Jaipur el Juego de Diamantes y Camellos
El juego de cartas Jaipur nos sitúa en la ciudad del mismo nombre en el estado de Rajastán en la India.
Nuestra misión es controlar el comercio en la ciudad, pero nos ha salido un competidor muy valioso, nuestro oponente, ya que este es un juego de mesa para dos.
Tendremos que tomar las mejores decisiones a la hora de recolectar los mejores materiales para seguidamente venderlos a buen precio, para ello quizá sea buena idea saber controlar la manada de camellos.
Jaipur es un juego diseñado por Sébastian Pauchon, y fue publicado por primera vez en 2009, llegando a España de la mano de Asmodee, todo un acierto para la editorial.
Si aún no conoces Jaipur, os adelanto que es uno de los mejores juegos de cartas para dos personas, analicemos por qué.
Jaipur el Juego de Cartas
En este juego, como ya he dicho tendremos que luchar por conseguir diferentes recursos o mercancías, debemos comercial con ellas desprendiéndonos de algunas para conseguir otras más valiosas.
El intercambio de mercancías de tu mano al mercado será frenético, y esto es una de las cosas divertidas de Jaipur.
Nuestra mano, que es el almacén tendrá un límite de 7 cartas y este es la regla más limitante y la que hará que tengamos que comprar, vender e intercambiar continuamente nuestras cartas.
En Jaipur encontraremos 6 diferentes tipos de mercancías:
- Artículos de plata
- Artículos de Oro
- Diamantes
- Especias
- Cuero
- Telas
Estas mercancías que conseguiremos en forma de carta durante la partida, tendremos que intercambiarlas o venderlas para conseguir el valor en ese material, los artículos de plata los intercambiaremos por “puntos” de plata y así con cada una de las mercancías.
Las mercancías de alto valor como son: diamante, oro y plata, deberá venderse como mínima cantidad de dos, deberás poseer dos cartas de dicho material para poder intercambiarlas por el valor en puntos de ese material.
Independientemente del tipo de mercancías que hablemos, todas recibirán una bonificación si la vendemos en cantidades superiores a dos.
Estas bonificaciones nos llegarán dependiendo de las cantidades que quieras vender, pero esto será dependiendo también de cómo esté el mercado.
Las posibles bonificaciones tendrán diferentes valores en forma de puntos, y depende de tu suerte que tipo de bonificación consigas, los bonificadores vendrán de esta forma:
- Si vendes 3 cartas del mismo material podrás conseguir: 1, 2 o 3 puntos.
- Si vendes 4 cartas de esa mercancía conseguirás: 4, 5 o 6 puntos.
- Si vendes 5 o más cartas de un tipo de mercancía la cantidad de puntos son: 8, 9 o 10.
Como ves generalmente te valdrá la pena acumular un número determinado de mercancía antes de venderla para recibir una buena bonificación.
Para conseguir un buen número de mercancías a la vez, serán muy útil utilizar a los camellos. Los camellos nos servirán para transportar una buena cantidad de mercancías de la mesa a nuestra mano.
¿lo mejor de los camellos? Que no ocuparán espacio en nuestra mano y además nos aportará una bonificación extra al final de la partida. Tener el mayor número de camellos no será tan complicado al ir todos en manada.
Contenido:
- 55 Cartas de Mercancías.
- 6 Cartas de Diamante
- 6 Cartas de Oro
- 6 Cartas de Plata
- 8 Cartas de Tela
- 8 Cartas de Especia
- 10 Cartas de Cuero
- 11 Cartas de Camello
- 60 Fichas.
- 1 Ficha de Bonificación de Camello
- 3 Fichas de Excelencia
- 5 Fichas de Diamante
- 5 Fichas de Oro
- 5 Fichas de Plata
- 7 Fichas de Tela
- 7 Fichas de Especia
- 9 Fichas de Cuero
- 7 Fichas de Bonificación 3
- 6 Fichas de Bonificación 4
- 5 Fichas de Bonificación 5
- Reglamento en inglés, francés y alemán. Esto no afectará en el momento de jugar, ya que es un juego muy sencillo.
Características:
- Editorial: Asmodee
- Jugadores: 2
- Duración: 30min
- Idioma: español
- Edad: 14+
Como preparar una partida y jugar
Jaipur es un juego muy sencillo de jugar y la preparación de la partida es igual de sencilla, únicamente deberemos tener un orden en la mesa para poder comprender mejor el juego y tener una mejor fluidez.
Deberemos cumplir con estas reglas de juego:
- Se repartirá 5 cartas a cada uno de los jugadores, estos deberán mostrar los camellos que le hayan tocado y dejarlos apilados en su lado de la mesa, recuerda que los camellos los jugaremos sin la necesidad de estar en nuestra mano. Será algo así como dejarlo en nuestra manada de camellos a la espera de ser utilizados.
- Buscaremos 3 cartas de camellos que estén en el mazo de juego, los colocaremos en el mercado. Después barajamos el mazo de juego y colocaremos dos cartas más aleatorias en el mercado, esto hará un total de 5 cartas en el centro de la mesa para empezar a jugar.
- Colocaremos en un lado de la mesa las fichas de bonificadores de puntos, los separamos por tipo de mercancías y los ordenamos por valor descendente, teniendo la posibilidad de robar primero las de más valor.
