Reseña de Flick'em Up El Juego de Destreza Ideal
Los juegos de mesa de destreza como Flick 'em Up tienen algo especial para jugar en familia, sobre todo con los más pequeños de la casa. En mi caso, y con mi sobrino me sorprende que siempre sea él el vencedor y me quedo con la boca abierta con su habilidad para estos tipos de juego como Academia Ninja, Escuela de Pingüinos o Flyin’ Goblin.
Sin duda son juegos muy divertidos, pero ¿Conoces como es Flick em Up? Te cuento brevemente de que va la cosa.
Flick 'em Up Juego de Mesa
Los buenos juegos de mesa no siempre se basan en la mejor estrategia con una profundidad en lo que su diseño respecta y las diferentes mecánicas como la colocación de los trabajadores, y los combos de cartas, en ocasiones, una buena temática con algo simple y divertido como la fusión con los “juegos de chapas” antiguos y un juego de mesa hacen que éste triunfe.
Básicamente Flick 'em up es eso, una mezcla de los como las canicas y las chapas que jugábamos en la calle trasladado a un juego de mesa muy divertido.
Preparación de la Partida Fácil
Una preparación de la partida muy sencilla, el libro de reglas nos dará 10 escenarios de juego posibles y en casa uno de ellos será una aventura que se desarrollará siempre en un pueblo del Salvaje Oeste, en casa unos de estos escenarios nos encontraremos con reglas diferentes que debemos respetar.
Una vez elegido el escenario y donde vamos a situar el pueblo, ya que este ocupa un espacio razonable en una mesa o en el suelo, debemos elegir cual será nuestro equipo entre dos, los hombres de la ley y los forajidos.
Cada equipo se elegirá en case a los sombreros de cowboy que llevarán nuestros meeples.
Las Reglas
Las reglas son sencillas y fácil de seguir, como dije algunas de estas dependerán del escenario en el que nos encontramos otras serán genéricas como que las rondas se enfrentarán entre los dos equipos que hemos dicho divididos por sombreros de cowboy rojos o azules.
¿De quién es el turno? Esto dependerá del reloj del ayuntamiento, dependiendo de la hora en la que se encuentre marcará los sombreros azules o rojos.
Durante un turno, cada jugador juega con un vaquero que puede realizar hasta dos acciones de las tres disponibles: mover, disparar o tomar/abandonar/intercambiar. Un jugador puede elegir realizar la misma acción dos veces. Si no lo necesita, puede realizar sólo una acción o ninguna.
El Movimiento de las Fichas
La mayoría de las acciones implican un golpeo, como “golpeo” se refiere a empujar los discos de movimiento como las canicas o las chapas, estos discos representan el movimiento de los vaqueros, eso sí, en este juego no podremos apoyar el índice con el pulgar (por lo tanto, no es exactamente igual que con las canicas o las chapas, solo parecido)
Recuerda que tus movimientos del disco no serán válidos si se cae de la mesa, sale del área de juego o toca algún objeto y lo vuelca, en estos casos el vaquero vuelve a donde empezó y si algo fue desplazado por el movimiento fallido, tiene que volver a colocarse como estaba.
Disparar a los Demás Jugadores
Sin duda, otra parte de la diversión de este juego es el fastidiar a los demás ¿Cómo? Disparandoles.
Los vaqueros tienen armas que se pueden disparar a los vaqueros de otro equipo para hacerles perder puntos de vida. Cuando quieras disparar, pon una bala (un disco gris) junto a tu vaquero y deslízala hacia tu enemigo. Si un vaquero es derribado, es herido. Si una bala derriba a más de un vaquero, sólo se considera herido el primero en ser tocado.
Para levantarse, un vaquero herido debe ser activado por otro jugador.
Si un vaquero pierde todos sus puntos de vidas se coloca en la caja y todas sus pertenencias van al Enterrador, mala suerte amigo.
Opinión de Flick’em Up
Flick 'em Up! es un magnífico juego de destreza que casa estupendamente con la temática, tanto los “disparos” como el “movimiento” a través de empujar con nuestros dedos los diferentes discos es dinámica que más vamos a utilizar durante la partida.
La gran cantidad de contenido del juego con esos edificios y los vaqueros con sus sombreros hacen que nos metamos de lleno en la ambientación, sobre todo jugando con los más pequeños de la casa, sin duda es un juego muy divertido que vale la pena tener.
Tanto si juegas para el sheriff como para uno de los malos, Flick 'em Up! te hará pasar una sesión de juegos de mesa glorioso.