Dominion el Juego de Cartas y su IA
Dominion es un verdadero clásico moderno en el mundo de los juegos de mesa, está a punto de recibir una nueva app.
La colaboración entre Rio Grande Games y la desarrolladora Temple Gates Games está trabajando en una inteligencia artificial avanzada, aplicada al juego de cartas, que ha sido entrenada mediante una red neuronal.
Los desarrolladores afirman que este nuevo enfoque, diseñado en asociación con el investigador de IA Keldon Jones, es tan adaptable que dicha inteligencia artificial es capaz de jugar, e incluso ganar, con cartas que todavía no se han creado.
Infinidad de Combinaciones de Cartas
En Dominion los jugadores asumen el papel de monarcas que compiten por construir el reino más valioso a través de las cartas.
En cara ronda, entre dos y cuatro contendientes gastan dinero para optimizar sus mazos de cartas para las reglas que se han dado en esa sesión en particular. Dichas reglas, llamadas cartas del reino, cambian cada vez que inicias el juego. Puedes hacer que ciertos recursos sean más o menos valiosos, o cambiar el funcionamiento de las habilidades de otras cartas. Así, te puedes encontrar con una combinación de dos o tres cartas que no volverás a ver en 100 partidas.
Si incluimos las 13 expansiones que existen, podemos encontrarnos con más de 66 billones de combinaciones posibles. Esta diversidad es lo que mantiene a Dominion como uno de los mejores juegos de mesa jamás concebidos a parte del juego deckbuilgd por excelencia, además, también hace que la inclusión de una inteligencia artificial de primer nivel, más sencilla, sea casi imposible.
Juego de Mesa contra la IA
La ventaja que le proporciona a Temple Gates el uso de una red neuronal es la capacidad de ejecutar miles de partidas simuladas con anticipación, incluso antes de que el jugador se presente a jugar. Esas repeticiones son las que hacen que la IA sea más efectiva en el juego.
Así, los desarrolladores de esta IA afirman que, en lugar de tener un concepto de carta en la red neuronal, tienen un concepto por cada componente de dicha carta. El costo de la carta o su valor en puntos de victoria son tratados por separado para desglosarla y explicar dichos conceptos a la IA, del mismo modo que le enseñaríamos a jugar a un amigo.
El resultado es un oponente muy competitivo, pero sin un coste excesivo.
Pero el equipo ha ido más lejos, y ha comenzado a agregar algunas de las 13 expansiones de Dominion, incluyendo cartas que la IA no había visto antes. Aun así, la máquina sigue ganando.
Los seguidores del juego sabrán que ya existe una edición digital del juego, Dominion Online. Pero Temple Gates asegura que la nueva aplicación superará las capacidades de este juego.
Dominion Online
Aunque todavía no hay fecha de salida, se esperan versiones de Dominion para Android, iOS y Pc, a través de Steam, dentro de poco. El juego final admitirá un modo multijugador en red con la IA, e incluirá el juego multiplataforma.
Temple Gates asegura que el juego base será gratuito para todas las plataformas. Las expansiones, por otro lado, costarán entre 5€ y 10€ cada una.