Virus Un Juego para Toda la Familia
Nos encontramos en un entorno muy hostil, donde varios virus se han escapado de un laboratorio y campan a sus anchas libremente
Nos convertimos en un virólogo implicado en la causa de encontrar una solución a los virus sueltos, nuestro objetivo obligatorio será encontrar un cuerpo con todos los órganos sanos.
Una vez lo consigamos seremos los vencedores y podremos propagar la cura, mientras que los demás virólogos de la mesa tendrán que reconocer que eres el que ha encontrado la cura y por lo tanto el vencedor de la partida.
Virus un Juego que No Para de Propagarse
Este juego de Tranjis Games y diseñado por Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban y fue lanzado en 2015 y poco a poco fue conquistando todas las tiendas de juegos de mesa.
¿El secreto? Quizá que es el claro ejemplo de un juego de cartas rápido, cuanto menos tiempo tengas de pensar tu movimiento mejor.
En ocasiones cometeremos errores porque, aunque en este juego lo que predomina es la suerte, debemos tener un poco de estrategia, donde tirar un virus y en qué momento perjudicar a los demás o sanarnos a nosotros mismos.
Contenido:
- Un total de 68 cartas
- 21 Cartas de Órganos
- 17 Cartas de Virus
- 20 Cartas de Medicinas
- 10 Cartas de Mantenimiento
- 2 Cartas Personalizables
- Reglamento
Características:
- Jugadores: 2-6
- Duración: 20min
- Tipo: Juego de Cartas
- Edad: 8+
- Editorial: Tranjis Games
Como Empezar una Partida y la Dinámica de Juego
Como todo juego de cartas lo primero que se debe de hacer es barajar las cartas muy bien, no queremos que luego nos salgan todos los virus juntos.
Después repartiremos 3 cartas a cada jugador, y desde ese momento debemos recordar que en ningún momento deberemos tener menos de 3 cartas en la mano, así que el que juega carta, roba carta.
Nos quedará un mazo de cartas, estas las dejaremos en mitad de la mesa y desde ese momento será el mazo de robo que iremos utilizando constantemente en la partida.
Junto al mazo de robar, estarán los descartes, que son las cartas que no nos sirven he iremos descartándola y remplazándolas por el mazo, o los órganos ya muertos que son los que han sido infectados dos veces y por lo tanto también tenemos que descartarlos.
Cada jugador en su turno podrá:
- Descartar de su mano el número de cartas que quiera.
- Poner un órgano en juego.
- Utilizar un tratamiento sobre algún órgano infectado.
- Infectar con un virus un órgano.
Para poder ganar la partida en Virus, debemos tener los 4 tipos de órganos completamente sanos, estos órganos son:
- Cerebro
- Corazón
- Estomago
- Huesos
Recuerda que una vez has jugado estos órganos, cualquier podrá infectarlos con virus, los virus serán cartas que podremos usar sobre cualquier órgano de la mesa.
Una vez un órgano esta infectado te impide ganar la partida, así que es importante infectar los órganos de los demás jugadores en cuento los jueguen.
Cuando infectamos por segunda vez un órgano, este tendrá que ser descartado por el jugador, ya que ningún órgano puede aguantar dos infecciones.
Será muy raro que uno de nuestros órganos sea jugado y no infectado en poco tiempo, para solucionarlo están las Medicinas.
Las cartas Medicinas serán las cartas encargadas de quitarnos los virus que afecten a nuestros órganos, pero también las que nos pueden hacer inmunes a cualquier enfermedad. Para hacer inmune a un órgano únicamente tendremos que jugar dos de estas cartas sobre un órgano sano.
Evidentemente no vamos a utilizar las mismas medicinas para curar los huesos, el estómago, cerebro o corazón, por eso cada una tendrá el color correspondiente a su órgano.
Después de tener dos cartas de Medicina sobre nuestro órgano ningún otro virus podrá afectarnos.
También tenemos otras opciones para quitarnos virus de nuestros órganos o directamente de conseguir órganos sanos.
Las cartas de Tratamientos, estas son cartas con diferentes opciones de control sobre la mesa y cada una tendrá una función.
Nos podemos encontrar la carta de trasplante de órgano o de trasplante de cuerpo entero. También hay otras cartas que nos servirá para perjudicar a los demás jugadores de una forma más directa como hacer que descarten su mano completamente.
Las cartas de Tratamientos son:
- Ladrón de Órganos: Sirve para robar un órgano a otro jugador.
- Guante de Látex: Todos menos el jugador que utiliza el tratamiento deberá descartar todas las cartas que tienen en la mano, como todos se quedarán sin cartas tendrán utilizar su turno para robar las 3 cartas.
