Sistema de Juego de Rol Fate
Este es un sistema que por caprichos del destino aún no he disfrutado mucho.
Llevo pocas partidas de experiencia, pero un gran estudio sobre él, ya que me encanta el trasfondo del sistema.
Los sistemas de juegos de rol donde la narrativa tienen más poder es el estilo que más disfruto.
Al igual que cuando juegas Dungeon World, en el sistema de Fate lo que más determina el curso de una partida es la narrativa y lo que decida hacer cada jugador.
Si sois jugadores habituales de rol y os habéis enfrentado a partidas de diferentes juegos de rol como Dungeons and Dragons, Pathfinder, Starfinder o juegos similares.
En algún momento tenéis que haber lidiado con un sistema de reglas rígida que alenta a tener decisiones estratégicas, pero que también puede quitarle un poco de imaginación al juego.
Ya sabéis que me encanta el rol clásico y que no siempre van a ser cinematográfico cuando se trata de salvar al mundo, pero…
Si buscas un sistema de rol que enfatice la narrativa, la cinematografía de tu imaginación y dé más valor de narrativa a los jugadores… Pues déjenme hablarles de Fate.
Cómo empezar a jugar a Fate Rol: Acelerado, Básico o Avanzado
Antes de introducirnos en la explicación, avanzamos para deciros las diferentes opciones que tenemos para empezar a jugar con este sistema de juego de rol.
Fate Acelerado
La mejor y más económica es Fate Acelerado, tan económica que la podemos adquirir de forma gratuita en Nosolorol o también lo podemos conseguir por menos de 5€ y son las reglas del juego explicadas de una forma sencilla y rápida con la que podremos empezar a jugar con este sistema.
En el podremos aprender todo lo necesario para jugar con el sistema, creando partidas sobre todo de una sesión (one-shot) aunque no es imposible crear campañas.
Con la explicación estupenda por pasos que viene al final de cada concepto seremos capaces de ponernos a jugar en muy poco tiempo.
Fate Básico
Fate básico nos da más material para poder crear campañas de una mejor forma, el precio ronda los 20€ lo que no lo hace un juego de rol muy caro teniendo en cuenta la cantidad de horas de diversión.
Aprenderemos las habilidades de una forma más profunda con buenos consejos sobre la narrativa, explorando de forma más detallada todo el sistema de Fate.
Fate Avanzado
Fate Avanzado es prescindible para jugar este sistema, pero si te ha gustado este sistema existen muchas formas de perfeccionarlo y aquí es donde entra esta edición.
Nos vienen muchos ejemplos listos para usarse e ideas de cómo mejorar el sistema moldeándolo a tu estilo de narración.
A parte de ideas vienen reglas opcionales que se acoplan de una forma perfecta al sistema original. Con el podrás crear razas y sociedades, un detallado sistema de magia a medida de tus necesidades… etc
La edición Avanzado es una perfecta forma de explorar y llevar al límite el sistema Básico de Fate.
Interesante adquisición si eres un amante del sistema Fate y quieres convertirte en un experto narrador de este sistema.
Video Tutorial de Fate
Si quieres saber más sin duda debes escuchar y ver a uno de los grandes roleros faitienses como es Michel González explicándolo con sus propias palabras sin duda te recomendamos el siguiente video sobre rol fate:
Fate el Sistema de Juego de Rol
Dicho de una forma muy resumida, Fate Core es un sistema de juego de rol publicado por Evil Hat Productions y editado por NoSoloRol, ConBarba en España procedente de un sistema más antiguo llamado Fudge.
Disfrutó de un apoyo importante en la plataforma Kickstarter en el año 2013, y desde entonces ha crecido hasta abarcar un número importante de diferentes ediciones y un gran número de temáticas diferentes.
Pero indagando más en Fate nos damos cuenta que es un sistema que permite a los jugadores contar una historia de una forma más visual que la de un sistema de rol típico.
Los personajes utilizados por los jugadores se convierten en más proactivos, competentes y el sistema les da rienda suelta para que realicen acciones más cinematográficas.
Evitamos la parte que tiene otros juegos de rol basados en una serie de habilidades o serie de dinámicas que definen las reglas del juego, en Fate sigue la filosofía de la ficción por encima de la física.
Cuando un jugador decide realizar una acción, la narración del personaje es lo primero.
En lugar de tener que tirar los dados a través de múltiples obstáculos para realizar una acción, con una sola tirada de dados hace el truco o la acción deseada.
El resultado determina el grado de éxito o fracaso (fracaso total, éxito con un coste, éxito casual y éxito con estilo). A partir de ese momento, tanto el jugador como el maestro del juego deciden cómo será el resultado.
En la misma historia podemos darnos cuenta de cómo cada personaje va formando su propia forma de lidiar con situaciones.
Este sistema favorece que los jugadores busquen formas impresionantes, divertidas o dramáticas para que sus personajes se enfrenten a los problemas.
Evidentemente, el maestro del juego sigue teniendo el control sobre el escenario y a historia, pero los jugadores tienen más control sobre el aspecto de las secuencias de acción.
En general, la narración se convierte en el motor principal de la diversión.
Algunas Dinámicas del Sistema Fate
Como ya he explicado la dominancia esta sobre la narrativa y esta será la que dependiendo de los jugadores haga que una sesión sea más divertida.