- Ordenaremos también los bonificadores por cantidad de cartas vendidas, las fichas de 3, 4 y 5 para que sea rápido cogerlas en el momento que vendamos dicha cantidad.
- Por último y menos importante también dejaremos dejar la ficha de bonificación de camellos, a la vez que elegimos quien empezará la partida de forma aleatoria y dejaremos el marcador en la parte del jugador inicial.
Imágenes de Jaipur
Supuestamente Jaipur constará de 3 rondas, y digo supuestamente porque terminarás en la mayoría de ocasionas jugando 5. La cuarta de ellas será por el pique entre los jugadores y la quinta para desempatar en caso de que sea necesario.
Una ronda terminará por dos posibles causas:
Fin del Mercado: En algún momento el mazo llegará a su fin y no podremos reponer las mercancías en el mercado central de la partida.
Fin de 3 tipos de Mercancías: Cuando tres pilas de puntos de mercancías se terminen y no puedas intercambiar o vender cartas por estos puntos, la partida llegará a su fin. Este es el caso más habitual.
Cuando llegue algunos de estos dos momentos, pasaremos a contar la cantidad de puntos de mercancías que tenemos, el que más puntos será el vencedor de la ronda.
Para que alguna de esas situaciones se cumpla, tendremos una acción de dos posibles acciones diferentes durante nuestro turno.
Las dos opciones son: Intercambiar las mercancías del mercado o Vender dichas mercancías para conseguir los puntos.
- Intercambiar Mercancías
Si nuestra elección es interactuar con el mercado, tendremos tres posibles acciones que realizar en él.
- Intercambiar una sola carta de mercancía por otra carta de mercancía.
- Recoger todos los camellos que estén en la mesa.
- Cambiar los camellos que ya poseemos por cartas de mercancía del mismo tipo.
Cosas para tener en cuenta:
- No podremos intercambiar un solo camello por una carta de mercancía, como mínimo tendremos que usar dos camellos por dos cartas del mismo tipo.
- Después de cualquier de estos movimientos, deberemos reponer el mercado con el mazo de cartas del juego.
- Después de comerciar con el mercado, podremos ir a vender las mercancías.
- Vender Mercancías
Para vender cartas de mercancías obtenidas del mercado, solo tendremos que intercambiarlas por la pila de fichas de mercancías que hemos ordenado anteriormente.
Deberemos tener en cuenta que:
- Para las cartas de mercancías de alto valor, debemos poseer un mínimo de 2 cartas para el intercambio.
- Recuerda que cuentas más cartas de mercancías vendas, tendrás un bonificador dependiendo de la cantidad de cartas, empezando por 3, 4 o 5 del mismo tipo de mercancía.
El Final de la Partida
Al final de cada ronda se realizará el recuento de puntos y el que más puntos tenga será el vencedor de la ronda.
Al final de una ronda pueden ocurrir empates, tanto en la cantidad de camellos como en puntuación.
Empate de Camellos: En este caso, la puntuación será para los dos jugadores.
Empate en Puntos: Si los dos jugadores tienen la misma cantidad de puntos, el ganador será el que más fichas de bonificadores tenga en su poder.
El primero en llegar a ganar dos rondas, será el vencedor de Jaipur.
Jaipur: Opiniones
Jaipur me encantó desde la primera partida, y cuando digo primera partida me refiero a la primera ronda ya que para mí cada ronda es una partida, para mí el ganador del juego será el que más veces gane en un día.
Y creo que jamás he jugado solo 3 rondas para ver quién era el vencedor, ya que enseguida quieren o quieres la revancha.
Es un juego muy rápido, con reglas básica fáciles de aprender y sin posibilidad de equivocarse durante la partida, aunque hay que estar atentos a eso de cambiar un solo camello por una carta de mercancía, sobre todo si es de oro o diamante.
Generalmente me gustan los juegos que tienen más control de estrategia y depende de ti, y no tanto de la suerte ser el vencedor, en Jaipur, la suerte toma un papel importante, pero creo que en este caso le otorga diversión.
Hasta el final de la partida no sabes muy bien quien es el que está teniendo más suerte, y cuanto mejor juegues tu estrategia, la suerte tendrá menos poder en la partida.
Si consigues muchas fichas de valor alto más bonificadores y tu oponente solo de valor bajo, vas a ganar si o si, pero debemos de tener en cuenta que las cartas en el mercado salen de forma aleatoria y no siempre podrás ir a por las de alto valor.
En ocasiones nos tendremos que rendir a la suerte, pero otras tantas será tu habilidad en el juego, y créanme, se nota cuando juegas con alguien de tu nivel, por encima o por debajo de él.
Estrategias picarescas como terminar con la tercera pila de recursos para que termine la ronda, justo cuando tu oponente está a punto de obtener un buen número de mercancías de alto valor y sobre todo la buena utilización de los camellos en el momento indicado.
¿Juegas muchas partidas de dos personas? Si es así, tenéis que probar Jaipur, aunque cuidado porque, aunque las partidas generalmente son de 30min, pueden durar 15min perfectamente y sin darte cuenta puedes jugar muchas seguidas y el tiempo vuela.