- Trasplante: Intercambia un órgano de un jugar por otro. No podrás trasplantar órganos inmunizados.
- Contagio: Traslada todos los virus que tengan tus órganos a otro jugador, aunque solo podrás hacerlo a órganos libres, ni infectados y tampoco vacunados.
- Error Médico: Con este tratamiento intercambiarás todos tus órganos con los de otro jugador, no importa que tenga organos inmunizados o infectados.
Imágenes de Virus el Juego
Cartas Especiales en el juego:
El juego nos viene con varias cartas comodín que podremos utilizar en la partida. Estas cartas son de varios colores y podremos utilizarla como el color que queramos.
Una representará un órgano de nuestro cuerpo, pero a diferencia de ser el cerebro, corazón, estoma o huesos, esta carta podrá representar cualquier de estos órganos.
Otra representará una medicina y actuará del mismo modo, pudiendo sanar al órgano que nosotros queramos.
El ganador de la partida como hemos dicho será el que sea capaz de encontrar los 4 órganos completamente sanos.
Virus 2 Evolution Expansión de Virus
En esta expansión de Virus aparte de contar con nuevas cartas de las que ahora hablaré, nos incluye una carta de cada órgano más para igualar la probabilidad al añadir las demás cartas al juego.
Hablemos de las nuevas cartas que incluye la expansión porque añaden cosas interesantes, sobre todo a la hora de inmunizar nuestros órganos aparte de un nuevo órgano biónico.
Contenido:
- Añade 33 Cartas en total.
- 5 órganos
- 9 Virus evolucionados
- 7 Medicinas Experimentales
- 12 Tratamientos
- 2 Cartas en Blanco Editables
La carta de Órgano Biónico seguramente sea la carta más llamativa de esta expansión de Virus.
Con esta carta estaremos a salvo de todos los virus que haya y a pesar de servir como un órgano más de los 4 que necesitamos no podrá ser infectado.
Eso no quita que puedan usar tratamientos y de ese modo nos lo puedan robar o intercambiar por otro órgano que tengamos.
Con esta carta crece la posibilidad de tener un total de 6 órganos en nuestro cuerpo con el órgano biónico y el comodín, como siempre, necesitaremos que 4 de ellos estén sanos para ganar la partida.
Los Virus Evolucionados es otra de las cartas añadidas en esta expansión, como dice su nombre son virus, pero evolucionados, y si, esto significa que son mejores.
Estos nuevos virus no podrán ser curados por las medicinas que habíamos usado hasta el momento, por lo tanto, a priori parecen incurables si no fuese por la nueva medicina.
La Medicina Experimental hará la función de curar estos nuevos virus evolucionados y mantenerlos a raya.
A parte de curar como siempre han hecho las medicinas, en este caso tenemos una medicina mejor elaborada, por lo tanto, estas medicinas podrán realizar la misma labor y también la capacidad de inmunizar instantáneamente un órgano que este sano.
Como era de esperar en esta expansión también contamos con nuevos Tratamientos que se unen a los ya existentes.
Realmente todas las cartas nuevas de la expansión proporcionan cambios importantes en la evolución de una partida y con los nuevos tratamientos seguiremos consiguiendo esos giros que tanto nos gustan en este juego.
Con Horas Extra que es el nombre de uno de los tratamientos, podremos conseguir lanzar todas las cartas de nuestra mano. Lanzamos Horas Extra que nos permitirá utilizar las otras dos cartas de nuestra mano y después robar normalmente.
Segunda Opción es otra carta que nos permite intercambiar tu mano con otro jugador y además jugar una de las cartas que acabas de recibir, eso sí, no podrás descartarte ninguna de ellas si no puedes usarlas.
Además, tu oponente se quedará con 2 cartas y así tendrá que iniciar su turno, después de jugar podrá robar las cartas necesarias para volver a tener 3.
Imágenes de Virus 2
Traje de Protección será una de las mas divertidas de poner en juego porque dejarás con las ganas de tirar una carta a un contrincante.
Con ella conseguirás que cualquier carta que lance otro jugador en cualquier momento, generalmente contra ti, podrás protegerte y esa carta no te afectará a ti.
El jugador que lanzaba esa carta contra ti tendrá que emplearla obligatoriamente contra otro jugador de la mesa, incluso contra el mismo si fuese necesario. Las cartas que afectan a todo el grupo tampoco te afectarán a ti si usaste Traje de protección.
Al jugar esta carta te habrás quedado con 2 en la mano, ese será el precio que pagues en el siguiente turno ya que tendrás que comenzar el turno con una carta menos, al final robarás hasta tener 3 como siempre.
