Yokai un Cooperativo Rápido
Yokai es un juego que se presenta en una pequeña caja, con cuatro bonitas ilustraciones de seres mitológicos de Japón y que cuando terminas de jugar tu primera partida ya sabes que es una pequeña joya.
Es un juego de cartas muy rejugable, de 2 a 4 jugadores, con reglas sencillas y que promete un buen grado de complejidad a pesar de que se aprende en pocos minutos.
Yokai el juego de cartas
Vamos a empezar bien, presentándolo desde el principio: abrimos la cuadrada caja del juego y encontramos una serie de cartas poco convencionales, con una proporción 1:1 (cuadrada) y otras cartas tradicionales. Todo ilustrado de una forma muy característica y de apariencia críptica.
Pero todo el misterio que esconden sus componentes lo desvelan unas pequeñas instrucciones que en pocas páginas desgranan en detalle cómo se juega
Tras leerlas sabremos que en Yokai trataremos de organizar, de forma cooperativa, las cartas que estarán bocabajo sobre la mesa, de forma que no nadie sabrá con exactitud que esconde cada una.
Los jugadores, turnándose, irán mirando estas cartas y colocándolas donde ellos crean que deberían de estar y más importante aún, donde sus compañeros también lo crean.
Los jugadores, que no podrán mencionar nada sobre las cartas, como los colores (existen 4), podrán apoyarse los unos en los otros mediante el uso de pistas, que son un tipo de carta que el juego permite utilizar, a veces serán totalmente claras, y otras, serán más una confusión que ayuda.
Galería de Yokai
Dinámica de Yokai
Toda la base del juego de Yokai se define en la propia estructura del turno de un jugador, que debe de realizar 3 acciones:
- Mirar 2 cartas.
- Mover 1 carta.
- Revelar o colocar una pista.
Mirar 2 cartas de Yokais bocabajo
Tu primera acción en tu turno es mirar 2 cartas que elijas de las 16 que están bocabajo. Deberás de intentar memorizar sus colores y volver a dejarlas en su sitio.
Mover carta de Yokai
En tu segunda acción debes mover una carta tu elección colocándola adyacente a otra carta cualquiera.
Con este movimiento debes intentar colocar la carta movida agrupándola con el resto de sus compis Yokai del mismo color.
Revelar o colocar una pista
Como tercera acción podrás revelar o colocar una pista. Estas pistas que muestran 1, 2 o 3 colores en su cara ilustrada, son pistas que, colocadas sobre una carta a tu elección, te sirve por un lado para fijar esa carta, que ya no podrá ser consultada, y por otro será una forma de decirle a tus compañeros de qué color es esa carta.
¿Y dónde está la trampa? Pues que mientras que las pistas de 1 solo color evidencian claramente el color de esa carta, las pistas de 2 y 3 colores deben de ser deducidas por tus compañeros, ya que solo uno de esos colores será el que se corresponda con la carta.
¿Y cómo se gana en Yokai?
En Yokai se gana o se pierde en grupo, el juego termina cuando todas las pistas han sido colocadas o cuando un jugador proclama que “Los yokai están apaciguados”.
Es en este momento cuando se realiza el conteo de puntuación que habéis logrado. La teoría es que cuanto antes resuelvas el puzle más puntos obtendrás, ni más ni menos.
¿Lo bueno? Pues que es un juego que engancha para intentar jugar la siguiente partida y lograr terminar antes.
Niveles extra de dificultad
Si te has “pasado” el juego en la modalidad clásica, el juego te ofrece niveles de dificultad extra, que son reglas añadidas a las básicas que dificultan más tu tarea, pero que realmente convierten al juego en una gran cantidad de puzles distintos.
Recomendación de Yokai
Yokai es un gran juego si sabes lo que estás comprando:
- Un juego cooperativo de puzzles sencillo.
- Un juego pequeño, muy portable gracias a unas dimensiones muy reducidas.
- Un juego de mesa rápido con partidas de unos 20 minutos.
- Un juego de cartas con reglas sencillas. Que se explican en 5 minutos.
- Perfecto para jugar con todo tipo de jugadores, incluso no iniciados en los juegos de mesa.
- Un juego perfecto como filler y que funciona bien tanto para 2 como 3 o 4 jugadores.
- Gran rejugabilidad, con los distintos niveles de dificultad que incorpora para ponerte las cosas más difíciles.