especies de aves.
Fey: Conocidos como Sylvans son los creadores de korreds, sprites y pixies.
Los humanos.
Algunos historiadores dejan fuera de esta lista de 5 a los Aearee e incluyen a los dragones. Hay muchas evidencias contrariadas, y muchos puntos de vista sobre la raza de Los Creadores
Los elfos, enanos y algunos grupos étnicos de humanos no son consideradas razas Creadoras porque realmente emigraron a Abeir-Toril desde otros mundos.