Por último, tendremos la carta de Cuarentena, con esta carta podremos retirar y aislar cualquier virus de la partida, sea básico o evolucionado, simplemente lo pondremos en cuarentena durante el resto del juego, la caja servirá como zona de aislamiento.
Virus en Halloween Expansión
Tranjis Games lanzó otra expansión con temática de Halloween que añade algo de terror en nuestra mesa cuando jugamos a Virus, esta expansión al igual que la anterior nos añaden algunas cartas nuevas y será necesario tener el juego base para poder añadir estas cartas y jugar.
Contenido:
- 12+3 cartas de reglamentos
En esta ocasión a ser con temática halloweenesca tendremos unas cartas un poco más bizarras a la temática normal del juego, esto solo le añade más diversión a una partida normal.
Las cartas nuevas son:
Ladrones de Colores: Su nombre nos da muchas pistas de lo que podremos hacer con ella que básicamente es robar un órgano, pero tendrá que ser del color que nos indica dicha carta y dará igual que este inmunizado.
Trasplante Alienígena: Esto funcionará como un trasplante de órganos normales con la salvedad de que dará igual el color de cualquier de los dos órganos, intercambias un órgano de un jugador por el de otro y no tendrás que fijarte en nada más.
Aparición: Podrás usar esta carta para coger la carta que este más arriba de la pila de descartes, después de robar esa carta podrás utilizarla inmediatamente si quieres.
Experimento Fallido: Puedes usar esta carta sobre un órgano de cualquier jugador que este infectado o vacunado, la carta Experimento Fallido actuará como tu elijas, como virus o como medicina de cualquier color.
Truco o Trato: Esta carta tiene pinta de ser de las más divertidas de esta expansión. Podremos usar truco o trato contra un jugador, este deberá tenerla en la mesa y mientras este en su poder no podrá ganar la partida.
Para deshacerse de ella tendrá que lanzar una cura, vacuna o inmunizar el órgano de otro jugador y de ese modo la carta de truco o trato pasará al jugador que acabas de curar.
Cambio de Cuerpos: El jugador que lance esta carta podrá elegir el sentido en que se usa, en sentido de las agujas de reloj o antihorario, la carta obligará a todos los jugadores a pasar todo su cuerpo al jugador que este en el lado elegido.
Órgano Mutante: Podrás intercambiar esta carta por uno de tus órganos, independientemente si están sanos o con virus, en ese momento tendrás un Órgano Mutante que hará de órgano normal, pero solo podrá ser afectado por cartas de multicolor y por tratamientos.
Estas cartas añaden un valor genial al juego base de Virus haciendo que sea más divertido, el que sean de temática de Halloween solo es anecdótico ya que vale la pena por añadir esas nuevas cartas con sus características.
Una expansión genial como lo es Virus 2 que sirven para añadir diversión a este juego.
Virus: Opiniones
Virus es un juego de esos que crean aficionados casuales a los juegos de mesa, de momento no hay nadie que no se lo haya pasado bien al sacar este juego a la mesa.
Para mi es un juego que utilizo de forma recurrente cuando tengo invitados que no suelen jugar a juegos de mesa y con Virus terminan encantados.
El juego no es para nada complicado y termina siendo muy rápido cuando los jugadores cogen cierta soltura en la partida, eso hace que cuando se juega de forma frenética, sin parar, se vayan cometiendo errores y en mi opinión es más divertido aún.
Virus es suerte, la suerte domina el mayor porcentaje de la partida sin ninguna duda, pero también hay estrategias en este juego.
La estrategia es a muy corto nivel ya que poco puedes hacer con las 3 opciones de cartas que tengas en la mano que no sea fastidiar al jugador que creas que va a ganar.
Pero eso es Virus, el cambio instantáneo del que parecía que lo tenia todo ganado y de repente es el que peor va en la partida.
Las expansiones no hacen más que engrandecer a este juego, las medicinas experimentales que pueden hacer que un órgano sea inmune en un solo movimiento hace que estés más impaciente para ir infectando de virus a todo lo q puedas.
Las cartas de tratamientos son geniales y hacen que tengas esa falsa sensación de control sobre la partida, es falsa si, pero ser causa de los giros drásticos de la partida es muy divertido.
Rápido, fácil, familiar, pequeño para trasportar, gusta a personas no jugonas… etc. Realmente es un juego completo para tenerlo en casa o llevarlo contigo a reuniones familiares o de cena casera con los amigos.
Un juego más que recomendable para infectar la mesa de juego y perder unas horitas jugándolo.