Las reglas o las dinámicas a seguir en este juego son tan sencillas que a mitad de una sesión tendrás más que claro de cómo se llevan a cabo.
Vamos a desglosar algunas de las más importantes.
Acciones Básicas
Estas son las acciones básicas que puedes llevar a cabo con tu personaje, en total son 4 y las utilizaremos para lo más específico como para lo más general.
El hecho de que solo sean cuatro acciones es uno de los motivos de que Fate sea una herramienta sencilla para llevar a cabo una partida de rol.
Superar: Se utilizará para superar cualquier obstáculo que afrontes, desde un obstáculo físico a cualquier obstáculo que puedas imaginar que se ponga entre tu y continuar tu “misión” en la sesión.
Ejemplo: Superar una puerta de una zona donde quieres acceder o desactivar una alarma para pasar por algún lugar o hackear y activarla para avisar a tus aliados.
Crear Ventaja: Puedes crear una ventaja o desbloquear una ventaja para tu personaje en forma de un aspecto que puedas usar durante una situación.
Ejemplo: Observar a nuestros enemigos desde un escondite desde donde puedes sorprenderles o utilizar un aspecto en que el edificio donde estas contra tus enemigos empiezas a derrumbarse dándote ventaja.
Ataque: Ir contra un objetivo y atacar, pero no solo en el significado primario de la palabra sino realizar una acción que perjudique negativamente a alguien o algo.
Ejemplo: Puedes atacar físicamente pero también verbalmente, económicamente… etc
Defender: Para defenderte de cualquier ataque que se realice utilizaremos esta acción.
Ejemplo: Cualquier ataque que nos perjudique a nosotros directa o indirectamente, nosotros lanzaremos defender.
Lanzando los Dados Fudge de Fate
El sistema de rol Fate usa los dados llamados Fudge, unos dados heredados del sistema de rol del que procede Fate.
Estos dados son de seis caras con:
- Dos signos (+) en dos caras
- Dos signos (-) en dos caras
- Dos espacios en blanco en las otras dos caras
Al realizar cada acción se tiran cuatro de estos dados, contando los (+) y restando los (-) del resultado.
Por ejemplo, lanzas y sacas 3 (+) y 1 (-) el total seria de un 2.
Después tienes que sumar o restar un valor basado en el elemento o acción que esté en juego en ese momento como por ejemplo el estilo, aspectos o otros factores.
El resultado final se convierte en tu tirada.
Los Estilos en Fate
En Fate existe unos Estilos que son una descripción de cómo actúa tu personaje respecto a alguna situación.
Estos son los seis únicos estilos que podrás utilizar en Fate:
- Cauto
- Ingenioso
- Furtivo
- Llamativo
- Rápido
- Vigoroso
Los estilos de todos los personajes tienen un nivel que otorga una bonificación de entre 0 y +3 y dependiendo de su puntuación realizarás mejor o peor una acción referente a ese estilo.
Las circunstancias delimitan el estilo que puedes usar, por lo que en ocasiones deberás emplear un estilo que no sea uno de tus puntos fuertes.
Los Aspectos en Fate
Sin duda una de las cosas más importantes en este sistema de rol Fate son los aspectos y es algo muy sencillo de explicar.
¿Qué son los aspectos en Fate? Un aspecto es una palabra o frase que describe algo especial acerca de una persona, como un lugar, una cosa, una situación o un grupo.
Prácticamente todo lo que se te ocurra puede tener un aspecto, por no decir que absolutamente todo lo que puedas imaginar lo puede tener.
Por ejemplo, imagina una pequeña piedra insignificante en el camino, ok pues podremos poner el aspecto de ser procedente de la montaña cercana que contiene la piedra mas filosa que existe en este continente.
De ese modo estaremos convirtiendo la piedra que era insignificante en el camino en una herramienta estupenda para cortar.
Con los aspectos se puede conseguir una infinidad de cosas, el concepto de los aspectos es estupendo y se utiliza para hacer tres cosas en este sistema, invocar un aspecto, forzar un aspecto y utilizar un aspecto para establecer hechos.
Fate Sistema de Rol y Ficha de Ejemplo
Fate Rol: Opiniones
El destino es un sistema construido pensando en la simplicidad, la imaginación y la expansión de hasta dónde puede llegar una sesión.
Con la simplicidad de sus mecánicas puedes crear y disfrutar una historia en cualquier temática que puedas imaginarte.
Los maestros del juego no tienen todo el poder de decisión en este sistema de rol. Desde la creación de los escenarios hasta la creación de los personajes y la jugabilidad.
Los jugadores tienen mucho que decir sobre el estilo y el progreso de la sesión, sin estar atados por una mecánica rígida que pueda obstaculizar o entorpecer la narración.
Algo que hay que tener en cuenta es eso, al tener más responsabilidad los jugadores sobre la historia, quizá es importante que los que estén dispuestos a jugar con este sistema sean personas proactivas en la narrativa.
Ayudando y no entorpeciendo al Director de Juego en la creación de una historia épica sobre los personajes que recorran la historia.
Y quizá eso sea lo último que tienes que tener en la cabeza a la hora de jugar con este sistema.
El sistema esta creado para los personajes y para una historia liviana donde con muchísima probabilidad unos héroes vencen sobre el mal.
Fate es un juego estupendo para conseguir eso.